Nicaragua

Con Daniel Reyes, del SUT-INARSA

“Coca Cola FEMSA quiere

reestructurar y tercerizar

área de Venta”

Llamado de alerta del SUT-INARSA ante maniobras tercerizadoras de la transnacional

La repentina decisión de Industria Nacional de Refrescos SA (Coca Cola FEMSA) de implementar un plan de reestructuración del área de Venta, ha despertado la preocupación del Sindicato Único de Trabajadores de Industria Nacional de Refrescos SA (SUT-INARSA). Según Daniel Reyes, su secretario general, detrás de esta maniobra se ocultaría un plan de la empresa para  bajar costos eliminando rutas y tercerizando el sector.

 

 

-¿Qué está ocurriendo en Industria Nacional de Refrescos SA (Coca Cola FEMSA)?

-Hace un par de semanas la empresa presentó al Sindicato una propuesta de reestructuración de las rutas, y de inmediato nos dimos cuenta de que el verdadero objetivo es tercerizar algunas áreas del mercado.

 

Además, explicamos a la empresa que no era el momento para echar a andar ese proyecto, porque las continuas lluvias y la grave situación de desastre ambiental que vive el país han generado una baja en las ventas de aproximadamente el 2 por ciento.

 

Sin embargo, hicieron caso omiso a nuestras consideraciones y comenzaron un plan piloto de una semana, cuyos resultados fueron desastrosos.

 

-¿Qué problemas se presentaron?

-Se generó una gran confusión entre los clientes y las ventas bajaron un 5 por ciento, afectando gravemente el salario de los trabajadores de esta área.

 

Nos reunimos con la empresa para evaluar los resultados de este plan piloto y nos encontramos con una actitud totalmente cerrada.

 

Nos dijeron que la reestructuración va a continuar con o sin el beneplácito del Sindicato, extendiéndolo a todas las rutas.

 

Esto demuestra la verdadera intención de Coca Cola FEMSA, que es eliminar rutas y reemplazarlas con terceros para bajar costos.

 

Ya están haciendo estudios en varios barrios de Managua. Lo que quieren es crear agencias y abastecer a los clientes pequeños con terceros.

 

No estamos en contra de una reestructuración, pero debe ser un plan adecuado, consecuente con la realidad que estamos viviendo, consensuado con el Sindicato, sin tercerización y que tenga el objetivo de mejorar el mercado.

 

-¿Cuál ha sido la respuesta del SUT-INARSA?

-Le aclaramos a la empresa que no vamos a aceptar ese plan, porque no es el momento y no puede contemplar la eliminación de rutas, ni un agravamiento de la situación económica de los trabajadores.

 

Además, le advertimos que si sigue con el plan nos vamos a ver en la obligación de adoptar medidas para frenarlo. Cualquier cosa que ocurra va a ser responsabilidad de la misma empresa.

 

Es por eso que estamos presentando esta denuncia a nivel internacional, y pedimos a la UITA y a las organizaciones que integran la FELATRAC estar alerta ante lo que pueda ocurrir en los próximos días.

 

 

En Managua, Giorgio Trucchi

Rel-UITA

4 de octubre de 2010

 

 

 

Fotos: Giorgio Trucchi

artículos relacionados

13-8-2010  Nicaragua - Coca Cola   Versión en ESPAÑOL  english version
Nuevo Convenio Colectivo
Importantes avances en materia económica y estabilidad laboral

Rel-UITA l Giorgio Trucchi

4-5-2010  Nicaragua – SINDICATOS
Unidos y generando confianza para nuevas luchas
El SUT-INARSA se prepara para la negociación del Convenio Colectivo 

Rel-UITA l Giorgio Trucchi 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905