El Salvador

 

Campaña internacional en apoyo a los
trabajadores de CALVO El Salvador

 

Agradecimiento por las adhesiones recibidas

 

Compañeros y compañeras, amigos y amigas:

 

La Secretaría Regional para América Latina de la UITA (Rel-UITA) desea agradecerles calurosamente vuestra adhesión a la campaña de solidaridad emprendida por nuestra Internacional en favor de los derechos humanos y las libertades sindicales de los trabajadores y trabajadoras de la planta del Grupo Calvo en el puerto de La Unión, El Salvador, y especialmente de los integrantes del Sindicato General de Trabajadores de la Industria Pesquera y Actividades Conexas (SGTIPAC).

 

La campaña ha tenido algunos resultados positivos, como el reconocimiento de la organización sindical por parte del directivo español del emprendimiento y que los sindicatos de otras plantas del Grupo como las de España y Brasil se interiorizaran de la situación que se vive en El Salvador.

 

No obstante, el hostigamiento continúa y, de hecho, aún no se ha podido instalar un diálogo serio entre los representantes de la empresa y la dirigencia sindical. Peor aún, crece a la sombra de los mandos medios salvadoreños un sindicato amarillo cuyos "militantes" cuentan con todas las facilidades que les son negadas al sindicato obrero SGTIPAC. De hecho, ninguno de los tres despedidos por haberse integrado al sindicato ha sido reinstalado en su puesto de trabajo.

 

Mientras tanto, y en los foros europeos donde se les ha pedido explicaciones, la patronal de Calvo ensaya excusas falaces ante las denuncias que reciben, mezclando la política interna de El Salvador con un simple y claro caso de persecución, antisindicalismo y autoritarismo. Para muestra basta un botón: después del episodio del "detector de mentiras", ahora las trabajadoras y trabajadores deben pedir una llave a la supervisión para abrir los candados con los que se mantienen cerrados los baños de manera permanente. ¿Hace falta aclarar que los identificados como integrando el sindicato son tratados con desprecio por la supervisión cuando deben pedir la llave del baño?

 

Por eso, al tiempo de agradecerles vuestra solidaridad, les hacemos llegar una exhortación para que la redoblemos, para que intensifiquemos el esfuerzo de difusión del cínico comportamiento del Grupo Calvo que utiliza la legislación de la Unión Europea relativa al respeto de las normas laborales para ingresar sus productos con reducciones arancelarias muy importantes, y al mismo tiempo ignora impunemente la legislación laboral local, la europea y la internacional.

 

Compañeras y compañeros, amigos y amigas: esta campaña debe continuar hasta que las autoridades de Calvo El Salvador definitivamente le otorguen a su personal local el mismo estatus sindical y social que recibe el resto de las trabajadoras y trabajadores que emplean en el resto del mundo.

 

¡Muchas gracias, y a redoblar el esfuerzo!

 

¡Viva el SGTIPAC!

 

¡Viva la solidaridad internacional!

 

Rel-UITA

              28 de septiembre de 2007

 

 

 

 

 

 

ver sección Calvo  Súmate a la Campaña  CALVO en la Prensa

 

  artículos relacionados

26-9-2007   CALVO - El Salvador
Empezamos a hablar, falta que nos comuniquemos

Con Atilio Jaimes Pérez y Mariano Alexander Guerrero | CEAL

24-9-2007   El Salvador - CALVO
Inspecciones oficiales constatan denuncias sindicales
Por Carlos Amorín

16-8-2007   España
Los barcos piratas de CALVO
Campaña en Apoyo a los Trabajadores de CALVO El Salvador
Con Jon Azcue

Por Beatriz Sosa Martínez

20-7-2007   El Salvador - La Unión
En defensa de nuestra vida y del ambiente 
Con la Doctora Martha Cecilia Leiva | Por Giorgio Trucchi

 

  

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905