009 | 4 de septiembre | 2009  

 

 

Crepes & Waffles

arribará a Brasil

 

La cadena colombiana Crepes & Waffles abrirá su primer restaurante en São Paulo, anunció uno de los responsables de la marca. "Nuestro proyecto ya sobrepasa el millón de dólares y abarca nuestro primer restaurante y un centro de producción con capacidad para atender siete restaurantes más", dijo el empresario colombiano Lorenzo Villegas, quien está al frente de la iniciativa. La empresa, con capital 100 por ciento colombiano, debutará en el mercado gastronómico brasileño junto con la inauguración del Shopping Vila Olimpia, prevista para noviembre. Crepes & Waffles, que nació en 1980 en Bogotá, actualmente cuenta con restaurantes en varias ciudades colombianas, así como en Madrid, Ciudad de México, Panamá, Lima, Quito y Caracas.

 

En Brasil, al igual que en los demás países donde opera, Crepes & Waffles buscará mantener la filosofía social que distingue a la empresa en Colombia, con programas educativos, de entretenimiento, vivienda y arte para sus empleados. "Entre el 90 y 95 por ciento de nuestros empleados son mujeres cabeza de familia, y vamos a tratar de mantener esa filosofía social aquí", señaló Villegas.

 

Starwood

abre su primer W en Sudamérica

 

El W Santiago, situado en la capital de Chile, es el primer hotel de la marca W que Starwood abre en Sudamérica. El establecimiento forma parte del denominado Isidora 3000, un complejo que incluye un centro de convenciones, tiendas y oficinas. El hotel se encuentra en el centro del distrito El Golf, dispone de 196 habitaciones y además 46 residencias para estancias más largas.

 

 

NH Hoteles

registra abultada pérdida neta en los primeros seis meses del año

 

La cadena española NH dio a conocer los resultados económicos del primer semestre, declarando pérdidas netas de 41 millones de euros, frente al beneficio de 30,6 millones de euros del mismo período del año pasado. En total, la compañía facturó 602,9 millones de euros, cifra 21 por ciento inferior a la obtenida en el mismo período de 2008.

 

 

Grupo NL

60 millones de euros para la construcción de un complejo hotelero en Brasil

 

El Grupo NL, anunció la próxima construcción de un complejo hotelero-inmobiliario en el estado brasileño de Pernambuco, con una inversión de 60 millones de euros. La región escogida ofrece importantes atracciones culturales, como el centro histórico de Igarassu, además de estar cerca de Olinda, Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

 

El objetivo del Grupo NL es poder inaugurar el complejo en 2012 para que pueda estar a pleno rendimiento durante la celebración de la Copa Confederaciones de fútbol que se celebrará en el país en 2013, previamente a la Copa del Mundo, que acogerá Pernambuco en 2014. Por ello, el grupo ya se ha puesto en contacto con diversas empresas internacionales para encontrar una que gestione el complejo, decisión que se adoptaría el próximo noviembre a más tardar.

 

NL es un grupo local, fundado por emigrantes suecos a principios del siglo pasado.

 

Uruguay

se prepara para la temporada de verano

 

Uruguay prepara la próxima temporada turística veraniega (del hemisferio sur) con la meta de atraer dos millones de visitantes. Según informaciones del Ministerio del Turismo, en el primer trimestre del año llegaron a Uruguay 726.441 turistas, con un promedio de estadía de 10 días y un gasto promedio de 769 dólares por persona. Ello supuso un ingreso de 558 millones de dólares a las arcas nacionales. Diversas fuentes estiman que el turismo representa ya el seis por ciento del Producto Bruto Interno del país.

 

Los principales destinos fueron el balneario de Punta del Este (241 mil personas) y la capital, Montevideo (142 mil). Entre los países emisores sobresalieron Argentina (139 mil), Brasil (72 mil), Paraguay y Chile (en el entorno de los 15 mil en cada caso). Los uruguayos residentes en el exterior que volvieron a sus tierras por un tiempo llegaron casi a los a 90 mil.

