Brasil    NEGOCIACIÓN  

  Galería Fotográfica  

Con Marcos Araujo

Avanza negociación colectiva

en TING

  

 

Trabajadores de la empresa de conservas TING comenzaron a discutir su pliego de peticiones para el período. En una Asamblea realizada la semana pasada, los trabajadores y trabajadoras han demostrado su unidad para esta nueva instancia.

 

 

En diálogo con Sirel Marcos Araújo, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación de Campinas (SITAC) que representa a los trabajadores de TING, manifestó que: “Luego de que transitamos por momentos difíciles el año pasado con esta compañía, donde llegamos a recurrir a una huelga para lograr negociar un buen Convenio Colectivo y la Rel-UITA nos respaldó en dar a conocer la situación internacionalmente, este año afortunadamente hemos superado las distancias y se viene avanzando positivamente en la negociación”.

 

Según Araújo, el único planteo que ha generado dificultad es que los trabajadores y trabajadoras de TING están pidiendo tener libre los días sábados. “Ellos plantean aumentar la jornada laboral de lunes a viernes para poder tener libre los sábados”, explicó el dirigente.

 

Para el presidente del SITAC, si bien por el momento la empresa se ha negado a incorporar el descanso de los sábados la puerta no está cerrada totalmente, “la dirección de la compañía ya nos convocó a una reunión para el próximo jueves 10 de mayo donde auguramos encontrar una propuesta positiva para los trabajadores”.

 

En cuanto a la negociación salarial, Araújo señaló que la empresa TING está incluida en la negociación a nivel estadual donde los trabajadores son representados por la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación de São Paulo (FETIASP) y que por el momento transcurre con normalidad.

 

“Se realizó una primera ronda de negociaciones, donde la Federación planteó las principales reivindicaciones del sector: un incremento salarial basado en el Índice de Precios al Consumo (IPC), más un aumento real de 10 por ciento; participación en lucros y resultados (PLR) de 1.200 reales (600 dólares aproximadamente) para aquellas empresas que no cuentan con un programa de PLR; un piso salarial de 1.000 reales (520 dólares aproximadamente) y una canasta básica de 150 reales por mes (75 dólares aproximadamente).

 

Confiamos poder mejorar la propuesta patronal para la segunda ronda de negociaciones que comienza la semana que viene”, concluyó el dirigente.

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

4 de mayo de 2012

 

 

 

 

Foto: SITAC

artículos relacionados 

 

28-7-2010   Brasil - Ting   Versión en ESPAÑOL  Versão PORTUGUÉS
La unidad de los trabajadores como clave del éxito
Con Marcos Araújo 

 Amalia Antúnez

27-7-2010  Brasil - SINDICATOS
Victoria para los trabajadores de Ting
Con Carlos Silva Moreira

 Amalia Antúnez

23-7-2010  Brasil - SINDICATOS
Trabajadores de la empresa Ting, en huelga por tiempo indeterminado
Con Carlos Silva Moreira

 Amalia Antúnez

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905