Uruguay - San José

Al incumplimiento del convenio se suma

la precariedad en condiciones laborales

Mi Granja

otra vez en conflicto

 

Obreros denuncian despido indirecto

y amenazan con ocupar el establecimiento

 

Los obreros de la empresa cultivadora y exportadora de frutas Mi Granja SA no descartan adoptar drásticas medidas ante lo que consideran el “despido indirecto” de unos 76 trabajadores. Las medidas podrían llegar desde la ocupación del establecimiento hasta impedir la movilización de mercaderías. La explosiva situación está creada por la violación de 17 puntos del convenio colectivo firmado ante el Ministerio de Trabajo.  Los incumplimientos de la empresa afectan seriamente las condiciones laborales y salariales de los obreros. En la jornada del  jueves 23,  jerarcas de la empresa le ordenaron a los obreros, sin mediar explicación alguna, que se retiraran. La decisión se adoptó después que los trabajadores se negaran a realizar una tarea diferente para la que fueron contratados. En la jornada del viernes 24, como cada día, los trabajadores aguardaban el ómnibus que los traslada hasta la plantación, pero el vehículo no pasó. Estas dos acciones fueron definidas por el Sindicato como “despido indirecto”.

 

Germán González y Walter Portal -dirigentes del Sindicato de Obreros de Mi Granja -brindaron en conferencia de prensa detalles de la situación existente. “Estamos trabajando en condiciones lamentables, no sólo los cosechadores, sino también los compañeros tractoristas ya que las máquinas carecen de protección adecuada”.  "Las condiciones laborales son precarias, no solo en materia de seguridad sino también sanitaria", manifestaron. En materia laboral “siguen haciendo lo que quieren. Firmamos un convenio colectivo y no cumplen el mismo.  Formulamos la denuncia, se sientan en el ministerio, reconocen su falta, firmamos las actas y a los tres días dejan nuevamente de cumplir lo acordado. Ya no sabemos qué hacer”, señala Portal.

 

En este contexto, los trabajadores llegan a la conclusión que los "propietarios quieren traer la empresa abajo para irse del país” agrega González.  Ya en el año pasado la empresa adoptó decisiones que afectaron la productividad, no realizando las podas y el mantenimiento general de las plantaciones, lo que  redujo la posibilidad de una buena cosecha; agravando esa situación se eliminaron las estructuras que protegían las plantaciones (cortinas de árboles) provocando  efectos negativos en al calidad de la fruta. La falta de cumplimiento de los acuerdos con el Sindicato, completan un panorama por demás preocupante.  “Estamos cansados de esta situación de que no encontremos eco a nuestros justos reclamos. El poder gubernamental, tanto departamental como nacional, no nos ha dado una respuesta satisfactoria (…) Queremos trabajar y llevar a nuestras familias el salario que merecemos. No pretendemos perjudicar a la empresa. Hemos sido tolerantes, sin embargo la situación ha llegado a un nivel de deterioro tal que es notorio el hartazgo de los obreros, que ahora están decididos a profundizar las medidas de lucha en defensa de sus derechos. Empezaremos a movernos en todos los ámbitos al mismo tiempo que no descartamos ninguna medida de lucha", sentenció González.

 

El Sindicato ya interesó en el tema a los  legisladores electos por San José -departamento donde está ubicada Mi Granja- senador Carlos Daniel Camy y los diputados Mónica Travieso y Alberto Casas. A lo largo de su historia, Mi Granja ha recibido importantes auxilios económicos del Estado y recientemente recibió la asistencia de la Corporación Nacional para el Desarrollo con el objetivo de viabilizar su funcionamiento.  A finales del año pasado circularon fuertes rumores de que sus propietarios, de nacionalidad israelita, abandonarían el país cerrando este emprendimiento de 1.600 hectáreas.

 

En San José, Pablo Fernández Acheriteguy

Rel-UITA

           27 de abril de 2009

 

 

 

artículos relacionados

5-11-2007   Uruguay - San José
Sindicato y ediles denuncian a Mi Granja
La Inspección General de Trabajo concurrió nuevamente a la empresa y constatando innumerables irregularidades denunciadas por los trabajadores

Rel-UITA | Amalia Antúnez

29-10-2007   Uruguay
SIOMI denuncia...
Incumplimiento del convenio colectivo e irregularidades en lo referente a seguridad y condiciones de trabajo
| Con Hugo Infanzón

Por Amalia Antúnez
4-10-2007   Uruguay
Fin del conflicto en Mi Granja
Se abre una nueva etapa de diálogo serio y responsable
| Por Carlos Amorín

21-9-2007   Uruguay

Último momento: desocupan Mi Granja

La empresa vuelve a aceptar todos los reclamos

Rel-UITA

20-9-2006   Uruguay

Ante incumplimiento patronal, trabajadores de Mi Granja vuelven a ocupar las plantaciones | Por Carlos Amorín

14-9-2007   Uruguay
Tras ocupar la planta agroindustrial, los trabajadores de “Mi Granja” obtienen todos sus reclamos
Por Carlos Amorín

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905