Uruguay

La frutícola Migranja envía casi 300 trabajadores al seguro de desempleo

 

Durante el año 2007, el Sindicato Obrero de Migranja (SIOMI), enfrentó diversos conflictos con la patronal. El incumplimiento de los decretos del Poder Ejecutivo en términos de salarios, el desconocimiento de varias cláusulas del convenio colectivo y las malas condiciones de seguridad e higiene entre otras cosas, llevaron a los trabajadores a librar una ardua lucha que tuvo como consecuencia más notoria la ocupación del establecimiento.

 

Finalmente en enero de este año, previa mediación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, se firmó un nuevo convenio que contempla las reivindicaciones de los trabajadores. Cuando todo parecía marchar sobre rieles, el pasado 30 de abril -sin previo aviso- los casi 300 trabajadores de Migranja SA fueron notificados que pasaban al seguro de paro y aquellos que no llegaran al número de jornales requeridos para acogerse a ese beneficio, serían despedidos.

 

Germán González, secretario general del SIOMI, manifestó a Sirel que “lo que más preocupa a los trabajadores es la incertidumbre que se ha generado sobre el futuro de la fuente de trabajo. Después de casi dos años de negociación en los cuales no llegábamos a un acuerdo, si bien nos sorprendió el hecho de que la empresa decidiera en plena zafra ceder a todas las condiciones que estipulaba el Sindicato, no nos dimos cuenta que tal vez esa complacencia escondiera algún plan que a mediano plazo nos perjudicaría.”

 

En relación a las posibles intenciones de la empresa, que con esta actitud unilateral ha sumado una nueva violación al convenio recientemente firmado, González señaló: “Concretamente no sabemos nada, pero especulamos con que los propietarios de Migranja (israelíes) piensen en retirarse del país. En esta época ya deberíamos estar podando, de no hacerlo se perjudicarán seriamente los frutales y por consiguiente la producción del año que viene. Este hecho, sumado al despido de todo el personal y que cerraran todas las porteras a las fincas -menos la entrada principal- con barricadas de tierra y alambre de púas, nos hace sospechar lo peor.”

 

La situación de los trabajadores y trabajadoras resulta aún más complicada debido a que la mayoría no cumple con el mínimo de jornales necesarios (150) para obtener el derecho al seguro de paro. Debe destacarse que aproximadamente  el 35 por ciento de la mano de obra en Migranja son mujeres y de ellas 70 por ciento madres solteras menores de 24 años.  La primera medida adoptada por el Sindicato fue trasladar un número importante de trabajadores y trabajadoras a  Montevideo* para  solicitar una entrevista urgente con el director Nacional de Trabajo, Julio Baraibar, uno de los gestores para la firma del Convenio Colectivo.

 

“Lo primero que le manifestamos a Baraibar fue que no teníamos ningún contacto con la empresa, ya que el mismo día 30 personalmente llamé a la abogada de la empresa quien me atendió y me dijo que me llamaría en cinco minutos, que resultaron ser siete días”, manifestó González. Finalmente se acordó una reunión con la empresa en el Ministerio de Trabajo para el día 19 de mayo. Consultado acerca de las medidas que llevarán adelante en el caso de que no se llegue a un acuerdo, González manifestó: “las adoptará la asamblea, pero a priori no se descarta ninguna, tenemos muy claro que lo principal es asegurar nuestra fuente de trabajo y no cobrar unos pesos más”.

 

Uruguay Natural

 

Moshe Poria, gerente de producción de Migranja, en declaraciones al diario El País del 27 de septiembre pasado, refiriéndose a la ocupación de la granja por los trabajadores debido al incumplimiento por parte del empleador del aumento salarial surgido del Consejo de Salarios, manifestó: “Así no podemos seguir. No se puede hacer nada acá. Nosotros invertimos plata y ellos nos hacen daño”. Además la empresa presentó una solicitud de prueba anticipada, previa a un juicio contra el Sindicato y el Ministerio de Trabajo por daños y perjuicios derivados de la ocupación.

 

La versión de Poria y las pretensiones de la empresa omiten algunos hechos importantes. Por ejemplo, en forma casi simultánea con aquellas declaraciones y acción judicial, en las actas de la 69ª Sesión extraordinaria de la Cámara de Representantes (28 de noviembre 2007) puede leerse que trabajadores de Migranja “denuncian graves irregularidades en lo referente al manejo de los productos fitosanitarios. Expresan los trabajadores que esos productos les son entregados sin las etiquetas correspondientes, razón por la que no saben cuáles son sus componentes o sea, que desconocen qué productos químicos utilizan”. La exposición se cursó a la Intendencia Municipal y a la Junta Departamental de San José, al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a la Comisión de Trabajo de la Cámara de Representantes y a la empresa Migranja.

