010 | 7 de octubre | 2009  

 

 

¡Basta!

Turismo sexual

 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que el turismo sexual contribuye entre un 2 y un 14 por ciento al PIB de Indonesia, Malasia, Filipinas y Tailandia. Según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) 1,8 millones de niños, principalmente niñas, entran en el comercio sexual cada año. La jefa del departamento de protección infantil para Tailandia de esta organización, Amanda Bissex, afirmó: "Necesitamos mejorar la legislación y el bienestar económico de los niños, pero también necesitamos tratar las actitudes de la gente y crear un clima donde exista tolerancia cero para el abuso de los menores, ya sea en su país o en el extranjero".

 

Ambos organismos internacionales, especialmente la OIT, deberían pregonar que una forma de frenar el turismo sexual es mejorar el porcentaje de sindicalización en los hoteles, para lo cual es fundamental el cumplimiento de lo dispuesto en el Convenio Nº 87 de la OIT (sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación) que Malasia y Tailandia no han ratificado y es objeto de una deficiente aplicación en Indonesia y Filipinas.

 

Chile

Aguarda inversiones en hotelería

 

Se espera un importante desembolso de recursos en el sector hotelero, destacándose la próxima llegada de la cadena de hoteles Hilton. Después de años de negociaciones para entrar en el mercado nacional, finalmente construiría un hotel en las cercanías del aeropuerto Arturo Merino Benítez (Santiago). La transnacional también quiere expandirse en Brasil y Argentina. Por su parte, el Grupo Pestana, una de las cadenas de hoteles más grandes de Portugal y con emprendimientos en Estados Unidos, Brasil, Mozambique, Argentina y Sudáfrica, también está buscando lugares donde poder construir un hotel.

 

La cadena estadounidense Hoteles Radisson inaugurará en marzo del 2010 un hotel en La Dehesa (Santiago), la francesa Accor y la española Barceló también anunciaron futuras inversiones. Por su parte el local Grupo Saieh planifica para en los próximos tres años construir de seis a diez hoteles nuevos en Santiago y regiones.

 

Brasil

Acapara inversiones hoteleras en Latinoamérica

 

Entre enero y septiembre del año en curso se han puesto en marcha 145 nuevos proyectos hoteleros en Centroamérica y América del Sur, lo que significa  21.750 nuevas habitaciones. Brasil acapara más de la mitad de estos proyectos con casi 4.000 habitaciones en construcción y otras 6.000 en proyecto.

 

México

Dos nuevos proyectos hoteleros en México

 

El próximo año la conocida Torre Latinoamericana de la capital mexicana, se convertirá en un hotel que ocupará 20 de sus 44 pisos. La inversión rondará los cinco millones de euros.

 

Por su parte InterContinental anunció la apertura del Holiday Inn Express Expo Guadalajara, con el que suma 24 establecimientos de la marca en el país. El hotel está en una de las zonas comerciales más importantes de la ciudad y el proyecto costó ocho millones de euros.

 

Perú

El turismo, declarado actividad de interés nacional

 

La nueva Ley General de Turismo declara de interés nacional esta actividad y la consagra como una política de estado para el desarrollo del país. El ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Martín Pérez, manifestó que “con esta Ley hoy se inicia una nueva etapa del turismo, es la etapa que refleja el crecimiento económico, llena de estabilidad económica, estabilidad democrática, y que nos permite presentarnos como una nación de visión a largo plazo”.

 

La Ley establece las responsabilidades y las funciones de los gobiernos regionales, locales y el rol del gobierno nacional en temas turísticos; incorpora cláusulas sobre la protección al turista y da un marco para lograr que el turismo funcione como  eje descentralizador y de inclusión social. El ministro destacó que siendo la seguridad un tema clave, gracias a esta Ley las instituciones públicas y privadas, a través de la Red de Protección al Turista, tendrán la oportunidad y posibilidad de defender en forma efectiva a los turistas y a sus bienes.

Efectiva

 

La Ley consta de 49 artículos y nueve disposiciones finales, estableciendo algunos principios de la actividad, tales como inclusión social y cultural de los grupos sociales excluidos y vulnerables y de las personas con discapacidad; el comercio justo que debe buscar una distribución equitativa de los beneficios económicos a favor de la población del destino turístico; y la identidad. Sin embargo, nada dice sobre los trabajadores y trabajadoras del sector y sus derechos, especialmente los relacionados con el cumplimiento de la libertad de sindicalización.

