América Latina

           

 

La CEPAL pronosticó una recesión

mucho más profunda para América Latina

 

La comisión señaló que el producto bruto interno de la región bajará un 1,7 por ciento durante 2009 y, de esta manera, redujo fuertemente su anterior previsión de un 0,3 por ciento; impacto de la contracción de la demanda interna y externa

 

Como consecuencia de la crisis que afecta al mundo, el producto bruto interno (PBI) de América Latina y el Caribe retrocederá un 1,7% en 2009, según la previsión a la baja hecha pública por la CEPAL.

 

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) prevé así que la crisis tenga un mayor impacto de lo pronosticado en abril de 2009, cuando estimó que la caída del PBI de la región este año iba a ser del 0,3 por ciento.

 

El organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) atribuyó este empeoramiento de las previsiones a la fuerte disminución de la demanda, tanto interna como externa, en el cuarto trimestre de 2008 y en el primer trimestre de 2009, lo que impactó a las economías de la región.

 

Estimó, además, que la recuperación de las economías en América Latina y el Caribe podría comenzar en el segundo semestre de 2009, aunque partiendo de niveles muy inferiores a los registrados en el primer semestre de 2008.

 

Según la CEPAL, a diferencia de crisis anteriores, los países están menos endeudados y tienen más reservas internacionales, al tiempo que los sistemas financieros regionales presentan un grado de exposición externa relativamente bajo.

 

Impacto en la economía real

 

Por ello, subrayó que en esta ocasión no son los problemas financieros los que afectaron a la región más rápidamente y con mayor profundidad, sino que los impactos más fuertes provienen del canal real.

 

En particular, en la última parte de 2008 y en los primeros meses de este año se observa una significativa disminución de los flujos de comercio internacional, un deterioro de los términos de intercambio y una disminución de las remesas, elementos que según la CEPAL, habían impulsado el crecimiento regional en los últimos años.

 

A ello se sumó la elevada incertidumbre sobre el desarrollo de la crisis y el deterioro en las expectativas sobre la recuperación de las economías.

 

Posteriormente se agregaron los efectos que la propagación del virus de la gripe A tendrá en la actividad económica de algunos países, especialmente en el desempeño de sectores como el turismo, recalcó el organismo que dirige Alicia Bárcena.

 

La CEPAL lanzará el próximo 15 de julio de 2009 su Estudio económico de América Latina y el Caribe 2008-2009, en el cual se publicará un análisis detallado sobre la evolución económica a nivel regional y por países.

Tomado de Lanación.com

11 de junio de 2009

 

 

 

artículos relacionados 

29-5-2009

La crisis financiera y el empleo

La crisis internacional se presenta en el discurso económico dominante como una esencialmente financiera

Tomas Lukin

21-4-2009
Seis mil millones contra el hambre
La ONU advierte que el hambre puede descontrolarse

Geoffrey Lean
17-4-2009   España
Trabajo no declarado
La crisis conllevaría un mercado de trabajo irregular del 25 por ciento de la fuerza laboral española 
Comfia

13-4-2009
Bisturí a fondo o no hay arreglo
Pasados algunos entusiasmos
(no demasiados) tras la Cumbre G20, dudas y críticas
Xavier Caño Tamayo

7-4-2009
La zorra guardará las uvas
Así parece que también sucederá con el desprestigiado Fondo Monetario Internacional (FMI)

6-4-2009
Para salir de la crisis la ciudadanía se ha de implicar
Si las personas son lo primero, sus intereses y sus derechos, la solución elegida será la buena

Xavier Caño Tamayo

 

 

Volver a Portada

 

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905