Uruguay

Guichón: El agua

contaminada por agrotóxicos

 

Se realizó recientemente en la ciudad de Guichón, departamento de Paysandú, una Asamblea abierta con una nutrida concurrencia de pobladores, representantes del gobierno nacional y local para debatir sobre la utilización descontrolada de agrotóxicos.

 

Estuvo presente la ingeniera agrónoma Laura Bonomi como representante de la Dirección Nacional del Medio Ambiente (DINAMA), y el ingeniero agrónomo Santiago Ríos, por la Dirección Nacional de Servicios Agrícolas, dependencia del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP).

 

Los representantes del gobierno escucharon los pedidos de la asistencia y explicaron qué acciones están llevando a cabo las instituciones competentes: por un lado con los envases de agrotóxicos y, por otro, en relación con el cumplimiento de las regulaciones a las aplicaciones de agrotóxicos.

 

Los vecinos manifestaron sus inquietudes sobre la utilización de agrotóxicos en las cercanías de las viviendas, y sobre los envases que quedan esparcidos por distintos lugares de la ciudad. Sin embargo, las repuestas recibidas de las autoridades no fueron satisfactorias, ya que tienden a minimizar los impactos pero no a eliminarlos.

Las áreas geográficas donde se ubican las termas de Almirón y la UPA, increíblemente, no están consideradas como zonas de restricción

 

Después de la Asamblea un grupo de vecinos se reunió con el ingeniero Ríos, la alcaldesa Lourdes Suárez y la concejal Delia Le Scarpe. En esta otra reunión se solicitó la prohibición de las fumigaciones aéreas y terrestres en las cercanías de la Unidad Potabilizadora de Agua (UPA), que alimenta la ciudad de Guichón, y sobre las termas de Almirón.

 

Es importante señalar que en mayo de 2004 la Dirección General de Servicios Agrícolas, planteó la conveniencia de establecer restricciones para la aplicación de agrotóxicos en zonas urbanas, suburbanas y centros poblados, y resolvió la prohibición de las aplicaciones aéreas en todo tipo de cultivo a una distancia inferior a 500 metros de áreas pobladas, y las aplicaciones terrestres mecanizadas en cultivos extensivos (cereales, oleaginosos y forrajeras) a una distancia inferior de 300 metros.

 

Las áreas geográficas donde se ubican las termas de Almirón y la UPA, increíblemente, no están consideradas como zonas de restricción según la normativa de 2004, razón por la que se permite la fumigación abierta, tanto aérea como terrestre, en las cercanías de ambos lugares.

El planteamiento realizado por los vecinos fue tomado en cuenta por el ingeniero Ríos, quien recomendó a la alcaldesa enviar una solicitud por escrito dirigida a Servicios Agrícolas para que ambos sitios entren en la referida normativa.

 

Las fumigaciones aéreas y terrestres en las cercanías de la Planta Potabilizadora de Guichón y de las termas de Almirón comprometen el agua de la cual se abastece toda la población de Guichón.

 

Estas fuentes de agua probablemente estén contaminadas por agrotóxicos. Los veraneantes que llegan hasta allí en busca de baños termales saludables no sospechan que su objetivo está lejos de cumplirse.

 

La UPA tiene una superficie abierta, lo que permite que los residuos de agrotóxicos se depositen fácilmente en el agua. Esto es extremadamente grave si se tiene en cuenta que existen UPAs instaladas en muchas otras zonas del país donde pueden estar recibiendo el mismo tipo de contaminación, sin que quienes consumen esa agua estén informados sobre los riesgos que corren.

 

A partir de las denuncias y reclamos de los vecinos de Guichón, está ahora en manos de las autoridades atender el pedido de su población o aceptar la contaminación de un puñado de empresas en desmedro de la salud y el medio ambiente de la mayoría.

 

     

María Isabel Cárcamo / RAP-AL Uruguay

Red de Acción en Plaguicidas en América Latina

1 de setiembre de 2011

 

 

 

 

 

artículos relacionados 
 

30-5-2011 Uruguay | AGROTÓXICOS | AMBIENTE
Endosulfán en Uruguay, camino a su eliminación
Se incorporó al insecticida en la lista de sustancias a ser eliminadas

Rel-UITA | RAP-AL | María Isabel Cárcamo
5-1-2011  Uruguay | Agrotóxicos
Niños rurales legalmente contaminados y sin protección
¿En el 2011 serán protegidos o será otro año de protección a las empresas?

RAP-AL | María Isabel Cárcamo
2-11-2010 Uruguay
Se aplican agrotóxicos “extremadamente y altamente peligrosos”
El uso de los mismos se ha visto incrementado con la expansión de la frontera agrícola y forestal

RAP-AL | María Isabel Cárcamo
29-9-2010  Uruguay - AGROTÓXICOS
La mortandad de abejas no es casualidad
En Uruguay se usan más de 200 productos altamente tóxicos para las abejas

 RAP-AL l María Isabel Cárcamo  
25-11-2009   Estados Unidos - Uruguay
Cóctel de agrotóxicos - veneno para las abejas
Investigan la la desaparición de más de un tercio de las abejas productoras de miel en los Estados Unidos 
RAPAL l María Isabel Cárcamo

12-3-2009   Uruguay

Fipronil, apicultura y sustitutos

El fipronil es un potente insecticida, que afecta particularmente a las abejas, pero también a peces y aves | RAPAL Uruguay

3-11-2008   Uruguay
Muerte de abejas en Canelones, sin respuesta por parte de las autoridades
RAP-AL Uruguay

22-10-2008   Uruguay - Argentina
Muerte masiva de abejas y disminución de miel
Consecuencia de los monocultivos, el uso de herbicidas tóxicos y otros manejos "antinaturales" en la agricultura

Montevideo Portal

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905