Guatemala SINDICATOS

  Galería Fotográfica

Con Carlos Luch

“No podemos permitir

que se atente

contra la estabilidad laboral”

 

Faltando pocas semanas para la reunión semestral entre la UITA y Coca Cola Company, en Atlanta, la situación de la negociación colectiva en Guatemala entre STECSA y Coca Cola FEMSA se ha vuelto aún más complicada.

    

 

Después de casi 13 meses, la negociación del nuevo Convenio Colectivo entre el Sindicato de Trabajadores de Embotelladora Central SA (STECSA) y Coca Cola FEMSA fue suspendida el pasado 21 de febrero.

 

Hasta el momento han sido aprobados 48 de los 85 artículos propuestos por la partes, sin embargo faltan por definir los temas más trascendentales para el futuro de las relaciones laborales en la empresa.

 

“Entre los 37 artículos pendientes están los que Coca Cola FEMSA pretende aprobar contra viento y marea. Su aprobación sería una muerte anunciada para el Sindicato”, dijo a Sirel, Carlos Luch, secretario general del STECSA.

 

Según Luch, la transnacional estaría tratando de implementar medidas que atentan contra la estabilidad laboral y las garantías salariales.

 

   
 

STECSA ha iniciado actividades de presión en la planta central de la capital guatemalteca. Protestas que podrían subir de tono durante las próximas semanas.

   

Asimismo, pretendería implementar un modelo de Preventa “que está comprobado que en Guatemala no funciona y que causaría graves daños a nuestra estructura, dejándonos indefensos”, aseguró el directivo del STECSA.

 

Defensa de derechos

 

Ante propuestas que consideran inaceptables, la falta de abertura a un verdadero diálogo y una reiterada estrategia dilatoria por parte de Coca Cola FEMSA, la comisión negociadora del STECSA propuso una suspensión de la negociación colectiva.

 

“No estamos pidiendo mucho, simplemente queremos ratificar lo que ya tenemos en nuestro Convenio Colectivo, es decir los derechos adquiridos en tantos años de lucha. Sobre esta base dialogaríamos con la empresa acerca de mejoras salariales”, afirmó Luch.

 

Por el contrario, el STECSA señala que en varios artículos propuestos por la empresa se pretendería desarticular la Junta Mixta y modificar los niveles de eficiencia, lo cual podría conllevar una reducción de los ingresos, entre otros.

 

“La comisión negociadora de Coca Cola FEMSA ha mantenido una actitud cerrada, dilatando la negociación, hasta rehusándose a firmar artículos donde las partes coincidíamos, diciéndonos simplemente que no tenían gana de hacerlo.

 

Han querido condicionar las mejoras salariales a la aceptación de sus propuestas, pero para nosotros es más importante la estructura de nuestro Convenio que el salario”, aseveró el secretario general del STECSA.

 

Movilización

 

Ante esta situación el STECSA ha iniciado actividades de presión en la planta central de la capital guatemalteca. Protestas que podrían subir de tono durante las próximas semanas.

 

“Hemos planificado visitas a todas las agencias y centros de trabajo a nivel nacional para informar sobre la situación a la base del Sindicato y la sintonía es total. Además, ya tenemos una agenda de movilizaciones que cada día va a ir subiendo en intensidad, y estamos coordinando a nivel internacional con la Rel-UITA y la FELATRAC.

 

Esperamos que la empresa recapacite, porque no estamos dispuestos a aceptar un retroceso en nuestros derechos adquiridos”, concluyó Luch.

 

 

 

En Ciudad de Guatemala, Giorgio Trucchi

Rel-UITA

6 de marzo de 2012

 

 

 

 

Fotos: Giorgio Trucchi

 

artículos relacionados 

6-3-2012  Guatemala | SINDICATOS | COCA COLA Español  Versão PORTUGUÉS  English Version
STECSA calienta motores
Trabajadores movilizados ante estrategia dilatoria de Coca Cola FEMSA 

 Giorgio Trucchi

 

 

3-10-2011  Guatemala | SINDICATOS | COCA COLA
Con Francisco Barillas
Negociación estancada por intransigencia empresarial

Rel-UITA | Amalia Antúnez

 

8-8-2011  Guatemala-Honduras | SINDICATOS | COCA-COLA  Español  English Version 
STECSA y STIBYS aúnan esfuerzos ante los respectivos procesos de negociación colectiva
Rel-UITA | Giorgio Trucchi

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905