compañías

Enviar este artículo por Correo Electrónico                                     Unilever

     Pakistán

 

 

Unilever: empleos descartables

 

 

Trabajadores y trabajadoras del té de Unilever Lipton impugnan régimen de empleos descartables y exigen el derecho … de trabajar para Unilever

 

Respaldados por la Federación nacional de trabajadores de la alimentación, bebidas y tabaco de Pakistán -afiliada a la UITA- más de 700 trabajadores y trabajadoras contratados por agencias en la última fábrica de té Lipton directamente de propiedad y operada en Pakistán por Unilever intensifican su campaña a favor de la condición de puestos permanentes de trabajo. Los trabajadores lanzarán una serie de acciones nacionales y locales y necesitan urgentemente su apoyo.

 

Si bien a lo largo del mundo Unilever está financiando su extremadamente costoso programa de recompra de acciones y súper dividendos mediante la tercerización y liquidaciones a gran escala, la gerencia de Pakistán ha fijado nuevas normas para explotar el empleo precario a través de puestos descartables de trabajo. La fábrica de té de Unilever Pakistán en Khanewal, provincia de Punjab, produce dos de las mayores marcas de té empaquetado del país, Brook Bond y Lipton. Lipton figura entre las principales "marcas multimillonarias en dólares" de Unilever, las 2 docenas de productos de marca que generan el 75 por ciento del ingreso corporativo.

 

Hasta el 31 de agosto del año pasado, Unilever poseía una segunda fábrica Lipton, en Karachi. Esta planta empleaba 122 obreros permanentes y 450 informales. Pero ello constituía demasiados trabajadores y trabajadoras permanentes para Unilever, por lo cual la planta fue cerrada abruptamente y la producción transferida a un antiguo depósito cercano - con un 100 por ciento de personal temporario tercerizado.

 

La fábrica en Khanewal de Unilever ocupa a 22 trabajadores permanentes, miembros sindicales que están amparados por un convenio colectivo. Sin embargo, 723 trabajadores y trabajadoras están contratados a través de seis agencias de empleo.

 

El reducido número de permanentes recibe un salario básico mensual de PKR 18.000 - unos 226 dólares. El salario básico para aquellos que desempeñan tareas "temporarias" descartables es de PKR 6.000, si tienen la suficiente suerte de trabajar un mínimo de 26 días. De lo contrario, el salario diario es de PKR 232 – menos de tres dólares por día. Mientras los trabajadores permanentes reciben el doble de paga en feriados y por horas extraordinarias de trabajo, los asalariados de agencias de empleo reciben meramente el salario básico por hora. Los trabajadores descartables no tienen licencia anual o médica. De una semana a la próxima, no tienen conocimiento de sus tareas u horarios de trabajo – o si tendrán trabajo.

 

La mayoría de estos asalariados han trabajado durante más de 10 años, con un promedio de 15 años y algunos casi 30 años. Pero como no están formalmente empleados por, no pueden adherirse a un sindicato de trabajadores de Unilever y negociar con la compañía como su empleador.

 

Por ley, a todos estos trabajadores y trabajadoras se les debería otorgar puestos permanentes de trabajo tan pronto como completan 9 meses de empleo continuo. Más de una década después – y en algunos casos, tres décadas después – son aún trabajadores contratados por agencias. No solamente estos asalariados deberían gozar de la condición de empleo permanente conforme a la ley, sino que deberían ser directamente empleados por Unilever. Las agencias de empleo suministran mano de obra exclusivamente a la fábrica de la transnacional en Khanewal. Estas además poseen direcciones ficticias en la ciudad cercana, pero en realidad sus oficinas funcionan dentro de la propia fábrica de Unilever.

 

Dos trabajadores de Lipton despedidos en agosto después de 30 años de labor con un salario mínimo en la fábrica de té de Unilever en Khanewal no recibieron seguridad social, beneficios médicos ni jubilación. Fueron asalariados como éstos quienes consolidaron las utilidades que permitieron que el Director Ejecutivo Niall Fitzgerald se retirara de Unilever en el 2004 con la extraordinaria bonificación de 17 millones de libras esterlinas.

 

Determinados a construir un futuro más seguro y a evitar la persecución que fue el destino de los trabajadores involucrados en luchas anteriores impugnando el empleo precario en la fábrica, los asalariados contratados por agencias establecieron la Unilever Mazdoor Union Khanewal.

