Uruguay

Con Gustavo Sotelo

El Sindicato de Trabajadores

de Coca Cola en preconflicto

En medio de algunos desentendimientos entre la transnacional y la organización sindical, que vienen tiñendo desde hace un tiempo la relación puertas adentro de la planta, el pasado lunes Coca Cola volvió a incumplir con el Convenio Colectivo. Sobre esta situación, Sirel conversó con Gustavo Sotelo, presidente del Sindicato de Trabajadores de Coca Cola (STCC).

 

 

-¿Cuál es la situación?

-El pasado viernes 16, la empresa comunicó que enviaría al seguro de paro a dos trabajadores zafrales del sector de Distribución.

 

En ese momento, el Sindicato comunicó a Coca Cola, que no estaba de acuerdo con ese recorte ya que, el pasado 28 de mayo el STCC firmó con la compañía un documento de prórroga de zafra para los meses de junio y julio.

 

A todo esto la empresa respondió que no revisaría la decisión tomada, por lo que comenzamos a realizar asambleas por turno y se decidió convocar a un Paro Nacional por 24 horas para el día lunes 19.

 

-¿Qué adhesión obtuvo el paro?

-Se logró un 100 por ciento de acatamiento tanto de la planta embotelladora en Montevideo, como de los depósitos y distribuidoras del interior.

 

De esta medida de fuerza surge una plataforma de lucha que plantea 12 puntos entre los que se destacan: Declarar al STCC en preconflicto; citar a la empresa Montevideo Refrescos ante el Ministerio de Trabajo por violación de Convenio Colectivo; trabajar turnos de 8 horas, lo que significa no realizar horas extras y convocar a un Congreso extraordinario que se realizó el pasado martes 20.

 

-¿Qué se decidió en esa instancia?

-En este Congreso los trabajadores decidimos permanecer en régimen de asamblea permanente, lo que significa que dentro del área de producción las pausas para descanso serán unificadas, lo que representa paros de media hora.

 

También se definió convocar a la reunión con el Ministerio de carácter urgente, debido a la gravedad de la situación, la misma se efectuó ayer.

 

-¿Se llegó a algún acuerdo?

-El Ministerio sugiere la siguiente propuesta para alcanzar un acuerdo: en primera instancia el reintegro de los trabajadores despedidos por los próximos 15 días hasta que concluya el periodo zafral.

 

En segundo lugar que se instale una mesa tripartita de negociación y que no se tome ninguna medida de fuerza por parte del Sindicato, y que la empresa, por su parte, no realice despidos mientras está instaurada la mesa tripartita por el periodo de 30 días. Por último, que se normalicen las actividades por parte de los trabajadores en la fábrica.

 

Cabe señalar que la empresa aceptó la propuesta del Ministerio y ayer también manifestó su acuerdo la asamblea general del Sindicato.

 

  

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

22 de julio de 2010

 

 

 

 

Fotos: Patricia Iglesias

 

artículos relacionados 

20-7-2010  Uruguay - SINDICATOS - Coca Cola
Coca Cola no cumple con el Convenio Colectivo
No se ha respetado un marco de relacionamiento y la empresa desconoce al Sindicato 
 Amalia Antúnez 

27-10-2009   Uruguay - Coca Cola   Versión en ESPAÑOL   Versão PORTUGUÉS
La tesis sindical prevaleció en Montevideo Refrescos S.R.L.  

Con Gustavo Sotelo
Rel-UITA | Enildo Iglesias

1-9-2009   Paraguay - Coca Cola
¡La lucha paga!
Trabajadores de Coca Cola son reincorporados a sus puestos de trabajo
Con Pedro González

Rel-UITA | Amalia Antúnez

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905