Comité de la Comisión Europea

afirma que hay que analizar “caso por caso” los riesgos de nanomateriales

 

Un despacho de la agencia EFE fechado el Bruselas el pasado 18 de febrero, reitera que es necesario evaluar caso por caso los riesgos que implican los nanomateriales. De la misma forma que cuando se habla de sus aplicaciones, también al mencionar los riesgos se utiliza el condicional.

 

El comité científico asesor de la Comisión Europea (CE) reafirmó hoy su opinión de que es necesario evaluar la peligrosidad de los nanomateriales para la salud humana y el medioambiente "caso por caso", conclusión que ya había defendido anteriormente. La opinión de este comité independiente sobre los últimos progresos en la evaluación de los riesgos de los nanomateriales, "fundamenta y confirma" otras anteriores emitidas en 2006 y 2007, indicó la Comisión en un comunicado.

 

La CE recordó que, en su última opinión, el comité señaló que las metodologías para evaluar la exposición de los humanos y el medioambiente a nanomateriales manufacturados, así como la identificación de sus riesgos potenciales, requieren "mayor desarrollo". En este sentido, argumentó que debido a la "falta de un enfoque general" mantiene su recomendación anterior de realizar la evaluación de riesgos "caso por caso" para cada nanomaterial.

 

La opinión, que recoge numerosos estudios realizados en laboratorios, identifica varios nanomateriales que presentan un peligro para la salud humana y el medioambiente. En particular, considera que los nanotubos de carbono, que "se parecen a fibras de amianto", pueden suponer los mismos riesgos. Además, el comité destaca que algunos estudios demuestran que ciertas nanopartículas pueden penetrar en las células, generar radicales libres, interactuar con el ADN e interferir en el ensamblaje de proteínas.

 

La Comisión reconoció que, actualmente, no tiene evidencias de que estos peligros existan fuera de los laboratorios, aunque señaló la necesidad de llevar a cabo "más investigación" sobre los riesgos de los nanomateriales empleados hoy en día.

 

En respuesta a estos "importantes descubrimientos", el comité pide una estrategia de investigación coordinada para tratar estos asuntos, con el objetivo de proporcionar datos "comparables y fiables" sobre la evaluación de riesgos. Asimismo, subrayó que los nanomateriales son similares a los químicos en el sentido de que "algunos pueden ser tóxicos y otros no".

 

La opinión del comité, sobre la cual la CE planea realizar una "audiencia científica", contribuye a las actuales discusiones en torno a varias propuestas legislativas comunitarias que tienen que ver con los nanomateriales. En cuanto al estudio de los riesgos, el Ejecutivo comunitario indicó que prepara una reunión para promover el intercambio de información y los contactos entre los diferentes organismos nacionales de evaluación para el próximo 17 de marzo. También señaló que impulsará la tercera conferencia global sobre la seguridad de la nanotecnología entre el 3 y 4 de diciembre, así como distintos eventos en el contexto del plan de acción europeo sobre nanociencia y nanotecnología 2005-2009.

 

Mientras gobiernos y autoridades compiten en tirar la pelota hacia delante, las empresas siguen fabricando y comercializando mercaderías que contienen nanomateriales, sin informar a nadie.

 

 

En Montevideo, Enildo Iglesias*

 Rel-UITA

20 de febrero de 2009

Enildo Iglesias

 

 

 

Foto: blogs.creamoselfuturo.com

artículos relacionados

9-1-2009
Nanotecnología:
Se multiplican las alertas sobre sus riesgos
Rel-UITA | Enildo Iglesias

7-11-2008
Nanotecnologías:
Central sindical de Holanda exige medidas de protección
Rel-UITA | Enildo Iglesias

6-10-2008
Burros y nanotubos
La peligrosidad de los burros y los nanotubos alarma a las compañías aseguradoras

Rel-UITA | Enildo Iglesias

19-2-2008
Europa autoriza nanotecnología en los alimentos
La Comisión Europea asegura estar protegiendo la investigación, cuando en realidad lo que está haciendo es proteger el negocio de un puñado de transnacionales

Rel-UITA | Enildo Iglesias

15-11-2007
Alerta por el posible riesgo para la salud de la nanotecnología | Todos los días aparecen noticias sobre la nanotecnología, proclamándola como la ciencia del futuro...
Rel-UITA | Enildo Iglesias

21-6-2007
¿Geoingeniería y nanotecnología para arruinar los mares?
Una compañía estadounidense desafía a la humanidad, al sentido común y al Panel sobre Cambio Climático de la ONU

Rel-UITA | Grupo ETC

20-6-2007 Brasi
Taller Internacional sobre Nanotecnología
Las aplicaciones de la NT deben ser orientadas por la demanda y no por la oferta
Con Françoise Roure

Por Carlos Amorín

11-6-2007   Brasil
Taller Internacional sobre Nanotecnología
En pocos años veremos grandes cambios provocados por la nanotecnología
| Con Pat Mooney | Por Carlos Amorín

 

Imágen: lacapital.com.ar

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905