 

Con el sostén de la Federación Nacional de Trabajadores de la Alimentación, Bebidas y Tabaco de Pakistán -afiliada a la UITA- el sindicato está prestando asistencia a los trabajadoress contratados por agencias para entablar peticiones ante la Corte Laboral con la finalidad de lograr su derecho al empleo permanente. El sindicato organizó concentraciones y manifestaciones difundiendo su lucha, pero hasta ahora sin éxito – los trabajadores contratados no han sido convertidos en permanentes y Unilever reaccionó enconadamente contra esfuerzos similares para terminar con el régimen de empleo descartable de la compañía en otros locales de producción.

 

En la fábrica de productos de consumo de la compañía en Rahim Yar Khan, por ejemplo, donde las prácticas de empleo de Unilever, una vez más, son objeto de una presentación formal de la UITA ante la OCDE, la empresa despidió cerca de 300 trabajadores que anunciaron su intención de combatir por la condición de empleo permanente. Se necesita urgentemente la ayuda internacional, en la medida que el sindicato de Khanewal prepara una nueva ronda de acción pública a efectos de presionar su caso.

 

Los trabajadores y trabajadoras de Lipton abogan por el derecho de la clase trabajadora en todas partes al trabajo decente, o sea empleo seguro, un jornal de subsistencia mínima, beneficios de salud y retiro, como también el derecho a adherirse a un sindicato que cuente con una relación de negociación colectiva con su verdadero empleador.

 

Con el propósito de apoyar su lucha ingrese aquí para enviar un mensaje a Unilever.

 

Comunique a la dirección empresarial que se debe otorgar la condición de empleo permanente a los trabajadores temporarios de Lipton en Khanewal – y que la forma de ponerlo en práctica reside en negociaciones directas con la afiliada Federación Nacional de Trabajadores de la Alimentación, Bebidas y Tabaco de Pakistán.

 

Las copias de sus mensajes serán remitidas a la dirección general de Unilever y a la gerencia de Pakistán, así como al sindicato y a la secretaría de la UITA.

 

Usted puede brindar respaldo adicional tomándose un momento para visitar http://www.unilever.com/sustainability/. Desplácese hacia abajo de la página hasta una sección al pie derecho titulada "Sustentabilidad durante la crisis crediticia" (¡como si la sustentabilidad variara con las tasas de interés!). Allí puede "votar" sí/no a la pregunta "¿Considera usted la sustentabilidad en sus decisiones de compra de productos?" A esto sigue "Sírvase informarnos qué acciones adopta para hacer al mundo más sustentable", con espacios para nombre/mensaje. Tenga a bien dedicar unos minutos para enviar la siguiente respuesta o un mensaje propio: "La sustentabilidad se trata de invertir en puestos sustentables de trabajo – más de 700 trabajadores/as en la fábrica Lipton en Khanewal son asalariados/as descartables contratados por agencias de empleo, sin seguridad laboral y salarios y beneficios inferiores, a pesar que muchos/as han trabajado en forma continuada por décadas. ¡Conviertan en permanentes a los trabajadores/as de Khanewal, a través de negociaciones directas con la Federación nacional de trabajadores de la alimentación, bebidas y tabaco de Pakistán!"

 

   

 

 

En Ginebra, UITA

Secretaría General

2 de febrero de 2009

 

 

 

artículos relacionados

6-10-2008   Pakistán - Unilever
¡Desistan de su lucha o renuncien a los beneficios!
Unilever extorsiona a tercerizados despedidos
Rel-UITA | UITA
5-9-2008  Pakistán
¿Combatir el hambre o destruir el empleo?
Unilever, Blue Band, y el Programa Mundial de Alimentación

Rel-UITA | UITA

23-6-2008   Pakistán

Llamado a la solidaridad

¡Contra la precarización del empleo
en Unilever! 
Rel-UITA

13-2-2008   Pakistán

Se intensifica agresión antisindical en Unilever Pakistán

Continúan los ataques de la gerencia de Unilever contra el sindicato en la fábrica de la compañía en Rahim Yar Khan

Rel-UITA | UITA

7-11-2007   Español   English    Deutsch
Despidos masivos e intolerancia contra los sindicatos

Países Bajos, India y Pakistán: tres escenarios de movilización

Dieter Schonebohm

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905