sectores

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoFrigoríficos                           

    Argentina

 

2ª Conferencia de Trabajadores del Mercosur

 Sector Carne

 Hacia una coordinación regional

 

Los próximos 25 y 26 de octubre tendrá lugar en Buenos Aires, Argentina, la 2ª Conferencia de Trabajadores del Mercosur del Sector Carne que reunirá a representantes de sindicatos de la subregión. Se analizará la coyuntura sectorial y se debatirá sobre la conveniencia de crear una Coordinadora de Trabajadores de la Carne del Mercosur. Para anticipar lo esencial de los contenidos de esta Conferencia, Sirel dialogó con algunos de los representantes sindicales que participarán en la reunión.

 

Carlos Molinares - Argentina

Secretario de Organización de la Federación Gremial del Personal de la
Industria de la Carne

 

-¿Cuáles son las motivaciones de esta Conferencia?

-Analizar en conjunto con los compañeros del Mercosur cuál es nuestra realidad en los distintos países e intercambiar opiniones e información sobre ello. En el caso de Argentina, estamos con muchas dificultades en el sector de carnes rojas y con potencialidades de un enorme crecimiento en el avícola. Por ejemplo, enfrentamos un grave problema de falta de hacienda para la faena, y sabemos que lo mismo está ocurriendo en otros países de la zona, por lo que es necesario hacer una evaluación conjunta de qué debemos esperar en el futuro, ya que juntos representan 50 mil trabajadores y trabajadoras.

 

-¿Qué empresas han llegado a la Argentina?

-JBS y el Grupo Marfrig, de Brasil, están alcanzando una muy fuerte presencia aquí. Por otra parte, debemos estar preparados porque vemos que en el sector avícola no hay un techo de crecimiento predecible, y venimos de empresas que han permanecido en las mismas familias durante décadas.

 

Ahora es probable que las grandes transnacionales se interesen también en ellas, y eso puede provocar grandes cambios.

 

-Hay una tendencia clara a la transnacionalización del sector…

-Tenemos una creciente presencia de empresas transnacionales que empiezan a extenderse por toda la región, y debemos armonizar nuestras posiciones ante una misma patronal. Hay diferencias de condiciones de trabajo y salariales que hay que conocer y analizar para unificar los esfuerzos, de manera que los trabajadores podamos crecer y coordinar al igual que lo hacen las empresas.

 

La coordinación regional es una herramienta estratégica que ha venido desarrollando la UITA y que creemos será muy eficaz. Nosotros lo hemos experimentado desde nuestra Confederación de Asociaciones Sindicales de Industrias Alimenticias (CASIA) que participa en las Federaciones Latinoamericanas de la Internacional.

 

Héctor Morcillo - Argentina

Secretario adjunto de la Federación de Trabajadores de Industria la
Alimentación (FTIA)

 

-¿Cuál es la importancia de esta Conferencia?

-Hoy más que nunca esta Conferencia se impone por varias razones, entre ellas por el crecimiento del sector, particularmente en esta región. La demanda ha aumentado y eso está generando un gran boom en la producción con los inconvenientes propios de estas situaciones. Además de expandirse o de crecer en volumen, el sector se está concentrando en la propiedad, especialmente por capitales brasileros que han llegado a la Argentina tras los negocios de las carnes.

 

Todo esto merece un diagnóstico de los sindicatos y la búsqueda de mecanismos de análisis y de acción para enfrentar los problemas comunes que tenemos en esta región.

 

-¿Cuál es el papel de las coordinaciones regionales?

-Son fundamentales, ya tuvimos experiencias previas como la coordinación internacional de la carne, donde los representantes sindicales de Estados Unidos expresaron que veían con preocupación el avance de la compra de frigoríficos tanto en ese país como en Argentina por capitales brasileños, en un proceso que aún no ha terminado. Ello está causando un fuerte impacto en la región, en la producción como en la falta de animales para la faena en algunos países, lo que amerita construir una visión estratégica para desarrollar políticas concretas.

 

En Argentina, por ejemplo, la expansión del sector avícola está siendo muy importante, y se prevé que será aún mayor en el futuro. Así que  todo esto debe ser analizado y sopesado por los sindicatos, teniendo en cuenta que esta región será sin duda la principal proveedora de carne para todo el mundo.

 

 

Germán González - Uruguay

Secretario general de la Unión de Trabajadores Rurales y Afines del Sur
del País (UTRASURPA)

 

-¿Por qué es necesaria esta Conferencia?

-En el sector Carnes de Uruguay hay una presencia dominante de empresas transnacionales como la argentina Tres Arroyos (avícola) o las brasileñas JBS y Marfrig.

