Uruguay

EN DIALOGO

Con Gustavo Sotelo

El Sindicato logró efectivizar
74 trabajadores más

 

 

Luego de casi un año de discusiones, mediadas por el Ministerio de Trabajo, la transnacional ha ido respondiendo a los reclamos del Sindicato. En los últimos 8 meses se efectivizaron 199 obreros, de los cuales 74, se lograron en la última semana. Se trata de un proceso acorde con la política de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de Coca Cola (FELATRAC), de disminuir al máximo el número de trabajadores tercerizados.

 

 

Sirel dialogó con Gustavo Sotelo, presidente del Sindicato de Trabajadores de Coca Cola (STCC), para conocer los alcances de estas conquistas y los pasos a seguir.

 

-¿Cómo se sienten respecto a este nuevo objetivo alcanzado?

-Estamos verdaderamente satisfechos por el logro obtenido, aunque somos conscientes de que queda mucho camino por recorrer.

 

Esto es fundamental para la estabilidad laboral de estos 199 trabajadores, para sus familias, para el propio Sindicato y la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), por el importante precedente que sienta en Uruguay.

 

No tenemos que olvidar que durante la crisis económica de 2002-2003 en este país, Coca Cola, como tantas otras empresas, se aprovechó de la coyuntura para implementar medidas muy desfavorables para los trabajadores: el trabajo tercerizado, temporal, eventual y zafral estuvieron a la orden del día.

 

-¿Con qué objetivos piensan proyectar el trabajo del Sindicato de aquí en más?

-Uno de los puntos más importantes a trabajar es el recambio generacional, ya que un número importante de compañeros se jubilan y la organización pierde la capacidad que dan tantos años de militancia y luchas compartidas.

 

Es necesario transmitir a los nuevos compañeros los conocimientos y la historia de nuestro Sindicato y del movimiento obrero uruguayo, la fórmula para no olvidar de dónde venimos, y cuál es la finalidad de la organización.

 

Por otra parte, habrá que seguir trabajando para disminuir el número de obreros en condiciones laborales precarias, como son los tercerizados. Tratar de recuperar espacios perdidos, como los sectores de limpieza y seguridad que anteriormente fueron trabajadores permanentes de Coca Cola, es uno de los objetivos principales.

 

Si bien esos trabajadores de limpieza y seguridad no están afiliados al STCC, el Sindicato los apoya y representa como si lo fueran.

 

La gerencia está al tanto de ello, y por esta razón el Sindicato es consultado en cada ocasión en la que se deban discutir aspectos inherentes a los trabajadores de esas empresas tercerizadas.

 

El proceso de reversión de la tercerización es el gran desafío para la organización sindical a corto plazo.

 

  

En Montevideo, Laura Madero

Rel-UITA

2 de junio de 2011

 

 

 

 

Fotos: Darío Falero

 

artículos relacionados 

20-7-2010  Uruguay - SINDICATOS - Coca Cola
Coca Cola no cumple con el Convenio Colectivo
No se ha respetado un marco de relacionamiento y la empresa desconoce al Sindicato 
 Amalia Antúnez 

27-10-2009   Uruguay - Coca Cola   Versión en ESPAÑOL   Versão PORTUGUÉS
La tesis sindical prevaleció en Montevideo Refrescos S.R.L.  

Con Gustavo Sotelo
Rel-UITA | Enildo Iglesias

1-9-2009   Paraguay - Coca Cola
¡La lucha paga!
Trabajadores de Coca Cola son reincorporados a sus puestos de trabajo
Con Pedro González

Rel-UITA | Amalia Antúnez

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905