Alemania

Sección Agrocombustibles

El gobierno desiste de elevar el porcentaje
de mezcla de agroetanol en los combustibles

 

Las empresas productoras e importadoras de agrocombustibles han sufrido un fuerte revés, luego de que el gobierno alemán decidiera abandonar sus planes de aumentar a 10 por ciento la mezcla de agroetanol en los combustibles. El gobierno confirmó que, de todos modos, el país cumpliría las metas de protección climática fijadas hasta 2020.

 

El anuncio hecho el 4 de abril por el ministro de Medio Ambiente, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, pone fin a una pulseada en el gabinete ministerial, en especial con el ministro de Economía, el socialcristiano Michael Glos, y significa que el gobierno tendrá que elaborar una nueva estrategia para cumplir con las metas de protección del clima hasta 2020. El gobierno se apresuró en declarar que no abandonaría las obligaciones asumidas en el marco de la estrategia de la Unión Europea; al igual que otros países industrializados Alemania pretendía reducir las emisiones totales de dióxido de carbono (CO2) mediante el uso creciente de agroetanol.

 

¿La decisión marcaría entonces una victoria de los detractores de los agrocombustibles y su importación masiva al país? Si bien la conciencia acerca de los efectos desastrosos de la ampliación de las plantaciones de soja, palma africana, maíz y otros está creciendo en el país, el detonante de la decisión fueron las dificultades técnicas de adaptar millones de coches a mezclas con un porcentaje de etanol superior a 5 por ciento en la nafta común y súper, y 7 por ciento de agrodiesel. De haberse aceptado el carburante E-10, millones de propietarios de coches no tan nuevos hubieran tenido que recurrir a la carísima nafta “Super-Plus”. Sumado a la fuerte suba de los precios de comestibles, sobre todo de lácteos y cereales, esto podría haber tenido un efecto político muy negativo para los partidos en el poder que éstos no estaban dispuestos a arriesgar.

 

Para salvar sus compromisos en materia de protección del clima, la nueva estrategia gubernamental insistirá en aumentar aún más sus metas para la producción de energía a partir de fuentes renovables. Para lograr una reducción de las emisiones de CO2 en el orden de 40 por ciento durante los 30 años que van de  1990 a 2020 se propone elevar el porcentaje de energía eólica, hidráulica, solar y sobre todo de biomasa en la producción total de energía del país a 30 por ciento (meta actual: 27 por ciento). Políticos de los partidos Liberal y Los Verdes (ecologistas) instan, además, al gobierno a bajar la carga impositiva sobre la producción de agrodiesel en el país, especialmente en base a colza. De esta manera la producción nacional de agrodiesel puro podría ser estimulada, sobre todo para el transporte de cargas, que últimamente había recurrido a los carburantes tradicionales evitando así el alto costo del agrodiesel.

 

Con la situación creada a partir de la decisión ministerial aumentará la presión sobre la industria automotriz para que ofrezca soluciones técnicas para las mezclas de combustibles. Paralelamente, crecerá la presión de los productores de colza y otras materias primas para agrodiesel, para que el gobierno los beneficie con reducciones impositivas. Aumentará también la presión de los defensores de la introducción de límites de velocidad en las autopistas, y de quienes desde hace tiempo insisten en que la industria automotriz alemana debería desarrollar más coches pequeños y, en consecuencia, menos dañinos. Habrá que ver si una vez más el lobby de esa industria y la Asociación de Automovilistas de Alemania (ADAC) se imponen. Hasta ahora ningún gobierno ha sido capaz de imponer restricciones de velocidad contra la voluntad unida de los máximos representantes de un país loco por el automóvil.

 

 

En Montevideo, Dieter Schonebohm
Rel-UITA
16 de abril de 2008

 

Ilustración: goldstockbull.com

Con información de Agencia Berlin, cincodias.com, dpa y Reuters

 

artículos relacionados

                                   Biocombustibles y Agrocombustibles

11-4-2008
Modifican maíz con ADN de estómago de vaca para producir más biocombustible
20 minutos

10-4-2008   Brasil - Agrocombustibles
Cana pressiona área de proteção no Cerrado
Plantio ocupou, em 2007, 162 mil hectares do bioma que hoje o governo indica como áreas de conservação

Sarah Fernández
12-3-2008
Alerta científica contra la producción de agrocombustibles
Pronostican el colapso ecológico del Golfo de México
 Rel-UITA | Dieter Schonebohm
28-2-2008   Alemania
AGROCOMBUSTIBLES
Dudas, objeciones y cuestionamientos
Rel-UITA | Dieter Schonebohm
25-1-2008   Unión Europea
Protección ambiental: Sí, pero no tanto
La Comisión Europea propone recortes obligatorios de las emisiones de dióxido de carbono y establece metas para el uso de energías renovables

Rel-UITA | Dieter Schonebohm

 

 

Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905