 

China y Cuba

Apuntan hacia Estados Unidos

 

El Hotel Hemingway es  un emprendimiento chino-cubano que  comenzará a construirse este año aparentemente con la mira en el mercado de Estados Unidos. La estatal china Suntine International-Economic Trading Company y el grupo hotelero Cubanacán de Cuba, están asociados en el proyecto de edificar un hotel de 600 habitaciones de lujo. El objetivo para el futuro parece ser el mercado de Estados Unidos y no el de China.

 

Los trabajos de remodelación ya están en marcha en el puerto de la marina de igual nombre ubicada en La Habana, con la expectativa de que los yates procedentes de Estados Unidos muy pronto arribarán a la isla, ubicada a sólo 145 kilómetros al sur de Cayo Hueso, Florida. La empresa china Suntine, con una participación del 49 por ciento, está aportando 150 millones de dólares al proyecto del Hotel Hemingway, mientras Cubanacán, con el 51 por ciento de propiedad, proporciona la tierra y otros recursos. Suntine y Cubanacán ya son socios en un hotel de lujo de 700 habitaciones en el distrito de negocios de Shanghai Pudong, el que es administrado por la cadena española Sol Meliá.

 

En otro orden, Qatar (emirato del Golfo Pérsico) y Cuba firmaron el pasado mayo un acuerdo para la edificación de un hotel de lujo valorado en 75 millones de dólares en Cayo Largo, situado al sur de Matanzas, en la parte occidental de la isla.

 

Sushi Itto

Crece en Sudamérica

 

La cadena de restaurantes de comida japonesa Sushi Itto, abrirá 16 nuevas sucursales en México y Centroamérica. De acuerdo con el director de la compañía mexicana, Paolo Pagnozzi, las aperturas se enmarcan en el plan de expansión que Sushi Itto desarrollará hasta 2014 y que prevé incorporar 250 restaurantes. Actualmente, cuenta con 112 puntos de venta en México, España, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Panamá, Honduras, Nicaragua y St. Maarten.

 

Según el periódico mexicano El Financiero, actualmente, la cadena tiene cerca de cinco millones de clientes, que se incrementarán entre cinco y seis por ciento con las nuevas aperturas. Con los nuevos establecimientos, Sushi Itto creará 550 empleos directos. Además, existen conversaciones con inversionistas para abrir restaurantes en Alemania, Medio Oriente, Perú, Brasil y Colombia.

 

México

Se unen NH Hoteles y Hesperia

 

NH Hoteles y Hesperia acaban de llegar a un acuerdo para la futura integración de sus negocios de gestión hotelera, con el objetivo de crear el "mayor grupo hotelero urbano español". En una nota de prensa conjunta, ambas compañías destacaron que la operación producirá "importantes sinergias" a nivel de ingresos y gastos. En este sentido, NH Hoteles podrá dotarse de "mayor capacidad competitiva", teniendo en cuenta que pasará a gestionar los 51 hoteles que son propiedad o están explotados por Hesperia actualmente para alcanzar un total de 400 hoteles operativos.

 

Por otra parte, será en 2011 cuando la cadena NH Hoteles reanude sus planes de inversión en México, pues prevé que en dicha fecha la economía del país se encontrará mejor, consideró el director de la empresa para México y El Caribe, Francisco Medina. En México, NH Hoteles cuenta en la actualidad con 16 hoteles en las principales ciudades y destinos turísticos del país.

 

Holiday Inn

Inaugurá en República Dominicana

 

La cadena InterContinental (IHG) acaba de anunciar la puesta en marcha de su primer hotel Holiday Inn en República Dominicana, el Holiday Inn Santo Domingo. Este nuevo alojamiento será el primero en el Caribe que incorpore los nuevos estándares de calidad y servicios de la marca y la segunda propiedad de IHG en el país. El nuevo hotel cuenta con 141 habitaciones y está situado en una de las zonas comerciales más importantes de la ciudad.

