Perú

           

 

Cumbre Social de los Pueblos

Por un modelo económico equitativo, incluyente,

solidario y sostenible

 

 

 La primacía del mercado por sobre los derechos de las personas y el otorgamiento de todas las garantías a las corporaciones que eliminan la capacidad estatal de definir proyectos nacionales de desarrollo con la complicidad de los gobiernos, es principal causa de desigualdad, polarización social, degradación ambiental y discriminaciones, señala la declaración de la Cumbre de los pueblos enlazando alternativas III.

 

La Declaración, documento que recoge las alternativas y propuestas de la Cumbre, cuestiona los acuerdos de asociación que impulsa la Unión Europea (UE) porque perpetúan el actual sistema de dominación y señala que la única salida de los pueblos latinoamericanos, caribeños y europeos es unirse en torno a la defensa de su bienestar y fortalecer la resistencia y movilización contra las políticas neoliberales.

 

Al mismo tiempo alerta contra la estrategia “Europa Global: Competir en el mundo” porque profundiza “las políticas de competitividad y crecimiento económico que buscan implementar la agenda de sus transnacionales y profundizar las políticas neoliberales”.

 

El texto fue presentado en la última sesión de la Cumbre Pueblos Declaración que contó con la presencia de miles de participantes que se reunieron en el Coliseo de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), ubicada en el distrito del Rímac, en límite con el nuevo eje de desarrollo económico capitalino: la zona norte de de la capital peruana.

 

Tras ser leída la Declaración, el jurado del Tribunal Permanente de los Pueblos, que presidió el sacerdote Francois Houtard, presentó la sentencia que condena ética y moralmente a “las conductas y prácticas políticas, económicas, financieras, productivas  y judiciales del modelo neoliberal, implementadas y permitidas por los Estados y las instituciones de la Unión Europea”.

 

Igualmente decidió denunciar en el foro internacional a las corporaciones multinacionales europeas por sus graves y sistemáticas violaciones a las normas del derecho internacional que amparan los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales de las comunidades, nacionalidades, familias y personas de los pueblos de América Latina y el Caribe.

 

El Tribunal Permanente de los Pueblos solicitará al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) que nombre un Relator Especial que se encargue de presentar a la Asamblea General de Naciones Unidas un informe que contenga una propuesta de caracterización del concepto de deuda ilegítima, y la calificación de las violaciones a los derechos económicos, sociales y culturales perpetrados por gobiernos, empresas financieras y corporaciones multinacionales en contra de personas y pueblos.

 

Para ese efecto, proponen se constituya un Tribunal Internacional que juzgue los crímenes económicos y ambientales, donde las víctimas individuales o colectivas puedan constituirse como parte accionante.

 

Demandó que los países de la Unión Europea y sus organismos comunitarios "sometan de manera vinculante sus relaciones económicas internacionales y sus decisiones de política económica y de cooperación internacional,  bajo los estándares de primacía, garantía y respeto de las convenciones,  pactos internacionales y las  declaraciones y normas de la OIT en temas de derechos fundamentales, desarrollo humano, democracia y protección ambiental".

 

También planteó que los Estados y gobiernos de América Latina y el Caribe garanticen "la soberanía y dignidad de los pueblos antes que los intereses económicos de los sectores privados" y que impidan la privatización de recursos fundamentales para la vida como agua, aire, tierra, semillas, patrimonio genético y aseguren el acceso universal a los servicios públicos.

 

Las audiencias del Tribunal se desarrollaron el 14 y 15 de mayo en tres sesiones. Testigos y expertos presentaron oralmente los casos documentados y respondieron a las preguntas realizadas por los miembros del jurado. También fueron convocados para que hagan sus descargos representantes de las 24 empresas denunciadas, pero solo acudió el de Camposol.

 

La sentencia del Tribunal, será remitida al Fiscal de la Corte Penal Internacional, al Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y a los relatores especiales competentes para esa materia, a la Corte Europea de los Derechos Humanos, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

Igualmente, los presidentes de los Tribunales y Cortes constitucionales, Ministerios Públicos, Fiscales y Defensores del Pueblo de América Latina y del Caribe, así como a los gobiernos de los Estados miembros y la Comisión de la Unión Europea, recibirán el veredicto.

