Los cañeros están en Managua

Movilización de ANAIRC para indemnización del Grupo Pellas

SECCIÓN: Nicaragua IRC

         

Crece el respaldo a la lucha de los afectados por IRC

Boicot al ron Flor de Caña

 

Los ataques a la ANAIRC

muestran el nerviosismo de la empresa

Alan Obando Angúlo

Mónica Baltodano

Carmen Ríos

 

Las amenazas contra la Asociación Nicaragüense de Afectados por Insuficiencia Renal Crónica (ANAIRC) y sus directivos, parecen haber generado resultados contrarios a lo esperado por las personas que han orquestado una campaña difamatoria contra esa organización de ex trabajadores azucareros.

 

Frente a esta vergonzosa embestida, diferentes organizaciones y personas particulares a nivel nacional e internacional se han interesado sobre el caso, y han hecho público su respaldo a la lucha de ANAIRC a través de visitas al campamento de los afectados o expresando su apoyo en medios nacionales e internacionales.

 

Uno de los ejes de esta estrategia es tratar de generar confusión entre la población y los mismos trabajadores azucareros, haciendo creer que entre los objetivos de la ANAIRC estaría el cierre del Ingenio San Antonio y de las instalaciones de la Compañía Licorera de Nicaragua S.A. (CLNSA).

 

En las más de diez cartas enviadas por la ANAIRC al señor Carlos Pellas, presidente del Grupo Pellas, resulta más que evidente que la única demanda de los ex trabajadores azucareros y las viudas de esta organización, es poder sentarse a una mesa de negociación  para llegar a un acuerdo sobre las indemnizaciones por los daños ocasionados a su salud.

 

“Ya tenemos más de 40 días de estar luchando, exigiéndole al señor Carlos Pellas que ponga oído a nuestras demandas, y que respete nuestro derecho a ser indemnizados como ex trabajadores afectados por IRC del Ingenio San Antonio” –manifestó el miembro del Consejo Directivo de  ANAIRC, Alan Obando Angúlo, frente al Edificio Pellas donde los ex trabajadores acostumbran protestar todas las mañanas.

 

Queremos aclarar también que en ningún momento hemos dicho que queremos el cierre del Ingenio San Antonio y de la Licorera. No es nuestra demanda, porque lo único que queremos es que se nos indemnice. Ahora –continuó Obando– aparecen personas de los sindicatos blancos de la empresa, que siempre se han prestado al juego del Ingenio San Antonio, insultándonos y hasta amenazándonos de muerte, pero nunca vamos a dar un paso atrás porque somos hombres y mujeres de convicción.

 

Vamos a estar siempre de forma pacífica, sin garrotes, ni piedras, ni armas, usando solamente nuestras voces, hasta que nos den respuesta a nuestras demandas. La semana pasada murieron seis compañeros y hay otros tres que están agonizando, y no es posible que sigan haciendo caso omiso a lo que exigimos”, concluyó el directivo de la ANAIRC.

 

Crece el respaldo

 

Grupos de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN Managua) expresaron su solidaridad con los afectados por IRC que están protestando en Managua, mientras que en la página de Facebook otro grupo de jóvenes decidió presionar a la Nicaragua Sugar Estates Ltd. (NSEL), que integra el Grupo Pellas, lanzando una campaña de boicot al famoso ron Flor de Caña que se está extendiendo en diferentes países.

 

Otra demostración de apoyo fue la de la diputada del Movimiento por el Rescate del Sandinismo, Mónica Baltodano, quien en los días pasados llegó al campamento de la ANAIRC con miembros de ese Movimiento.

 

“Estamos aquí para conocer el por qué de esta lucha y comprometernos con ella, así como con todas aquellas luchas por los derechos de los sectores excluidos por el sistema capitalista, en búsqueda de una transformación del sistema a través de la unidad de esos sectores –dijo Baltodano.

 

Uno de los elementos señalados a Sirel por la diputada es el silencio de los medios de comunicación ante la protesta de los ex trabajadores azucareros de la ANAIRC. "Es una lucha sin cobertura de los medios porque afecta los intereses del Grupo Pellas, y no quieren correr el riesgo de quedarse sin anuncios publicitarios. Estos son los métodos que usan las grandes empresas y tenemos que romper el cerco de silencio tendido por el Grupo Pellas", sentenció.