 

Latinoamérica

El turismo se recuperará de las consecuencias de la gripe A y de la crisis en 2010

 

La crisis económica y las consecuencias de la Gripe A han sumergido al sector turístico latinoamericano en una fuerte crisis. Sin embargo, un estudio de la compañía Euromonitor Internacional asegura que esta situación cambiará el próximo año, que será cuando se inicie una recuperación. El informe subraya además que a la crisis económica se unió en los últimos meses el impacto de la gripe A, que provocó, por ejemplo, una caída del 53 por ciento en junio, de la llegada de turistas a México.

 

También Chile y en especial Argentina vieron disminuir un 50 por ciento la llegada de esquiadores brasileños durante el invierno austral que acaba de finalizar, debido a la advertencia del gobierno brasileño sobre los riesgos de desplazarse a esos dos países, muy castigados por los efectos de la Gripe A.

 

Chile

Precios de los  hoteles en Santiago entre los más altos de Latinoamérica

 

Entre 130 y 630 dólares la noche fluctúa el valor de una suite doble (con desayuno incluido) en un hotel cinco estrellas alrededor del mundo, según información recopilada por el banco UBS en 73 ciudades, correspondiendo el mayor valor a Tokio y el menor a Ciudad de México. En el caso de Santiago el valor de un hotel de similares características, asciende a 290 dólares, igual a lo que cuesta en Rio de Janeiro, pero por sobre lo verificado en otras ciudades de Latinoamérica, como São Paulo (280), Bogotá (250), Caracas (250), Lima (220), Buenos Aires (200) y Ciudad de México (130).

 

Por su parte, si se considera una comida en un “buen” restaurante (que incluya entrada, plato de fondo y postre, pero no incorpora bebidas) los mayores precios en las ciudades latinoamericanas los contabilizan Caracas con 59 dólares y Buenos Aires con 34. Por su parte Santiago se sitúa en 32 dólares y Ciudad de México con 29.

 

Marriott

Aterriza en Colombia

 

El Bogotá Marriott Hotel se ha convertido en el primer establecimiento del grupo estadounidense en Colombia. Es operado por Real Hotels & Resorts, una filial del Grupo Poma de El Salvador, en base a un acuerdo de franquicia. El edificio está cerca de la zona  industrial de la ciudad donde están radicadas  muchas de las empresas más importantes y junto a una torre de oficinas.

 

Además del Bogota Marriott Hotel, ambas compañías se han asociado para desarrollar un segundo hotel en Colombia, con apertura prevista para 2010. Será el JW Marriott Hotel Bogotá. Asimismo, Real Hotels & Resorts tiene en franquicia otras propiedades de Marriott en el Caribe y América Latina, incluyendo el Hotel Marriot de Puebla, en México y el recién inaugurado Guanascate JW Marriott Resort & Spa, en Costa Rica.

 

Riu

Invertirá 85 millones de euros en su primer hotel urbano

 

La cadena española Riu, centrada hasta ahora en el segmento vacacional, ha decido dar el salto a la hotelería urbana y crear una nueva línea denominada Riu Plaza.

 

El primer hotel de esta división, en el que invertirá 125 millones de dólares (85 millones de euros) es un cinco estrellas que pondrá en marcha en la ciudad de Panamá,  estando previsto que comience a operar en noviembre del próximo año.

 

 

En Montevideo, Enildo Iglesias

Rel-UITA

7 de octubre de 2009

Enildo Iglesias

 

 

 

 

artículos relacionados

INFO HRCT 009 |  04-9-2009
Hotelería, Catering y Turismo en América Latina

INFO HRCT 008 |  21-8-2009
Hotelería, Catering y Turismo
en América Latina  

INFO HRCT 007 |  20-7-2009
Hotelería, Catering y Turismo
en América Latina  

INFO HRCT 006 |  10-7-2009
Hotelería, Catering y Turismo
en América Latina  

INFO HRCT 005 | Brasil   5-6-2009
Hotelería, Catering y Turismo en América Latina
 

Info HRCT | 004 | 30-1-2009

Hotelería, Catering y Turismo en América Latina

Rel-UITA | Enildo Iglesias

003 | Brasil   19-11-2008
Sector catering
La Rel-UITA captará nuevos afiliados
| Rel-UITA

Info HRCT | 002 | 21-10-2008

Hotelería, Catering y Turismo en América Latina

Rel-UITA | Enildo Iglesias

Info HRCT | 001 | 16-10-2008
Hotelería, Catering y Turismo en América Latina
Rel-UITA | Enildo Iglesias

 

Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905