Chile

 
Pinochet

El perro ha muerto,

pero aún no se acabó la rabia

 

El ex dictador Augusto Pinochet logró muchas de las cosas que se propuso, pero al morir por causas naturales en un lecho de hospital, anciano, rodeado por sus seres queridos y con un club de fans -menguado, pero presente al fin- llorándolo en las calles, seguramente cumplió el último y más macabro de sus sueños.

Editorial

Por Gerardo Iglesias y Carlos Amorín

Convenio La Insignia / Rel-UITA

 

Convenio La Insignia / Rel-UITA

 

Artículos

El oro, la sangre y el infierno

Por Arnaldo Pérez Guerra

"Lo hice porque mató a mis dos abuelos"
El nieto del general asesinado Carlos Prats escupió el cadáver de Pinochet

Por Christian Palma - Página 12

Una larga lista de crímenes pesa sobre el ex dictador

El País de Madrid

Anos de Chumbo
A morte de Pinochet e a luta pela memória e pela história

Marco Aurélio Weissheimer - Carta Maior

Michelle Bachelet

"Tengo memoria, creo en la verdad y aspiro a la justicia"

Observa.com

La sombra perecedera de Augusto Pinochet

Por Ariel Dorfman - Página 12

Comunicado de Amnistía Internacional

Equipo de Comunicaciones - AI

El pueblo celebra muerte de dictador

Por Luiz Alberto Sanz - Adital

Testimonios

Mario Benedetti

El escritor uruguayo Mario Benedetti dijo hoy que "la muerte le ganó a la justicia", tras conocer la noticia del fallecimiento del ex dictador chileno Agusto Pinochet. "Es la muerte de un dictador que fue muy cruel con una parte de su pueblo. En este caso la muerte le ganó a la justicia", afirmó Benedetti a Efe en referencia al proceso judicial que afrontaba Pinochet por asesinatos y violaciones a los derechos humanos durante su régimen.

El País de Madrid

Cijifredo Vera CONTALAPCH

Conf. de Trabajadores de la Empresa de la Alimentación y Área Privada de Chile

 

Aquí la situación está bastante conmocionada. Hubo enfrentamientos entre los defensores y los opositores a Pinochet, pero también hay gente que sale a hacer cualquier destrozo, sin que eso sea manifestación de una postura política y sí de una efervescencia social que estalla ante cualquier acontecimiento del país, en este caso la muerte de Pinochet.

Pienso que, como siempre, en Chile las opiniones son divididas respecto al dictador. En este momento hay unas 10.000 personas tratando de entrar al funeral. Personalmente, la sensación que me queda es que murió tranquilo, nunca lo juzgaron aunque lo desaforaron; murió intocable. No es extraño, entonces, que la gente exteriorice toda su rabia. Para la mayoría, en la cual me incluyo, no hay motivo para un duelo nacional.

Rel-UITA

Diego Olivares

Unión Internacional de Trabajadores (UNT)

La muerte de Pinochet marca un cierre en la historia oscura de Chile, particularmente para los que fuimos presos y perseguidos durante la dictadura. Lo importante ahora es poder mirar al futuro, al Chile que ya estamos reconstruyendo entre todos.

Por cierto que los enfrentamientos que se dieron son consecuencia de las profundas heridas que él dejó en muchas personas, por eso de alguna manera su muerte viene a cerrar esa etapa oscura.

Muchos de nosotros hubiésemos esperado mayor justicia, pero no es lo que ocurrió. En definitiva, creo es que no hay que mirar atrás y sí hacia el futuro.

Rel-UITA

José Mujica

La muerte de Pinochet es el fin de una etapa
"La muerte es nuestro fin inexorable. También le llegó a él" dijo el ministro de Ganadería al ser consultado sobre la muerte del ex dictador Augusto Pinochet.
"Es el fin probablemente de una etapa de la historia en estas latitudes. Hago votos porque los gobiernos que vengan serán un poco mejores, serán un poco peores, cuestión opinable, pero que nuestras sociedades no tengan que recurrir a los golpes de Estado, y que las generaciones que vengan tengan más inteligencia que la nuestra, que aprendan del parto de nuestros propios dolores".

NO MUERE NI INOCENTE NI IMPUNE
Pinochet fallece sin haber pagado por sus crímenes ante la justicia

En la muerte de Augusto Pinochet es imprescindible mostrar solidaridad y respeto con las miles de víctimas de su dictadura. Aunque ya no habrá una sentencia judicial por sus múltiples delitos, Augusto Pinochet no muere como inocente, ni tampoco en la impunidad. Muere sin una condena de la justicia, cierto, pero procesado en múltiples causas y atormentado en sus últimos años de vida por las evidencias de genocidio y su enriquecimiento ilícito aprovechando su poder absoluto ilegítimo.

Abel Gilbert, Buenos Aires

LA DERECHA LO RECUPERA

La derecha, que lo había dejado solo después de que se lo procesara por sus millonarias cuentas secretas, intentaba recuperar otra vez su figura y buscaba convertir la ceremonia fúnebre de mañana en un acto opositor al Gobierno de la Concertación y a la presidenta Michelle Bachelet.
Cuando el 3 de diciembre lo llevaron de urgencia al Hospital Militar, los defensores de los derechos humanos creyeron que era un ardid para eludir el arresto domiciliario.
Tras el deceso, los allegados de Pinochet insistían en que --al menos esta vez-- no había "montaje". "Estaba lúcido. No había indicio de este descenlace", dijo su portavoz, el general retirado Guillermo Garín.
Navegando entre la incredulidad y la certeza del fin, el país latinoamericano ponía en escena la fábula del pastor y las ovejas. De tanto anunciarse su muerte, pocos terminaron de creerla tan próxima. El general golpista había mentido demasiado.

El Periódico

La hija de Allende y Baltasar Garzón piden que la Justicia siga
investigando los crímenes de Pinochet
"A veces incluso me he enfadado con la lentitud" del proceso judicial, ha asegurado el magistrado de la Audiencia Nacional.
Isabel Allende, que además de diputada chilena es hija del ex presidente Salvador Allende, ha pedido hoy a la Justicia que siga investigando los procesos en los que estaba imputado el dictador Augusto Pinochet, responsable del sangriento golpe de Estado que depuso a su padre en 1971.
Allende, que se ha reunido hoy en la sede del PSOE con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que los crímenes atribuidos a Pinochet "no son amnistiables ni prescriptibles". Además, ha instado a los jueces a impedir que los hijos del dictador hereden sus bienes.
En ese mismo sentido se ha pronunciado el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón: "Los procesos judiciales tendrán que seguir y van a seguir porque Augusto Pinochet no era el único responsable". "Hay muchas otras personas que deben de ser investigadas, y los jueces en cualquier parte del mundo debemos hacerlo con agilidad para que no nos ocurra la misma historia", ha añadido.
Garzón ha explicado: "A veces incluso me he enfadado con la lentitud de la Justicia", pues al final "no se ha dado el resarcimiento a las víctimas que merecían con una sentencia condenatoria" antes de la muerte de Pinochet. Por eso, cuando conoció la noticia sintió "por una parte frustación".

El País de Madrid

                        Página 12

© Rel-UITA

11 de diciembre de 2006

 

Volver a Portada

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905