compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoInBev                              

   Brasil – São Paulo

Primer Seminario de Sindicatos de Trabajadores de AmBev

“Esto no puede seguir así”

 

A la formación de la Comisión Sindical de Trabajadores de AmBev del Estado de São Paulo (COTAESP) el pasado 17 de julio, se suma ahora la realización del Primer Seminario de Sindicatos de Trabajadores de AmBev, que sesionó del 14 al 15 últimos en la sede la Federación de Trabajadores de las Industrias de la Alimentación (FETIASP). 

 

 

En este Seminario participaron los siete sindicatos de la alimentación del estado de São Paulo que representan trabajadores de AmBev: Agudos, Guarulhos, Jacareí, Jaguariúna, Jundiaí, Mogi Mirim y São Paulo, y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Cerveza y Bebidas de Curitiba-Paraná, como invitado.

 

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Melquíades de Araújo, presidente de la FETIASP; Artur Bueno Camargo, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Alimentación (CNTA); Neuza Barbosa de Lima, en nombre de la UITA y Siderlei de Oliveira, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Alimentación, Cooperativas y Asalariados Rurales (CONTAC).

 

Inició la rueda de conferencias el doctor José Carlos da Silva Arouca, asesor jurídico de la FETIASP, quien abordó sobre los desafíos de las Negociaciones Colectivas. José Silvestre Prado de Oliveira, director técnico del Departamento Intersindical de Estadísticas y Estudios Socioeconómicos (DIESSE), presentó los resultados de una investigación sobre el crecimiento de la transnacional desde el inicio de sus operaciones en 2001 como resultado de la fusión de Antarctica y Brahma, que dio el puntapié inicial para la expansión de la Compañía de Bebidas de las Américas (AmBev), y quién suscribe, reseñó los desafíos del Comité Internacional de Trabajadores de AmBev, constituido durante el Taller Estratégico celebrado en São Paulo en noviembre de 2005.

 

Para Melquíades de Araújo, “Muchas empresas transnacionales tan globales como para administrar sus negocios y posicionar sus productos en el mercado mundial, son discriminatorias con sus trabajadores según sean de un país u otro, o como pasa en Brasil, donde las diferencias

convencionales varían de un estado a otro. ¿Cómo cambiar esa situación? –se pregunta el presidente de la mayor federación de trabajadores de la alimentación de América Latina-. Sólo articulando una labor sindical de mayor volumen con base en la coordinación y en la unidad, porque esto no puede seguir así”, enfatizó.

 

El presidente de la CNTA, Artur Bueno de Camargo, expresó que el “Seminario constituyó un espacio de unidad en la reflexión que ahora debemos consolidar mediante la unidad en la acción. Esta experiencia -agregó el dirigente- debe servir para impulsar ámbitos similares ante otras transnacionales, si es que pretendemos ser eficientes en nuestra lucha. Lo que está claro es que la fusión entre Antarctica y Brahma perjudicó a los trabajadores, que hoy con AmBev son menos y tienen peores condiciones de trabajo que hace seis años”.

 

Siderlei de Oliveira destacó la “satisfacción de saber que estamos en el camino correcto. Estoy convencido de que muchos compañeros y compañeras aún no han tomado conciencia de lo importante que fueron las resoluciones emanadas de la 13 Conferencia Regional Latinoamericana de la UITA. La aprobación por unanimidad de la constitución de federaciones latinoamericanas en las transnacionales donde la UITA es representativa fue un salto cualitativo. Tal vez alguno pensó que se creaban nuevos ‘aparatos’; no es así, y este Seminario corrobora que vamos por buen camino”.

 

Geraldo Gonçálves Pires (Geraldinho), presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria Láctea y directivo de la FETIASP, manifestó que “Esto no es casualidad y tampoco es una novedad. Desde la crisis de Parmalat trabajamos en unidad con todos los sindicatos del país conformando la Comisión Nacional de Trabajadores de Parmalat. Junto con Siderlei y Antônio Marcos Tebom de la CONTAC, las organizaciones afiliadas a la CNTA trabajamos en un clima de alto respeto y unidad, para lo cual el papel desempeñado por la Rel-UITA fue fundamental. Ahora –continuó Geraldinho- estamos con mucho entusiasmo en este nuevo desafío”.

 

Como muy positivo calificó al Seminario Neuza Barbosa de Lima, secretaria de Educación de la FETIASP e integrante del Comité Ejecutivo Mundial de la UITA. “Nos reunimos dejando de lado banderas políticas y con el único compromiso ideológico de defender los intereses de los trabajadores y trabajadoras. Entusiasma también el hecho de ver a tanta gente motivada ante este escenario marcado por la unidad, y en el que además se está convencido de que debemos rescatar la cultura de la lucha de clase. ¡No hay otra!”, sentenció Neuza.

En São Paulo, Gerardo Iglesias
© Rel-UITA
18 de septiembre de 2007

 

 

 

 

 

artículos relacionados

13-9-2007   Brasil - AmBev

Vamos à luta!

Comissão AmBev do Estado de São Paulo (COSTAESP)

Por Melquiades de Araújo

31-8-2007   Brasil - São Paulo

Os sindicatos com AmBev na Base criam Comissão para defesa de direitos dos trabalhadores | Por Melquiades de Araújo

28-8-2007   Brasil   Português   English

Sindicatos de AmBev crean Comisión del Estado de São Paulo

Por Carlos Amorín

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905