compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoNestlé                   

Nicaragua

 

Se instala mesa de negociación colectiva en PROLACSA (Nestlé)

  

El próximo 3 de marzo se instalará la mesa de negociación para la renovación del convenio colectivo en la planta de Nestlé (Compañía Centroamericana de Productos Lácteos SA – PROLACSA) de Matagalpa, en el norte del país. El Sindicato de Trabajadores de Productos Lácteos SA (SINPROLAC), afiliado a la UITA, acordó con la empresa negociar por la vía directa.

 

“Presentamos en tiempo y forma el Pliego Petitorio y el Ministerio del Trabajo (MITRAB) convocó las partes para definir la agenda de la negociación. Al final acordamos negociar por la vía directa y mantener la vigencia del convenio ya vencido hasta que no se firme el nuevo.

 

Nos citamos por el 3 de marzo”, dijo a Sirel el secretario general de SINPROLAC, Félix Rizo.

 

Según Rizo, esta negociación ha despertado muchas expectativas entre los trabajadores y trabajadoras, quienes esperan poder mejorar su situación laboral y salarial, y tener garantizada la estabilidad laboral.

 

Dentro de las principales peticiones que presentamos están el incremento del Fondo de Préstamo para Vivienda para los trabajadores con salarios más bajos, la instalación de una comisión mixta para evaluar eventuales medidas disciplinarias y un aumento del 100 por ciento del reconocimiento por años de servicio.

 

También -continuó el directivo de SINPROLAC- pedimos que se reestructure la forma de cálculo del estimulo por antigüedad y que se incorpore de forma indefinida la entrega mensual de una caja de leche en polvo de 24 unidades”, explicó Rizo.

SINPROLAC tiene la mejor disposición para dialogar y alcanzar un acuerdo a la mayor brevedad posible. Ojalá que Nestlé tenga la misma disposición.

 

Con respecto a la situación salarial, SINPROLAC pidió hacer un reordenamiento de los salarios debido a los cambios que se han dado en la empresa durante los últimos años.

 

“Muchos puestos de trabajo se han venido modificando por la adopción de nuevas tecnologías, mientras que otros fueron creados en los últimos años y no existe un salario específico. Es por eso que estamos pidiendo la intervención del MITRAB para que se haga una nueva evaluación y un reordenamiento salarial”, consideró Rizo.

 

Finalmente, el Sindicato pidió un aumento generalizado del 20 por ciento de los salarios.

 

Para prepararse adecuadamente a la negociación colectiva, los miembros de la comisión negociadora y otros afiliados a SINPROLAC participaron a un taller de capacitación organizado por la Rel-UITA.

 

“Nos reunimos en Matagalpa y desarrollamos un Taller de capacitación sobre las políticas y las estrategias empresariales de las grandes transnacionales. Explicamos cómo actúan en Nicaragua y en el mundo, y cómo manejan las negociaciones colectivas.

 

Además, nos enfocamos en las políticas de Nestlé, su estructuración a nivel internacional y sus utilidades”, explicó el secretario general de la Federación de Trabajadores de la Alimentación de Nicaragua (FUTATSCON), Marcial Cabrera.

 

“Fue un instrumento muy importante que brindó la Rel-UITA y nos ayudó a abrir los ojos ante esta próxima negociación.

 

Esperamos poder desarrollar una negociación colectiva en el marco del respeto mutuo, y que no haya mayores obstáculos que nos obliguen a recurrir al apoyo y a la denuncia internacional, tal como ocurrió el año pasado.

 

SINPROLAC tiene la mejor disposición para dialogar y alcanzar un acuerdo a la mayor brevedad posible.

 

Ojalá que Nestlé tenga la misma disposición”, concluyó Rizo.

 

 

En Metagalpa, Giorgio Trucchi

Rel-UITA

22 de febrero de 2011

 

 

 

 

Foto: Giorgio Trucchi

 

artículos relacionados 

8-12-2010  Nicaragua | Nestlé  Versión en ESPAÑOL  Versão PORTUGUÉS  english version
“Hay que apoyar y fortalecer  nuestro Sindicato”
SINPROLAC reafirma su compromiso con la defensa de los derechos laborales y sindicales  Rel-UITA | Giorgio Trucchi

17-11-2010  Nicaragua | Nestlé  Versión en ESPAÑOL  Versão PORTUGUÉS  english version
SINPROLAC denuncia maltrato y recorte de salarios
Trabajadores piden a las autoridades del Trabajo agilizar resolución contra la transnacional suiza  Rel-UITA | Giorgio Trucchi

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905