 

Por otro lado, la V Cumbre los jefes de Estado y de gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) no tuvo grandes resultados que mostrar, en torno a los temas claves como la lucha contra la pobreza y el cambio climático, ejes de esta cita.

 

La Declaración de Lima, resultado de la V Cumbre de mandatarios, es un documento de 48 puntos con propuestas genéricas y afirmaciones de buena voluntad en la que se señala la necesidad de redoblar el esfuerzo en las negociaciones para alcanzar acuerdos de libre comercio entre los distintos bloques de América Latina y el Caribe con la UE.

 

En el escrito expresan su decisión de centrar sus deliberaciones en la promoción de acciones a nivel nacional, regional e internacional para abordar dos desafíos claves relacionados entre sí: la pobreza, la desigualdad y la necesidad de sociedades más inclusivas; y el desarrollo sostenible, el medio ambiente, el cambio climático y la energía. “Necesitamos implementar políticas ambiciosas y oportunas para enfrentar estos desafíos”.

 

Llanto de perdedores

 

Las antipatías del gobierno aprista contra la Cumbre de los Pueblos quedó evidencia cuando el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Jorge del Castillo, la calificó de cumbre de perdedores justificando de esa manera el poco apoyo brindado a su organización.

 

“Las declaraciones del premier Del Castillo reflejan la importancia de la Cumbre de los Pueblos. Como ahora ya no nos puede ignorar sólo le queda insultarnos una vez más. Quienes han perdido son él, el presidente Alan García y todos aquellos que no querían que se realizara nuestra reunión. Lo suyo es el llanto de los perdedores”, dijo la coordinadora general de la Cumbre de los Pueblos, Rosa Guillén.

 

Guillén, señaló que durante los cuatro días que duró la Cumbre, congregó a más de 5 mil personas procedentes de cerca de 40 países de América Latina y el Caribe y la Unión Europea, representantes de diversas organizaciones sociales, de mujeres, sindicales y populares.

 

Cumbre de los Pueblos:

 plural y solidaria

 

La Cumbre de los Pueblos fue el gran encuentro de movimientos y organizaciones sociales de América Latina, el Caribe y Europa contó con alrededor de 110 actividades autogestionarias de diversas temáticas, más de 50 actividades artísticas y culturales, asambleas indígenas, actividades de solidaridad con los presos políticos.

 

Las mujeres se reunieron en torno a una carpa, que se constituyó en uno de los foros más concurridos. En esta se realizaron diálogos y debates, pese a no ser parte explícita de la agenda de la Cumbre de los Pueblos 2008, se refirieron a su situación, sus problemas y propuestas frente a las diversas discriminaciones por razones de género y cómo el actual modelo neoliberal acentúa las desigualdades y la injusticia.

 

La Carpa y las actividades que se desarrollaron en su interior fueron gestionadas por Mujeres Enlazadas, una articulación integrada por alrededor de medio centenar de organizaciones para reflejar e intercambiar inquietudes, realidades, experiencias y apuestas.

 

Gladys Galarreta, coordinadora de este colectivo, destacó la capacidad de formulación de propuestas de las diversas organizaciones de mujeres frente al neoliberalismo, en lucha que comparten con los pueblos de Europa, América Latina y el Caribe.

 

La Cumbre Social de los Pueblos: Enlazando Alternativas III también se reafirmó como un espacio para que el arte y la cultura de la diversidad de regiones del Perú y de las delegaciones internacionales confluyeran en Lima en la apuesta de contribuir a la construcción de un mundo nuevo desde la pluralidad y la imaginación.

  

 

Julia Vicuña Yacarine

Rel-UITA

20 de mayo de 2008

 

 

 

 

artículos relacionados

19-5-2008   Perú
Transnacional Bayer al banquillo
Por intoxicación de 44 niños y niñas

  Julia Vicuña Yacarine

16-5-2008   Perú
Denuncias del Tribunal Permanente de los Pueblos
Camposol SA viola derechos laborales

  Julia Vicuña Yacarine

14-5-2008   Perú
Se inició Cumbre de los Pueblos
Trabajará alternativas por un mundo nuevo con justicia y paz

Rel-UITA Julia Vicuña Yacarine

 

 

Volver a Portada

 

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905