Perú

Descentralización sindical

Se constituye la primera Regional

de CGTP-ABA

 

Los sindicatos de trabajadores que laboran en Arequipa, región ubicada al sur del Perú, en un hecho sin precedentes, decidieron constituirse en la primera Regional del sector Alimentos, Bebidas y Afines de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP-ABA), que atenderá la problemática regional.

 

Con la creación de la Regional del Sur se da inicio al trabajo descentralizado del sector Alimentos, Bebidas y Afines de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP-ABA), proceso que evidencia el fortalecimiento de esta organización y el compromiso de los sindicatos que unificarán esfuerzos para desarrollar acciones pertinentes para atender, participar y resolver los problemas e inquietudes de los trabajadores y trabajadoras de su región, trabajo que se desarrollará de manera articulada con el accionar de la central.

 

“Más de un centenar de trabajadores del sur del país tomaron la firme decisión de encarar la defensa de sus derechos laborales y fundamentales que la Constitución Política del Perú y las leyes nacionales e internacionales preservan y conformaron el sector Alimentos Bebidas y Afines – Regional del Sur”, afirmó Alexander Caballero, secretario general de CGTP-ABA.

 

Según Caballero, la Regional del Sur de CGTP-ABA es un organismo sectorial de segundo grado, ligado directamente a la Confederación General de Trabajadores del  Perú, en atención al artículo 23º en el que se establece que “la CGTP cuenta con CGTP Sectoriales. Estas instancias agrupan a todos los afiliados/as a través de las actuales Federaciones de Rama, sindicatos de empresas o de actividades afines. Las CGTP Sectoriales establecerán seccionales según su reglamento respectivo”.

 

Integran la Regional del Sur de CGTP-ABA los sindicatos de Trabajadores de San Miguel del Sur – Nivel Nacional; Sindicato de Trabajadores de SINATREL – Coca Cola; Sindicato de Trabajadores de ALPROSA; Sindicato de Trabajadores de ALICORP S.A.A, Sindicato de Trabajadores de chocolates LA IBERICA; Sindicato de Trabajadores de CERVESUR S.A; entre otros.

 

“Estos sindicatos se convierten, sin lugar a dudas, en los pioneros de la creación de regionales de CGTP-ABA. Es un logro más de CGTP-ABA, de los muchos, que espera desarrollar por el bien de los trabajadores, apostando por el diálogo fluido que permita alcanzar soluciones con justicia social. Esperamos que pronto podamos contar con una regional en la zona norte”, afirmó Caballero.

 

El secretario general de CGTP-ABA, señaló además que la Regional del Sur de la Central también está afiliada a la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (UITA)-

 

En Lima, Julia Vicuña Yacarine

Rel-UITA

23 de abril de 2010

 

 

 

 

Fotos: CGTP-ABA

   

artículos relacionados 

9-4-2010

II Congreso de la CGTP-ABA
Palabras de Eduardo Rodríguez Calderón Especialista de ACTRAV OIT
Rel-UITA

24-3-2010   Perú - Congreso CGTP-ABA
Bajo el yugo de las transnacionales
Con Carmela Sifuentes

Rel-UITA l Julia Vicuña Yacarine
22-3-2010 Perú - SINDICATOS
Con democracia, organización, renovación y lucha: ¡Sí, se puede!
II Congreso Nacional de CGTP-ABA

Rel-UITA l  Julia Vicuña Yacarine 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905