 

Ante los episodios de amenazas y violencia contra los directivos de  ANAIRC por parte de los sindicatos blancos del Ingenio San Antonio, Baltodano manifestó que esta actitud podría estar relacionada con “la campaña que algunos jóvenes han lanzado de boicot al ron Flor de Caña, y esto le duele mucho a la empresa y está reaccionando agresivamente. El comunicado contra la presidenta de  ANAIRC, Carmen Ríos, es verdaderamente sucio y seguramente goza del respaldo económico de alguien, y  posiblemente provenga  de esta misma familia (Pellas). Es típico de los poderosos utilizar a los sectores populares y más necesitados para enfrentar a los que están luchando.

 

Como parlamentaria –agregó Baltodano– me comprometo a participar en la reunión que ANAIRC tendrá con los diputados y plantearle a mis colegas que se les apoye, para lograr un acercamiento con el señor Pellas y que éste -con la mano en el corazón- vea el sufrimiento de la gente que su empresa ha afectado por su política de explotación y la aplicación masiva de agrotóxicos”, concluyó.

 

Baltodano pidió también una mayor intervención del Estado en la búsqueda de una solución rápida a esta situación tan difícil que viven los ex trabajadores azucareros y sus viudas.

En Managua, Giorgio Trucchi

Rel-UITA

17 de abril de 2009

 

 

 

Fotos: Giorgio Trucchi

  

   

artículos relacionados

17-4-2009   Nicaragua – Cañeros
Vergonzosa presión contra la ANAIRC

Asediada la casa de la presidenta por sindicatos blancos

Rel-UITA | Giorgio Trucchi
15-4-2009   Nicaragua - Cañeros
Amenazan de muerte a presidenta de la ANAIRC

Llamadas anónimas y volantes con insultos y amenazas

Rel-UITAGiorgio Trucchi

13-4-2009   Nicaragua
El dolor de las viudas también es parte de la ANAIRC

Con María Danelia Jiménez

Rel-UITAGiorgio Trucchi

3-4-2009   Nicaragua - Cañeros
Grupo Pellas: Una vergonzosa insensibilidad

ANAIRC cumple un mes de lucha en Managua
Con Juan Jesús Castellón

Rel-UITA | Giorgio Trucchi
30-3-2009   Nicaragua – Cañeros
¿Qué más nos queda?
 
Luchar hasta las últimas consecuencias
Con Juan Martínez

Rel-UITA | Giorgio Trucchi

26-3-2009   Nicaragua – Cañeros

La gente moría y no sabíamos por qué

Con Julio César Paz

Rel-UITA | Giorgio Trucchi

23-3-2009   Nicaragua - Cañeros
Día Mundial del Agua
No queremos que las futuras generaciones vivan este drama

ANAIRC y Movimiento Social Nicaragüense manifiestan en defensa del agua

Rel-UITA | Giorgio Trucchi

11-3-2009  Nicaragua   Versión en ESPAÑOL  Versão PORTUGUÉS 
Los cañeros están en Managua
Movilización de ANAIRC para que el Grupo Pellas los indemnice 

Rel-UITA | Giorgio Trucchi

2-2-2009   Nicaragua
El Cónsul de los agrotóxicos
La prensa italiana escandalizada por el caso IRC

y la condecoración a Carlos Pellas
Rel-UITA | Giorgio Trucchi

15-10-2008   Guatemala - Foro Social Américas
Grupo Pellas en el banquillo de los acusados
El coloso nicaragüense y el Tribunal Permanente de los Pueblos

Rel-UITA | Giorgio Trucchi

14-10-2008  Guatemala - Nicaragua
La Insuficiencia Renal Crónica en el Tribunal Permanente de los Pueblos
ANAIRC marcha en Guatemala denunciando
al Grupo Pellas

Rel-UITA

25-7-2008  Nicaragua
Un año de solidaridad con ANAIRC
Resultados satisfactorios para los ex trabajadores azucareros

afectados por IRC

Rel-UITA | Giorgio Trucchi

 

21-7-2008   Nicaragua
Aunque con avances sanitarios y sociales
Persiste el drama de miles de ex trabajadores azucareros
Rel-UITA
| Giorgio Trucchi

 

 

Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905