Brasil

Sección Agrocombustibles

Misión internacional evalúa impacto social de los agrocombustibles en Brasil

 

Terminó el 10 la visita de la Misión Internacional sobre

los Impactos de los agrocombustibles en Brasil.

 

Desde el día 03 de abril, observadores de Alemania, Holanda, Suiza, Filipinas, Senegal, Colombia y Canadá visitaron los estados de San Pablo, Mato Grosso do Sul y Piauí para verificar los impactos de la expansión territorial masiva de los monocultivos para la agroenergía.

 

Según Sophia Monsalve, coordinadora de la Misión, el principal objetivo es pautar los impactos sociales del agrocombustible, pues las discusiones actuales están muy enfocadas en los criterios ambientales. Así, fueron elegidos estados con características diferentes de producción agrícola. En San Pablo y en Mato Grosso do Sul predomina un modelo tecnológico.

 

En el caso de Piauí, los observadores analizaron cómo los pequeños productores están siendo insertados en la producción de monocultivos. Ellos estuvieron en la Hacienda Santa Clara -ubicada en Canto do Buriti, a 500 km de la capital Teresina-, donde cerca de 600 familias trabajan para la empresa Brasil Ecodiesel.

 

En el lugar, los trabajadores producen mamona para abastecer la usina de la misma empresa, ubicada en el municipio de Floriano (240km de Teresina). Los observadores encontraron, en Santa Clara, pésimas condiciones de pago, pues los trabajadores reciben según lo producido y, además, la imposibilidad de sindicalizarse.

 

La situación de la tierra en la que los campesinos trabajan es también bastante confusa, pues se les había prometido que ellos se iban a quedar en la tierra, sin embargo, hasta ahora no hay ningún documento legal que compruebe esa intención.

 

La Misión, organizada por la Foodfirst Information And Action Network (FIAN), espera terminar el informe completo de la visita antes de fines de mayo, para hacer una evaluación del impacto de los agrocombustibles en la disponibilidad de alimentos, de tierras para la reforma agraria, conflictos por la tierra, condiciones de trabajo e impactos ambientales.

 

Además, la Misión tiene como objetivo documentar el papel del Estado brasilero en la promoción de los agrocombustibles y evaluar la participación de éste en relación con las obligaciones de derechos humanos con las cuales está comprometido.

 

Adital

14 de abril de 2008

 

 

 

 

Fotocomposición: Rel-UITA

 

artículos relacionados

                                   Biocombustibles y Agrocombustibles

11-4-2008
Modifican maíz con ADN de estómago de vaca para producir más biocombustible
20 minutos

10-4-2008   Brasil - Agrocombustibles
Cana pressiona área de proteção no Cerrado
Plantio ocupou, em 2007, 162 mil hectares do bioma que hoje o governo indica como áreas de conservação

Sarah Fernández
12-3-2008
Alerta científica contra la producción de agrocombustibles
Pronostican el colapso ecológico del Golfo de México
 Rel-UITA | Dieter Schonebohm
28-2-2008   Alemania
AGROCOMBUSTIBLES
Dudas, objeciones y cuestionamientos
Rel-UITA | Dieter Schonebohm
25-1-2008   Unión Europea
Protección ambiental: Sí, pero no tanto
La Comisión Europea propone recortes obligatorios de las emisiones de dióxido de carbono y establece metas para el uso de energías renovables

Rel-UITA | Dieter Schonebohm

 

 

Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905