compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoNestlé                   

Perú

En Nestlé Perú se firmó el convenio colectivo pero el conflicto continúa

 

Con fecha 18 de diciembre de 2008, la Gerencia de
Recursos Humanos distribuyó un comunicado a los trabajadores comentando el fin de la huelga de 36 días llevada adelante por el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de Nestlé Perú S.A. (SUNTRANEP). Cuatro días después el Sindicato respondía con un comunicado a los trabajadores que a continuación reproducimos y que se explica por si solo.

 

 

 

COMUNICADO

 

A los trabajadores:

 

Ante el comunicado emitido por la empresa y difundido por el correo personal de los trabajadores en las diversas áreas de la empresa, su vitrina informativa y sus diferentes unidades laborales del país nosotros, no pudiendo contar con las mismas posibilidades de difusión, a través de nuestra vitrina sindical observamos el mismo en lo siguiente:

 

Como es sabido el 03 de diciembre del presente año y luego de 10 meses de iniciada la discusión del pliego de reclamos, se llegó a la firma del convenio colectivo periodo 2008 y la consecuente solución de nuestra huelga de 36 días amparada por nuestra Constitución, leyes en la materia y convenios de la OIT.

 

La empresa en su comunicado expresa que la solución a la que llegamos es “justamente”, la que siempre propuso y asegurando así la equidad interna. Nos preguntamos, ¿cómo se puede hablar de equidad interna, cuando se mantiene en una misma categoría hasta cuatro sueldos diferentes de trabajadores que en la práctica hacen exactamente la misma función?; ¿cómo podríamos hablar de equidad interna si se tiene trabajadores operando una misma máquina con sueldos distantes uno del otro?; ¿cómo puede la empresa decir que asegura la equidad interna si ella misma reconoce ofrecer y lograr aumentos totalmente diferenciados basados en el mercado salarial, cuando todos sabemos que la inflación choca a todos por igual y el poder adquisitivo de nuestros salarios es cada vez menor? Ya no es lo mismo llevar 100 soles al mercado y comprar víveres para 15 días como hace unos meses, que llevar hoy los mismos 100 soles y comprar los mismos víveres solo para 7 días. Las categorías CADs, implementadas unilateralmente por la empresa y hoy recogidas en el convenio colectivo, reemplazan en la práctica a los números que siempre tuvimos, pero lo que nunca podrá reemplazarse es la desnivelación de sueldos que esas categorías mantienen. Si otros sindicatos, como menciona la empresa en su comunicado, firmaron las mencionadas categorías están en su derecho de hacerlo pues cada institución es totalmente autónoma en sus decisiones y respetamos su pensamiento y forma de ver la defensa de los temas sindicales.

 

En cuanto a los cálculos de la supuesta pérdida de salarios experimentada por el personal en huelga, la empresa no precisa en base a que sueldo se remite para hacerlos, puesto que en cada categoría salarial, como dijimos líneas arriba, existen hasta cuatro montos diferenciados de salarios aun haciendo estos trabajadores la misma función, pero aun así los trabajadores afiliados a la institución siempre supieron que la huelga es sacrificio. Además, incluye las utilidades cuando sabemos que es un concepto aleatorio y no remunerativo, que bien podría ganarse o no.

 

El SUNTRANEP, hizo huso legal de su derecho constitucional a huelga y al derecho de expresión como lo hacemos en este comunicado y que la empresa hizo en el suyo. Nunca el SUNTRANEP hizo campaña en contra de nuestros productos, tampoco difamamos a la empresa, en todo caso fue el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo quien aseveró mediante tres informes inspectivos de actos antisindicales cometidos por NESTLÉ PERÚ S.A, tanto en Lima (Orden de inspección 18197-2008-MTPE/2/12.3; Orden de inspección 18136-2008-MTPE/2/12.3) como en Chiclayo (Orden de inspección 2831-2008-GR-LAMB/DRTPE-DNCISS del 18.Nov. 2008). Que la empresa los descargue o no es en todo caso ejercer su derecho de contradicción, que no cuestionaremos, pero el mismo viceministro de Trabajo Sr. Augusto Eguiguren Praeli, en una nota del diario El Comercio de fecha 28 de noviembre del 2008, confirmó los informes vertidos. No tenemos conocimiento de que institución sindical alguna estuviera haciendo campaña en contra de los productos que fabricamos y menos contra la empresa, si estas instituciones decidieron apoyar nuestra lucha a decir de las cartas mostradas por la empresa en la mesa de negociaciones, no comprando los productos Nestlé mientras exista conflicto con sus trabajadores, pues están en su derecho, y es además el derecho de las personas decidir la forma de apoyar a quien lo deseen, sin que esto signifique difamación alguna.

