compañías

Enviar este artículo por Correo Electrónico                                     Unilever

     Turquía

 

Movilización contra la violación de

 los derechos sindicales

 

 

Organizaciones sindicales internacionales y turcas se unen para presionar a Unilever Turquía por violaciones de los derechos sindicales contra transportistas contratados.

 

 

 

 

 

Sindicatos turcos junto a la Federación Internacional de Sindicatos de la Química, Energía, Minas e Industrias Diversas (ICEM), la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) y la UITA se unieron el pasado 20 de octubre en Estambul en una enérgica demostración de apoyo a la lucha por los derechos sindicales en compañías subcontratadas de transporte que prestan servicios a Unilever Turquía.

 

Las instalaciones manufactureras turcas de Unilever abastecen a Turquía y al Medio Oriente. El transporte se subcontrata a dos compañías, Çipa y Þimþek, las cuales trabajan exclusivamente para Unilever. Cuando el sindicato del transporte TÜMTIS, afiliado a ITF, comenzó a reclutar con éxito trabajadores de los depósitos en Çipa el año pasado, la reacción de la compañía fue la represión y la persecución.

 

Desde abril de 2008 han sido cesados 87 empleados/as, todos ellos miembros del sindicato. Los trabajadores/as despedidos (ninguno de los cuales recibió indemnización por despido) han mantenido un piquete diario que actualmente inicia su quinto mes.

Tres organizaciones sindicales turcas -TÜMTIS, el Sindicato de Trabajadores de la Industria Química PETROL-IS (afiliado a ICEM), y TEKGIDA-IS (afiliada a la UITA)- se encontraron con representantes de las tres federaciones sindicales internacionales en una reunión conjunta el 20 de octubre. Dicha reunión tuvo como resultado el firme compromiso de intensificar la presión sobre Unilever para que intervenga ante sus subcontratistas a efectos de reincorporar a los miembros sindicales despedidos, reconocer al sindicato y entablar negociaciones colectivas.

 

Si bien la decisión de una corte local ordenó a la compañía que restituya el primer grupo de trabajadores/as despedidos, la compañía transportista se rehúsa a reconocer al sindicato. La gerencia de Unilever Turquía rechazó la propuesta de reunirse con una delegación sindical mixta turca el 20 de octubre para discutir la situación. A la fecha, la dirección corporativa de Unilever ha desechado toda responsabilidad por los graves incumplimientos de los derechos sindicales por parte de sus subcontratistas.

 

Tras la reunión, los representantes de las organizaciones sindicales turcas y de las federaciones sindicales internacionales viajaron al depósito de Unilever, a 40 kilómetros de Estambul, donde se sumaron a los piquetes de los trabajadores/as en los portones del depósito.

 

ICEM, ITF y la UITA intensificarán la presión sobre Unilever con el fin de hacer cumplir a sus subcontratistas las normas internacionales sobre el reconocimiento y los derechos sindicales.

 

 

Rel-UITA

31 de octubre de 2008

 

 

 

 

artículos relacionados

5-9-2008  Pakistán
¿Combatir el hambre o destruir el empleo?
Unilever, Blue Band, y el Programa Mundial de Alimentación

Rel-UITA | UITA

23-6-2008   Pakistán

Llamado a la solidaridad

¡Contra la precarización del empleo
en Unilever! 
Rel-UITA

13-2-2008   Pakistán

Se intensifica agresión antisindical en Unilever Pakistán

Continúan los ataques de la gerencia de Unilever contra el sindicato en la fábrica de la compañía en Rahim Yar Khan

Rel-UITA | UITA

7-11-2007   Español   English    Deutsch
Despidos masivos e intolerancia contra los sindicatos

Países Bajos, India y Pakistán: tres escenarios de movilización

Dieter Schonebohm

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905