Nicaragua

 

En Los Ángeles, fallo judicial

sin precedentes en favor

de los afectados

 

 

El pasado 5 de noviembre un jurado declaró culpables a tres empresas transnacionales estadounidenses -Dow Chemical Company, AMVAC Chemical y Dole Fruit Company Inc- por haber producido y aplicado el mortal agrotóxico Nemagón que afectó a miles de trabajadores bananeros y a sus familias. El fallo beneficia con una cantidad de 3,3 millones de dólares a seis de los doce demandantes, al reconocerles el estado de esterilidad causado por el contacto directo con el químico.

 

 

Sirel se comunicó con el abogado Antonio Hernandez Ordeñana quien, junto al bufete estadounidense de Juan José Domínguez, radicó la demanda en la Corte Superior de Los Ángeles, California, para conocer en detalle los pormenores de este fallo.

 

Según el abogado, “Inicialmente demandamos a tres empresas: la Dow Chemical Company y la AMVAC Chemical Corporation en calidad de productoras del Nemagón, y a la Dole Fruit Company Inc en calidad de aplicadora del nematicida. En el transcurso del proceso la AMVAC pidió un arreglo extrajudicial y ofreció 300 mil dólares para los doce ex trabajadores querellantes. Al final –continuó Hernández– aceptamos esta negociación y se depositó la cantidad a los beneficiarios. Así que el juicio que finalizó el 5 de noviembre es sólo contra la Dow Chemical Company y la Dole Fruit Company Inc.”.

 

En el fallo, la jueza Victoria G. Chaney leyó el veredicto que le entregaron los miembros del jurado ordenando pagar por daños físicos casi 3,3 millones de dólares.

 

El juicio involucra a doce ex trabajadores que quedaron estériles a causa del contacto directo con el agrotóxico, pero hasta ahora sólo seis de esos casos recibieron veredicto y todavía se desconoce la cantidad exacta que va a ser redistribuida a cada beneficiado. Se espera que las transnacionales que fueron halladas culpables apelarán la sentencia en los próximos días.

 

Hernández aclaró también que “El veredicto consta de dos partes: una primera que es por daños y la segunda, que la estamos esperando para los próximos días, es por ‘castigo ejemplar’. Si logramos demostrar que estas empresas actuaron de mala fe y que sabían que este químico causaba daños y que estaba prohibido en Estados Unidos, el jurado puede aplicar una pena de castigo que hasta puede ser el doble o el triple de lo que ya fue sentenciado ayer por daños físicos. Sería como una medida de castigo ejemplar para que otras empresas no actúen de la misma manera. Esta condena tendría un enorme eco en la opinión pública estadounidense, ya que demostraría que las empresas actuaron de mala fe de con el único propósito de enriquecerse”, aseveró Hernández.

 

La sentencia contra las transnacionales sienta un precedente en Estados Unidos y demuestra que el Nemagón produjo daños irreversibles a los trabajadores nicaragüenses. Además, va a fijar parámetros para los jueces nicaragüenses para futuros juicios y sentencias.

 

El bufete de Juan José Domínguez dice representar a 12.300 ex trabajadores en Nicaragua y  otros miles en Costa Rica y Honduras, y a pesar de reconocer que el Nemagón produce otros tipos de enfermedades, para los juicios ha decidido enfocarse en lo que es más fácil demostrar y que ya está científicamente comprobado, esto es, la esterilidad.

Actualmente este bufete tiene otras demandas radicadas en el Juzgado Primero Distrito Civil de Chinandega, las que beneficiarían a aproximadamente 5 mil personas, y otro juicio denominado “Caso Mejía” en Estados Unidos, que involucra a entre 50 y 60 ex trabajadores que fueron aplicadores del Nemagón y que quedaron estériles.

 

Por su parte, el presidente de la Asociación de Trabajadores y ex Trabajadores Afectados por el Nemagón (ASOTRAEXDAN), Victorino Espinales, declaró a medios nacionales que “No entiendo cómo sólo seis ex trabajadores fueron indemnizados si forman parte de un grupo de 12 mil que demandaron a esa empresa por medio del abogado estadounidense Juan Domínguez”.

 

ASOTRAEXDAN abandonó desde hace unos años los juicios contra las transnacionales y está buscando una negociación directa con la Dole Fruit Company Inc. Actualmente, sus afiliados permanecen acampando frente a la Asamblea Nacional, en búsqueda de una negociación con el gobierno para el cumplimiento de los acuerdos firmados con la pasada administración del presidente Bolaños.

 

Espinales denunció también que gran parte del dinero que les otorgó el jurado a los seis trabajadores les quedará a los abogados.

 

 

En Managua, Giorgio Trucchi

© Rel-UITA

9 de noviembre de 2007

 

 

 

artículos relacionados

1-11-2007  

Nicaragua - NEMAGÓN
Génesis de una pesadilla
Presentado libro fotográfico sobre Nemagón

Por Giorgio Trucchi

10-9-2007   Nicaragua
Todo el occidente del país está gravemente contaminado con un cóctel de residuos tóxicos
Con Mario Jiménez García

Por Giorgio Trucchi
17-8-2007   Nicaragua
El Nemagón sigue vivo
Un estudio determina la presencia del veneno en pozos de Chinandega

Por José Adán Silva
8-8-2007   Nicaragua
Voces y rostros
La lucha inclaudicable de las víctimas del Nemagón

Por Giorgio Trucchi

  

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905