compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoInBev                              

    Perú

  

 

Intransigencia y antisindicalismo de AmBev

lleva a los trabajadores a la huelga

 

Pese a las amenazas de cese colectivo, los hostigamientos de parte del gerente fabril Víctor Fernández y la dilación en resolver el Pliego de Reclamos, el Sindicato Único de Trabajadores de la Compañía Cervecera AmBev Perú, filial Sullana, (SUTAMBEV), acordó en su última Asamblea General ir a la huelga en demanda de la atención a sus reclamos.

 

El Pliego de Reclamos fue presentado en noviembre, y aunque la dirigencia del SUTAMBEV se ha esforzado para llegar a un acuerdo con los representantes de la empresa, estos han pretendido quebrar el sindicato haciendo ofrecimientos de aumentos salariales de hasta un 50 por ciento a los trabajadores que se desafilien.

 

“Este miércoles 25 de marzo, ante notario público, llevamos a cabo una votación para decidir si nos íbamos o no a la huelga. La mayoría (104) votó a favor de la huelga; la votación fue secreta para que nadie se sintiera coaccionado. Cada uno decidió lo que creyó mejor. Sabemos que esta medida de fuerza afectará también a los trabajadores, pero no tenemos otra salida”, dijo a Sirel Manuel Córdova, secretario general del SUTAMBEV.

 

En la Asamblea General del sindicato participaron 122 de los 141 afiliados que agrupa la organización. Sólo 16 sindicalizados expresaron su desacuerdo con la huelga, mientras que un voto fue viciado y otro declarado nulo. El acto fue seguido por un notario público que dio fe de la transparencia y legalidad del mismo.

 

A casi cuatro meses de negociación los trabajadores “nos hemos visto obligados a decidir por la huelga, medida de fuerza que de acuerdo a las leyes laborales peruanas es el camino que debemos seguir cuando no hay otra forma de entendimiento con la patronal”, explicó Córdova.

 

“Hemos podido seguir adelante este tiempo gracias al apoyo brindado a nuestra Sindicato por la UITA, todos nuestros afiliados estamos muy agradecidos por la colaboración brindada ya que somos trabajadores que contamos con pocos recursos”, agregó.

 

Al referirse al plazo de huelga, el dirigente sindical indicó que procederán de acuerdo a ley, harán entrega de un documento al Ministerio de Trabajo participándole la decisión de la Asamblea General del SUTAMBEV, mientras tanto tratarán de agotar las negociaciones extra proceso, “pues una huelga afectará a todos. Está en manos de la empresa llegar a una salida razonable”, afirmó el dirigente sindical.

 

Entre las acciones que se aprestan a realizar en los próximos días están algunas movilizaciones en la ciudad de Piura, frente a la sede regional del Ministerio de Trabajo, para hacer pública la situación que viven los trabajadores de AMBEV y que los medios de comunicación conozcan su problemática.

Según el citado dirigente sindical, en el caso de que no se llegue a ningún acuerdo, la huelga se estaría concretando en los primeros días de abril, “y si es necesario nos movilizaremos hasta Lima para hacer pública la intransigencia de la empresa en atender nuestras reclamaciones”, puntualizó.

 

El SUTAMBEV demanda, entre otras cosas, la homologación de sueldo entre los operarios no sindicalizados y los afiliados al sindicato, pues los primeros ganan en promedio 100 dólares más.

 

Desde hace cinco años AmBev compite en el mercado peruano con Brahma, su marca bandera, luego amplió su portafolio con Zenda, y durante el fin de año de 2008 obtuvo buenos resultados en sus ventas. En esa oportunidad anunció que trasladará su planta de Venezuela al Perú.

 

Brahma se encuentra entre las marcas de bajo precio, pero el gerente general de AmBev Perú, Cristiano Sampaio, dijo a un medio local que "no se está sacrificando márgenes, estamos tratando de ser más eficientes".

 

Los trabajadores afiliados al SUTAMBEV esperan que esa eficiencia no tenga nada que ver con la negativa de aumentar su salario de acuerdo a la inflación, y que la amenaza de cese colectivo tampoco este dentro del entendimiento de ser eficaz.

 

AmBev Perú forma parte de InBev, la compañía cervecera más grande del mundo, y produce para el mercado peruano las marcas Brahma y Zenda. Posee dos plantas: una de cerveza y gaseosas en la localidad de Huachipa, a pocos kilómetros de Lima, y una exclusiva de gaseosas en Sullana, Piura, departamento ubicado en la costa norte del Perú a 981 kilómetros de la capital.

 

En Lima, Julia Vicuña Yacarine

Rel-UITA

30 de marzo de 2009

 

 

 

artículos relacionados

16-3-2009   Perú - AmBev
En manos del Ministerio de Trabajo
Los representantes de la empresa un día acuerdan un punto y a la reunión siguiente lo reformulan

Rel-UITA | Julia Vicuña Yacarine

10-3-2009   Perú  Versión en ESPAÑOL  Versão PORTUGUÉS
AmBev infraganti
Inspector del Ministerio de trabajo constató incumplimiento
Rel-UITAJulia Vicuña Yacarine

3-3-2009   Perú   Versión en ESPAÑOL   Versão PORTUGUÉS
AmBev le niega los útiles escolares a los hijos de los trabajadores
Quedaron estancadas las negociaciones del pliego de reclamos del SUTAMBEV filial Sullana

Rel-UITA | Julia Vicuña
Yacarine

11-2-2009   Perú   Versión en ESPAÑOL   Versão PORTUGUÉS

AmBev estaría cocinando un despido masivo y antisindical

Rel-UITA | Julia Vicuña Yacarine

30-1-2009   Perú - AmBev
AmBev multada por infracciones en "MATERIA DE RELACIONES LABORALES"
Pronunciamiento de SUTAMBEV

Rel-UITA | SUTAMBEV

27-1-2009   Perú - AmBev
Continúa la amenaza de despidos colectivos
SUTAMBEV se retira de la negociación directa

Con Manuel Cordova
Rel-UITA | Amalia Antúnez

21-1-2009   Perú  Versión en ESPAÑOL   Versão PORTUGUÉS  
AmBev Perú anuncia cese colectivo de trabajadores en su fábrica de Sullana
Con Manuel Cordova
Rel-UITA | Amalia Antúnez

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905