 

México

cae 13 por ciento en siete semanas ocupación hotelera en playas

 

La ocupación hotelera y la llegada de turistas a una veintena de destinos de sol y playa descendieron 13 y 4,6 por ciento, respectivamente, durante las siete semanas de las vacaciones de verano, de acuerdo con reportes difundidos por la Secretaría de Turismo.

 

Entre el 7 de julio y el 23 de agosto pasados, la ocupación promedio en 23 centros de playa, incluidos Cancún, Acapulco, Mazatlán y Puerto Escondido, fue de casi 55 habitaciones por cada cien, frente a 63 cuartos registrados en el verano de 2008. Sólo en dos semanas, la ocupación promedio superó apenas 60 por ciento, pero lejos del 67 y 70 por ciento registrados en la segunda quincena de julio de 2008.

 

La llegada de visitantes a 22 centros de playa, excluyendo a Cancún, se ubicó en 3,4 millones de personas entre el 7 de julio y el 23 de agosto. La cifra representa una caída de 4,6 por ciento respecto a similar período del año anterior, cuando se reportó la llegada de 3,5 millones.

 

Colombia

espera un récord de turistas para 2010

 

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia prevé que el país reciba 2,8 millones de turistas en 2010, una cifra récord que representa un alza de más del 15 por ciento respecto de 2008, año en el que ingresaron 2,4 millones de visitantes. Este incremento, que se registrará por séptimo año consecutivo, tiene base en el aumento proporcional de arribos de viajeros con propósitos recreativos y de negocios.

 

Argentina volvió a destacarse como uno de los países que genera mayor cantidad de visitantes a Colombia, ubicándose en el sexto puesto entre todos los países del mundo en el período enero-junio de 2009. En ese semestre, Colombia recibió más de 638 mil visitantes, lo que significa un crecimiento del 10,3 por ciento respecto de igual período del año 2008. Los destinos preferidos por los turistas en orden de importancia son: Bogotá, Cartagena, Medellín, Cali, Barranquilla y San Andrés.

 

En la actualidad, el turismo representa la tercera fuente exportadora de Colombia, detrás de dos ítems de peso como el petróleo y el carbón.

 

Accor

de estreno en Brasil

 

La cadena francesa Accor acaba de inaugurar dos hoteles de su marca Ibis en Brasil. Uno en la ciudad de Belém en el estado de Pará y el otro en el estado de Minas Gerais (donde ya posee dos hoteles) en la ciudad de Uberlândia.

 

Por otro lado, el Director de Ventas de Accor para América Latina, Gustavo Syllos, acaba de conmocionar el ambiente hotelero al anunciar el pasado agosto que la cadena proyecta construir más de 200 hoteles Ibis y Formule 1 (establecimientos económicos de la cadena) en el país en el transcurso de los próximos cinco años.

 

    

En Montevideo, Enildo Iglesias

Rel-UITA

4 de septiembre de 2009

Enildo Iglesias

 

 

 

 

artículos relacionados

INFO HRCT 008 |  21-8-2009
Hotelería, Catering y Turismo
en América Latina  

INFO HRCT 007 |  20-7-2009
Hotelería, Catering y Turismo
en América Latina  

INFO HRCT 006 |  10-7-2009
Hotelería, Catering y Turismo
en América Latina  

INFO HRCT 005 | Brasil   5-6-2009
Hotelería, Catering y Turismo en América Latina
 

Info HRCT | 004 | 30-1-2009

Hotelería, Catering y Turismo en América Latina

Rel-UITA | Enildo Iglesias

003 | Brasil   19-11-2008
Sector catering
La Rel-UITA captará nuevos afiliados
| Rel-UITA

Info HRCT | 002 | 21-10-2008

Hotelería, Catering y Turismo en América Latina

Rel-UITA | Enildo Iglesias

Info HRCT | 001 | 16-10-2008
Hotelería, Catering y Turismo en América Latina
Rel-UITA | Enildo Iglesias

 

Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905