 

Ahora acaba de producirse otro hecho que pone en evidencia la seriedad con la que opera Migranja. La Administración Nacional de Alimentos de Suecia, con fecha 27 de marzo de 2008, decidió retirar del mercado manzanas de la variedad Royal Gala cuyo origen es Uruguay y el proveedor Migranja SA**  La decisión se fundamenta en la presencia en la fruta del insecticida Carbaril, con un contenido de 0,34 mg/kg, cuando el máximo admitido en Suecia es de 0,05, es decir que las manzanas contenían 7 veces más agrotóxico que el permitido. De manera que Migranja no solamente atenta contra la salud de sus trabajadores, también lo hace contra la marca Uruguay Natural en la que tanto esfuerzo y dinero nuestro país ha invertido.

 

Finalmente -por ahora- debemos consignar que algo más de 500 litros del insecticida Carbaril fueron retirados hace aproximadamente 15 días de los depósitos de Migranja.

 

 

 

La larga y triste historia de Migranja

 

Creada en 1984, posee mil hectáreas de tierra de las cuales 490 se encuentran bajo cultivo, de ellas, casi las dos terceras partes corresponden a manzana en sus variedades Royal Gala, Fuji, Braerburn y Granny Smith. En la actualidad produce entre 8000 y 10.000 toneladas de fruta al año, en su totalidad destinada a la exportación.

 

Por el directorio de Migranja pasaron personajes vinculados a la política y a los negocios como Carlos Garat, Ricardo Zerbino, Julio de Brum, Marcelo Caputti, Uri Cohen y Martín Apariquián. En 1989 la empresa presentó un proyecto a la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) con una inversión de 21,9 millones de dólares, de los cuales 4,9 millones eran fondos propios, 3,3 millones producidos por autogeneración y el resto se repartía entre la CND, el Banco de la República, la Corporación Financiera Internacional y la Corporación Internacional de Inversiones. Transcurrido el tiempo no ocurrió la prometida autogeneración y los socios abandonaron el proyecto en cuanto pudieron.

 

En 1998 Migranja agonizaba, si en ese momento la CND se hubiera retirado del negocio habría perdido un millón de dólares, pero luego de un largo y poco transparente proceso, en febrero de 2000 la CND asumió el 100 por ciento de las acciones de Migranja. El resultado de todo este manejo le significó a la CND (es decir al Estado, es decir a todos nosotros) una pérdida patrimonial por 13,3 millones de dólares.

 

Finalmente, en diciembre de 2001 la CND vendió Migranja a inversores israelíes por 3,75 millones de dólares. Un millón se abonó al contado y el saldo a cancelar en cuotas trimestrales en un plazo de 11 años, con garantía en los bienes inmuebles de la empresa. Según la Auditoria Interna de la Nación, el cronograma de pagos acordado fue el siguiente:

 

Año 2003                                200 mil dólares por año

Año 2004                                250 mil dólares por año

Años 2005 al 2008                  300.000 dólares por año

 

Al 31 de diciembre de 2007 el saldo adeudado es de 1 millón 700 mil dólares.

 

 

Amalia Antúnez y Enildo Iglesias

Rel-UITA

13 de mayo de 2008

 

 

 

 

* Migranja se encuentra ubicada en el departamento de San José, a 100 kilómetros de Montevideo

 

** Un día antes otra resolución retira del mercado manzanas de la misma variedad también provenientes de Uruguay, figurando como proveedor Frutos SRL, firma que hasta el momento no hemos podido identificar. 

 

artículos relacionados

31-1-2008   Uruguay
SIOMI firma nuevo Convenio Colectivo
Con Germán Gonzalez, secretario general del Sindicato de Obreros de Mi Granja

  Amalia Antúnez

21-9-2007   Uruguay

Último momento: desocupan Mi Granja

La empresa vuelve a aceptar todos los reclamos | Rel-UITA

20-9-2006   Uruguay
Ante incumplimiento patronal, trabajadores de Mi Granja vuelven a ocupar las plantaciones
| Por Carlos Amorín

14-9-2007   Uruguay
Tras ocupar la planta agroindustrial, los trabajadores de “Mi Granja” obtienen todos sus reclamos | Por Carlos Amorín
 

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905