 

Expresa la empresa en su comunicado que ¿cómo una empresa que tiene seis sindicatos y con un 52% de su fuerza laboral sindicalizada (48% Sindicato P&A D`Onofrio; 22.5% SUNTRANEP; 8.3% Sindicato Empleados D´Onofrio; 8.3% Sindicato Oficina Central/Centro Distribución; 4.5% Sindicato Unitario y 3.4% Sindicato Cajamarca) puede ser antisindical?, el agregado es nuestro, basado en datos entregados por la empresa. ¿desde cuando el tener sindicatos dispersos es muestra de respeto a la libertad sindical? Agrega el comunicado de la parte empleadora que fue totalmente legal colocar trabajadores contratados, no afiliados y afiliados a otro sindicato en los puestos de los trabajadores en huelga y además los felicita por la labor desempeñada, y hasta los gratificó con el 40% de su sueldo por el esfuerzo desarrollado hasta el 4 de diciembre, según el decir de las cartas mostradas por algunos de estos compañeros, claro no sabemos porque concepto. A esto debemos recordar que el artículo 70º del Decreto Supremo Nº 011-92 TR , expresa claramente que cuando la huelga sea declarada legal, todos los trabajadores del ámbito deberán abstenerse de laborar (nuestro ámbito: tradicionales) y no se podrá, dice el reglamento, contratar personal de reemplazo para realizar las actividades de los trabajadores en huelga. Esto no significa que sólo existirá falta si se contrata personal nuevo, puesto que el solo hecho de colocar personal nuevo o antiguo en los puestos del personal en huelga y la empresa no paralizar sus labores, ya se configura una vulneración del derecho constitucional de huelga.

 

Remata la empresa con un comentario a nuestra carta de fecha 10 de Diciembre del 2008, diciendo que estamos solicitando nos consideren en días domingos y/o feriados, cuando lo que en realidad hicimos y todos tuvieron la oportunidad de leer, es aclarar un comentario realizado por el Sr. Carlos Olguin Grados que nos negaríamos a colaborar en estos días que son convencional y legalmente conocidos como días de descanso obligatorio y que además, existiría una supuesta orden del gerente de fábrica para no permitir labores extras a los trabajadores que acatamos la huelga, supuesta orden que la empresa no desvirtúa en su comunicado y que a pesar de haber solicitado audiencia con el Sr. Gerente de fábrica en dos oportunidades esta no a sido concedida. Tenemos claro que las horas extras no son obligatorias para ninguna de las partes, y en ningún momento estamos rogando a nadie que se nos conceda las mismas, en todo caso, tanto empresa como trabajadores verán cuando las solicitan y cuando las realizan respectivamente.

 

La empresa no dio respuesta alguna a la carta antes señalada ni la del día 11 de diciembre, donde hacíamos conocer la actitud negativa e del Sr. Felipe Yong Cheng, jefe del área de culinarios que se viene negando, aduciendo mil argumentos, a autorizar descansos vacacionales al personal de esta área en los meses de diciembre y enero, a pesar de que estos descansos se pactaron con anticipación de un año (2007).

 

El SUNTRANEP siempre estará dispuesto a dialogar, pero con diálogos en pos de soluciones justas, los trabajadores siempre nos comprometeremos con la producción y haremos como siempre que nuestra empresa crezca y seamos los mejores en todos y cada uno de nuestros productos, pero la empresa debe entender que vivimos de nuestros salarios, los cuales deben ser reajustados según la pérdida del poder adquisitivo, traducido en la inflación. Y que los jefes de área deben buscar ser líderes antes que jefes, compenetrándose con la gente a su cargo.

 

 

FELIZ NAVIDAD A TODOS

 

LA UNIÓN ES EL ÚNICO CAMINO

 

 

 

EL SUNTRANEP

Lima, 22 de diciembre de 2008

 

 

 

30 de diciembre de 2008

 

 

artículos relacionados

5-12-2008   Perú

Fin del conflicto en Nestlé Perú

SUNTRANEP alcanzó un acuerdo con la transnacional

Rel-UITA | Enildo Iglesias y Amalia Antúnez

2-12-2008    Perú - Nestlé
A más de un mes de huelga
Fortaleza y coraje de los trabajadores y trabajadoras de Nestlé
Rel-UITA | Julia Vicuña Yacarine

26-11-2008   Perú   Versión en ESPAÑOL    Versão PORTUGUÉS    
El proceder de Nestlé en Perú
Luego de 28 días de huelga la voluntad de los trabajadores sigue firme y la empresa pretende derrotarlos violando la ley
Rel-UITA | Enildo Iglesias

18-11-2008   Perú
Huelga en Nestle Perú
Nota enviada por el SUNTRANEP a la gerencia de Nestlé en Suiza
Rel-UITA | SUNTRANEP
10-11-2008   Perú
La situación de los trabajadores de Nestlé Perú sigue sin resolverse
Debería haber una la urgente intervención del Ministro de Trabajo

Rel-UITA

5-11-2008   Perú
Nota enviada por la Coordinadora UITA Perú al Gerente de Nestlé

Nestlé Perú S.A. se niega a brindar solución a las negociaciones
Rel-UITA | UITA Perú

31-10-2008   Perú
La solución está en manos de la empresa
Esposas e hijos respaldan la lucha de los trabajadores de Nestlé
Rel-UITA | Julia Vicuña Yacarine

28-10-2008  Perú
Trabajadores de Nestlé comienzan hoy una huelga por tiempo indefinido
¡Viva la huelga! ¡Por aumentos de salarios sin discriminación!
Rel-UITA | Julia Vicuña Yacarine

7-10-2008   Perú
Declaran improcedente el plazo de huelga de trabajadores
Un Ministerio bajo el influjo de Nestlé
Rel-UITA | Julia Vicuña Yacarine

23-9-2008   Argentina - Perú
Nestlé utiliza los mismos métodos

en todo el mundo
Con Alexander Caballero Huertas

Rel-UITA | Carlos Amorín

26-8-2008  Perú
La insensibilidad social de Nestlé
Campaña temporal, ganancia de explotadores
Rel-UITA | Julia Vicuña Yacarine

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905