 

Encontrarnos con compañeros de otros países que trabajan también para estas transnacionales es fundamental para conocer su realidad y buscar soluciones a los problemas que son muy graves. En Uruguay, por ejemplo, estamos viviendo una crisis en las carnes rojas que ha sido inventada por las Cámaras Empresariales en las que participan estas transnacionales.

 

-¿Cómo inventada?

-Estas Cámaras desarrollan un modelo de producción alentadas por una política gubernamental equivocada que ya está provocando que haya 1.500 trabajadores en el seguro de paro sólo en Marfrig.

 

En todo el sector hay 10 mil trabajadores y trabajadoras. La apertura a la exportación de ganado en pie también colabora con el desabastecimiento, y provoca efectos colaterales, por ejemplo en la industria del cuero, que debe enviar gente al seguro de paro y no logra cumplir con algunos contratos.

 

Estamos en un régimen de cuasi monopolio frigorífico que tiene consecuencias en los precios, y por eso algunos ganaderos optan por la exportación en pie, porque consiguen mayores beneficios que vendiéndole a la industria local. Si esta política continua favoreciendo la salida del país de productos sin valor industrial agregado, la crisis laboral en el sector será enorme.

 

Como trabajadores rurales queremos ser incluidos en esta discusión estratégica porque formamos parte de la cadena de producción, pero no tenemos visibilidad. Por ejemplo, los trabajadores de la industria láctea están muy bien en muchos aspectos, pero los trabajadores de los tambos no lo están, y lo lógico es que todos estemos en las mismas condiciones.

 

-¿Qué esperas de una coordinación sindical regional?

-Tenemos que logar que los sindicatos del Mercosur puedan impulsar de manera común las reivindicaciones de cada uno, por ejemplo, en las enfermedades por esfuerzos repetitivos, en Brasil se está llevando a cabo una campaña formidable, mientras que en Uruguay es un tema prácticamente oculto.

 

Queremos que las organizaciones sindicales de países vecinos, conozcan esta realidad tan dura que estamos viviendo con envíos masivos al seguro de paro, con retiro de beneficios como en los frigoríficos de Colonia y Salto.

 

Queremos también llamar la atención acerca de que en Uruguay al menos los trabajadores y trabajadoras del sector avícola y porcino son excluidos de todos los beneficios de los trabajadores rurales, especialmente los del Convenio 184 de la OIT relativo a salud y seguridad en la agricultura.

 

 

Siderlei de Oliveira - Brasil

Presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la
Alimentación (CONTAC)

 

-¿Cómo caracterizarías esta Conferencia?

-El sector frigorífico en el Mercosur tiene hoy un potencial muy grande y se ha concentrado mucho, especialmente en empresas brasileras como Friboi-JBS, Marfrig y alguna otra. Estas empresas están entre las peores que pueda haber, porque se instalan en el interior de los países, sobre todo de Brasil, donde muchas veces no hay un movimiento sindical organizado.

 

Son ganaderos que se transforman en propietarios de frigoríficos y que tienen una mentalidad muy diferente de los patronos de las industrias tradicionales del sector alimentario u otros. Es un problema muy serio, y esta Conferencia hará un análisis para ver si conseguimos que los sindicatos tengan mayor incidencia.

 

En Brasil los frigoríficos son los que dan peor tratamiento a los trabajadores, y estos se están extendiendo por Uruguay y Argentina. Son empresas enormes, pero tratan al trabajador peor que un matadero clandestino. Ocupan una mano de obra muy importante, en total sólo tres de las mayores empresas emplean a casi a 1 millón de personas, pero se mudan fácilmente de un estado al otro, dejando tremendos dramas sociales detrás. El proceso de concentración llevó a que centenares de plantas se terminaran fusionando en cinco o seis empresas. 

 

-¿Qué puede aportar una coordinación regional?

-Estamos pensando en una forma de organización que nos permita enfrentar esta situación, por lo menos a nivel del Mercosur, aunque son transnacionales que ya tienen presencia en Europa, Canadá y Estados Unidos.

 

Creo que estamos en el camino correcto, como lo están probando las otras Federaciones Latinoamericanas de la UITA.

 

 

En Montevideo,  Carlos Amorín

Rel-UITA

23 de octubre de 2010

 

 

 

 

 

artículos relacionados 

 

5-10-2010  Argentina - FRIGORÍFICOS  Versión en ESPAÑOL  suomi
Con Carlos Molinares
Importante conquista para los trabajadores de las avícolas

Rel-UITA | Gerardo Iglesias
12-8-2010  Argentina - CARNE  Versión en ESPAÑOL   Versão PORTUGUÉS   english version   suomi
Trabajadores avícolas con jubilación especial
“Esta medida no debe ser vista como un privilegio, sino como un merecido derecho”, afirmó Fantini 
 Crónica Sindical 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905