compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoNestlé                   

Ecuador

Con Carlos Lucas Cedeño

Más despidos abusivos en Nestlé

Ahora le tocó el turno a Ecuador

 

Casi como en un calco de algunos procedimientos utilizados por Nestlé Helados en Santo Domingo antes de cerrar su planta, Nestlé de Ecuador contrató recientemente a un nuevo gerente de Fábrica que no ha cesado de ir al choque con los trabajadores. Ahora despidió a dos de ellos, activos dirigentes sindicales, sin otro motivo que la persecución sindical. Sirel dialogó al respecto con Carlos Lucas Cedeño, secretario general del Comité de Empresa y Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nestlé Ecuador (CESTNE).

 

-¿Cómo ha sido el proceso de estos dos despidos?

-Todo esto viene desde que hubo un cambio de gerente en los primeros días de mayo, cuando se contrató al señor Mauricio Trujillo, de nacionalidad colombiana, quien parecería que antes, se desempeñó en otras plantas de la firma en Venezuela y Brasil. El 29 de julio fue despedido Carlos Mazzini, que contaba con cinco años de presencia en la empresa, y el 1º de agosto fue el turno de Carlos Torres Vera, con 14 años en la compañía. Al primero lo acusó falsamente de haberse dormido en su puesto de trabajo. Ocurre que el compañero Mazzini había sido cambiado de puesto sin su consentimiento, lo que aquí llamamos de “despido intempestivo”. El sindicato estaba en conversaciones con la empresa para regresar a Mazzini a su lugar original, ya que sabemos que Trujillo está manejando una lista de “recomendados” para ir sustituyendo de los puestos clave a los menos dóciles, sobre todo a los sindicalistas. Habíamos inclusive pedido una reunión bipartita por este punto y estábamos preparando un Pliego de Peticiones para presentarlo a la Secretaría de Trabajo.

 

-¿Lograron reunirse?

-Un día antes de que se produjera el despido de Mazzini, el 28 de julio, estábamos reunidos con la patronal y varios compañeros de los tres turnos decidieron acompañar nuestra gestión y nos esperaron en la fábrica para saber el resultado de la charla. En esas circunstancias fueron intimados por Trujillo a abandonar la planta. El Compañero Carlos Torres insistió en que no estaban haciendo nada malo ni interrumpiendo el trabajo de nadie, y le explicó de buenas maneras cuál era el motivo de su presencia allí. “Así que tu eres muy berraco”*, respondió el gerente en tono amenazante. Ya al día siguiente no lo dejaron entrar, despidieron a Mazzini y luego lo despidieron a él también. Se trata, entonces, de dos episodios de abuso de poder y de despidos completamente ilegales.

 

-¿Se han vuelto a reunir con la empresa?

-Lo hemos solicitado, pero hasta ahora sin éxito, inclusive hemos recibido la amenaza de este gerente Trujillo de que “si siguen así habrá más despidos”. Pero no nos van a atemorizar, y ya hemos presentado un recurso ante las autoridades de Trabajo que han notificado a la empresa la que deberá presentar sus fundamentos esta semana. A partir de ahí quedan legalmente tres audiencias para llegar a un acuerdo, y de lo contrario podemos presentarnos al Tribunal.

 

-¿Por qué creen ustedes que están ocurriendo estos hechos?

-Pensamos que tiene cierta influencia que hayamos presentado el proyecto de nuestro 31 Convenio Colectivo de Trabajo. Pero según la legislación laboral ecuatoriana, una vez cumplido este trámite las empresas no pueden despedir a ningún trabajador durante el proceso de negociación. A partir de esto nosotros hemos interrumpido las conversaciones bilaterales y aguardaremos las audiencias tripartitas con las autoridades de Trabajo.

 

-¿Hubo otras actitudes provocadoras de Trujillo antes de los despidos?

-A los dos días de haber llegado se accidentó un compañero eventual porque faltaba una herramienta de trabajo, y se quemó la mano. De acuerdo a la ley nacional está prohibido despedir a una persona accidentada. Pero Trujillo lo licenció, y delante nuestro argumentó que “Prefiero gastar un poco de plata y no que haya gente que viene a accidentarse o a morir acá, porque hay mucha gente afuera que quiere trabajar”. Como nosotros rechazamos completamente ese argumento terminó diciendo que no se metía con los estables pero sí con los eventuales. Algo que tampoco aceptamos. Así que, evidentemente, ya había una tendencia a la provocación en esta persona cuya política es respaldada por la empresa.

 

-¿Cómo continuará este conflicto?

-La empresa debe presentar su alegato en la Secretaría de Trabajo a más tardar, hoy martes 19, y entonces el Inspector de Trabajo convocará a una mediación de tres reuniones en doce días. Si no hay acuerdo pasamos a un Tribunal de segunda instancia, y si persiste el desacuerdo pasamos a la tercera instancia que es el Director de Trabajo. Más allá de estos pasos, se abre la posibilidad de la huelga, aunque no queremos llegar a esta medida.

 

-¿Cuántos trabajadores hay en Nestlé?

-En total somos unos 280 trabajadores en la planta, de los cuales más de la mitad son tercerizados en proceso de ingreso a la plantilla estable de la empresa, ya que la nueva Constitución ecuatoriana prohíbe la tercerización como se hacía antes. En este aspecto, Nestlé también incurrió en ilegalidad, ya que según la ley no se podía tercerizar a más de la mitad menos uno de los trabajadores de una empresa, pero en nuestro caso había superado la mitad.

 

 

Carlos Amorín

Rel-UITA

19 de agosto de 2008

 

 

 

*Se refiere a alguien revoltoso, corajudo, indómito.

 

Ilustración: Rel-UITA

 

artículos relacionados

18-8-2008  
Nestlé es desagradecida
con el país y sus trabajadores

Con Nereyda de la Cruz Lantigua

Rel-UITA |
Carlos Amorín

14-8-2008    Versión en ESPAÑOL   Versão PORTUGUÉS  
“Nestlé no tiene humanidad”
Con Rosa Iris Reyes

Rel-UITA | Carlos Amorín
22-7-2008   República Dominicana   Versión en ESPAÑOL  Versão PORTUGUÉS  
Bandidaje y Explotación II
Nestlé, una empresa irresponsable
Con Flaudio Tapia
Rel-UITA | Gerardo Iglesias

3-72007   República Dominicana

Nestlé cierra fábrica en Hato Nuevo

Viola acuerdos contraídos mediante contrato con sus trabajadores

Yokauris Vasquez

23-6-2008   República Dominicana    Versión en ESPAÑOL   Versão PORTUGUÉS

Otra vez: la mala leche de Nestlé

Con Bernabel Matos

Rel-UITA | Beatriz Sosa Martínez

19-6-2008   República Dominicana    Versión en ESPAÑOL  Versão PORTUGUÉS 

Nestlé cierra y los trabajadores son los últimos en enterarse

Con Rafael “Pepe” Abreu

Rel-UITA

23-11-2007   República Dominicana     Versión en ESPAÑOL   Versão PORTUGUÉS

Acuerdo entre Nestlé y los sindicatos

Los despedidos serán reincorporados en otras plantas de la empresa

Rel-UITA | Carlos Amorín

20-11-2007   República Dominicana     Versión en ESPAÑOL   Versão PORTUGUÉS  

¡NO A LOS DESPIDOS ABUSIVOS EN NESTLÉ!

Los sindicatos implementan dinámico plan de acción

Rel-UITA | Carlos Amorín

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905