¿Sabía que...?

 Hechos y cifras sobre el agua y la industria

 

 

  • El agua es utilizada por la industria de diferentes maneras: para limpiar, calentar y enfriar; para generar vapor; para transportar sustancias o partículas disueltas; como materia prima; como disolvente; y como parte constitutiva del propio producto (Por ej. industria de bebidas).

 

  • Las extracciones de agua destinadas a la industria son:

    • a nivel mundial: 22 por ciento del uso total de agua;

    • países de altos ingresos: 59 por ciento del uso total de agua;

    • países de bajos ingresos: 8 por ciento del uso total de agua.

 

  • Las industrias que utilizan materias primas orgánicas son las que contribuyen de manera más significativa a la carga de contaminantes orgánicos, siendo el sector de la alimentación el que más contamina.

 

  • La contribución del sector alimentario a la producción de contaminantes orgánicos del agua es:

    • en países de altos ingresos: 40 por ciento

    • en países de bajos ingresos: 54 por ciento

 

  • En los países en vías desarrollo, el 70 por ciento de los desechos industriales son vertidos sin tratamiento, contaminando así los recursos hídricos disponibles.

 

 

  • El volumen anual de agua utilizada por la industria aumentará de los 752 km /año en 1995 a unos 1.170 km /año en 2025.

 

  • Para el 2025 se espera que la industrial represente cerca del 24 por ciento del total de extracciones de agua dulce.

 

  • El vertido industrial devuelto sin tratamiento adecuado al ciclo del agua constituye una de las situaciones más preocupantes. Si el agua está contaminada con metales pesados, partículas o agentes químicos, o va cargada de materia orgánica, obviamente la calidad de la masa de agua o del acuífero receptor se verá afectada. Los niveles de toxicidad y la falta de oxígeno en el agua pueden dañar o destruir por completo los ecosistemas acuáticos aguas abajo, así como lagos y presas, afectando en última instancia a estuarios ribereños y ecosistemas marino-costeros.

 

  • Las actividades mineras del pasado contaminaron fuertemente las aguas subterráneas y el terreno agrícola con arsénico, dañando unos 40km , en la provincia de Nakhon Si Thammarat, Tailandia. Un estudio llevado a cabo en el año 2000 por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) concluyó que la contaminación permanecería durante los próximos 30 a 50 años. Un análisis de 1.000 muestras de agua demostró que la contaminación por arsénico en algunos pozos de aguas subterráneas alcanzaba un nivel de 50 a 100 veces superior al permitido por la directriz de la Organización Mundial de la Salud para el agua potable (0,01 miligramos por litro).

 

  • En 1986, un incendio destruyó un depósito de productos químicos en Basilea, Suiza, cerca de la frontera con Francia y Alemania. Los agentes químicos alcanzaron las aguas del Río Rin a través del sistema de alcantarillado de la planta, mientras se utilizaban grandes cantidades de agua (10.000-15.000 m3) para combatir el fuego. El depósito contenía un elevado porcentaje de 32 sustancias químicas diferentes, incluyendo insecticidas e ingredientes sin refinar. Las consecuencias en el agua se identificaron a través de la presencia de un colorante rojo en una de las sustancias que tiñó el río de este mismo color. La principal oleada de sustancias químicas destruyó anguilas, peces e insectos, así como hábitats ribereños de animales pequeños. La población total de anguilas fue destruida a lo largo de 500 kilómetros aguas abajo, desde Basilea en Suiza hasta Loreley en Alemania. Después del incidente tuvieron que transcurrir 3 meses para que las concentraciones de contaminantes descendieran a niveles normales.

 

Portal UNESCO del Agua

13 de noviembre de 2008

  

 

Foto: presslinechile.cl

 

artículos relacionados

17-10-2008
¿Sabía que...?
Hechos y cifras sobre el Agua y los desastres naturales
Portal UNESCO del Agua
15-7-2008    Versión en ESPAÑOL   Versão PORTUGUÉS
¿Sabía que…?
Hechos y cifras sobre Agua y población
Portal UNESCO del Agua
4-4-2008
¿Sabía que…?
Hechos y cifras sobre el agua y el saneamiento
Portal UNESCO del Agua

4-3-2008

¿Sabía que…?

Hechos y cifras sobre la Región Amazónica

12-2-2008   Uruguay

Agua, desarrollo y soberanía nacional

Con Adriana Marquisio

Víctor L Bacchetta

23-1-2008

¿Sabía que…?

Hechos y cifras sobre la región del Lago Victoria

Portal UNESCO del agua

 

 

 Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905