SECCIÓN: Nicaragua IRC

       

UITA y la

Asociación Italia-Nicaragua

unen esfuerzos

Ayuda humanitaria y trabajo informativo

en apoyo a los cañeros nicaragüenses

 

Mientras los ex trabajadores azucareros y las viudas de la Asociación Nicaragüense de Afectados por Insuficiencia Renal Crónica (ANAIRC), afiliada a la UITA, siguen su protesta en Managua en búsqueda de una negociación con el Grupo Pellas, la Regional Latinoamericana de la UITA y la Asociación Italia-Nicaragua han decidido unir esfuerzos para brindar ayuda humanitaria y cobertura periodística a las más de 200 personas que se han asentado cerca del Edificio Pellas en Managua.

Rigoberto Acuña López

Adilia Flores

Adriano Cernotti

 

Varios quintales de arroz, frijoles y azúcar, bidones de aceite, cajas de café, plástico negro para levantar las champas (carpas) -que los repare de los fuertes vientos de marzo- medicamento y otros productos básicos para sobrevivir con dignidad durante su protesta, es lo que la UITA y la Asociación Italia-Nicaragua han donado en los días pasados a los miembros de la ANAIRC, como una clara señal del respaldo que estas dos organizaciones están dando a la lucha de los ex trabajadores azucareros y las viudas que piden una indemnización para los daños que el Grupo Pellas les ha ocasionado durante su permanencia como trabajadores en el Ingenio San Antonio.

 

Inmediatamente después de una nueva protesta frente al céntrico Edificio Pellas, en la que los miembros de la ANAIRC representaron un Vía Crucis y la crucifixión de un ex trabajador como símbolo del estado de abandono en que viven, miembros de la Asociación Italia-Nicaragua y de la ANAIRC se dirigieron hacia los mercados locales para hacer efectiva la compra de los alimentos básicos que permitirán a los cañeros abastecerse para aproximadamente dos semanas.

 

“Es una ayuda muy importante para todas y todos nosotros, contar con estos elementos nos dará más energía para seguir en la lucha al tiempo que nos demuestra que no estamos solos”, comentó a Sirel la presidenta de la ANAIRC, Carmen Ríos.

 

“Estamos infinitamente agradecidos a la UITA y a la Asociación Italia-Nicaragua por esta ayuda. Estamos convencidos que vamos a lograr resultados importantes, ya que el señor Carlos Pellas se va a cansar pronto de vernos todos los días frente a su oficina, protestando por algo al que tenemos derecho”, dijo Ríos.

 

También para Rigoberto Acuña López, quien trabajó 44 años en el Ingenio San Antonio y logró jubilarse a pesar de estar enfermo en los últimos años de su actividad laboral, esta ayuda y la cobertura periodística que se está dando a la lucha de los cañeros y viudas de la ANAIRC es algo trascendental.

 

“Agradecemos a la UITA y a la Asociación Italia-Nicaragua por la cooperación que nos están brindando. Les pedimos que sigan a nuestro lado porque tenemos que ganar esta lucha. Tuve la suerte de salir afectado ya próximo a la jubilación, y fue por eso que no me despidieron. A las demás personas cuando miran que tienen 1,2 de creatinina ya no les dan más trabajo. Los rechazan y se quedan sin poder alimentar a sus familias. Actualmente –continuó Acuña– tengo 2,11 de creatinina y aunque sé que no me puedo curar, trato de hacer lo que me dicen los doctores y me cuido por lo que pueda”.

 

Adilia Flores, quien quedó viuda hace cuatro años, pidió insistentemente poder agradecer públicamente a las dos organizaciones por la ayuda brindada.

 

“Quiero agradecer a la UITA y a la Asociación Italia-Nicaragua por su solidaridad. Sabemos que nuestra lucha es justa. Mi marido trabajó 40 años en el Ingenio San Antonio en el mantenimiento de las bombas de riego de agrotóxicos. Pasó seis años enfermo, dos casi  agonizando. Tengo cuatro hijos y gracias a la ANAIRC me beneficio de una pequeña pensión de unos 75 dólares que nos sirve para medio mantenernos.

 

La gente sigue muriendo. Ayer –continuó Flores– nos dijeron que murieron otras dos personas en Chichigalpa y sabemos que si no llevamos adelante esta lucha aquí en Managua nadie nos va a hacer caso. Si pudiera hablar directamente con el señor Carlos Pellas le diría que no le estamos suplicando que nos indemnice, sino que es un derecho que tenemos como viudas y ex trabajadores.

 

Adriano Cernotti, coordinador de la Asociación Italia-Nicaragua en este país, comentó a Sirel que “lo de hoy es el resultado de un esfuerzo conjunto de la UITA y nuestra Asociación. No es la primera vez que trabajamos juntos. Ya en el pasado hemos colaborado apoyando la lucha de los ex trabajadores bananeros afectados por el Nemagón, y las movilizaciones de los trabajadores de Parmalat en Nicaragua cuando la empresa había lanzado una fuerte campaña antisindical.

 

Para la ANAIRC representa un apoyo importante, no solamente por el hecho de contribuir a poder mantener esta movilización, sino también es una expresión muy concreta del apoyo moral y solidario con esta lucha”, agregó Cernotti.

 

“En este sentido, creo que esta experiencia de unir esfuerzos entre organizaciones comprometidas con la lucha de los trabajadores y trabajadores de Nicaragua y de América Latina, pueda ser un ejemplo para el futuro”, concluyó el coordinador de la organización italiana.

En Managua, Giorgio Trucchi

Rel-UITA

17 de marzo de 2009

 

 

 

Fotos: Giorgio Trucchi

   

artículos relacionados

13-3-2009   Nicaragua - Cañeros   Versión en ESPAÑOL   Versão PORTUGUÉS
Pedimos solamente lo que nos corresponde
Con Silvio Baltodano Flores

Rel-UITAGiorgio Trucchi

11-3-2009  Nicaragua   Versión en ESPAÑOL  Versão PORTUGUÉS
Los cañeros están en Managua
Movilización de ANAIRC para que el Grupo Pellas los indemnice 

Rel-UITA | Giorgio Trucchi

2-2-2009   Nicaragua
El Cónsul de los agrotóxicos
La prensa italiana escandalizada por el caso IRC

y la condecoración a Carlos Pellas
Rel-UITA | Giorgio Trucchi

15-10-2008   Guatemala - Foro Social Américas
Grupo Pellas en el banquillo de los acusados
El coloso nicaragüense y el Tribunal Permanente de los Pueblos

Rel-UITA | Giorgio Trucchi

14-10-2008  Guatemala - Nicaragua
La Insuficiencia Renal Crónica en el Tribunal Permanente de los Pueblos
ANAIRC marcha en Guatemala denunciando
al Grupo Pellas

Rel-UITA

25-7-2008  Nicaragua
Un año de solidaridad con ANAIRC
Resultados satisfactorios para los ex trabajadores azucareros

afectados por IRC

Rel-UITA | Giorgio Trucchi

 

21-7-2008   Nicaragua
Aunque con avances sanitarios y sociales
Persiste el drama de miles de ex trabajadores azucareros
Rel-UITA
| Giorgio Trucchi

 

 

Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905