011 | 4 de noviembre | 2009  

 

 

América Central

Más hoteles

 

En los últimos tiempos se experimentó un incremento en las rutas aéreas hacia Centroamérica provocando un mayor flujo de turistas, lo que a su vez incrementó el interés de las grandes cadenas hoteleras por la región, dentro de la cual, como veremos, se destaca Panamá.

 

La española Riu, que acaba de inaugurar su primer hotel en Costa Rica  -el Riu Guanacaste-  tiene  otro proyectado en Panamá, el Riu Panamá Plaza, que abrirá en 2010. Por su parte, SuperClubs acaba de abrir el todo incluido Breezes Resort & Spa Panama, en la región de Santa Clara. A su vez Starwood, inauguró, el Le Meridien Panamá, el tercero de la cadena en el país. Finalmente, para el año entrante, el multimillonario Donald Trump tiene prevista la apertura del Trump Ocean Club International Hotel & Tower, en Ciudad de Panamá.

 

 

Bolivia

Construirán dos hoteles en el marco de la ALBA

 

En 2010 comenzarán a construirse en Bolivia los dos primeros hoteles estatales, que formarán parte de una cadena de hoteles que impulsa la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) de esta forma comenzará el proyecto acordado en la VII Cumbre del organismo, que pretende la construcción de hoteles estatales de cinco estrellas en los nueve países que componen el grupo. En una primera instancia, los hoteles serán construidos en La Paz y Cochabamba, además de los que se edificarán en Venezuela, Cuba y Nicaragua.

 

La ALBA está integrada por nueve naciones de América Latina y el Caribe: Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Honduras, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, y Venezuela.

 

 

Venezuela

Expropiación del Margarita Hilton

 

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acaba de decretar la adquisición forzosa de los activos, bienes muebles e inmuebles y “bienhechurías” del Complejo Hotelero Margarita Hilton & Suites y la Marina, propiedad de las empresas Inversiones Pueblamar y Desarrollos MBK. La expropiación abarca más de 89.000 metros cuadrados del hotel Hilton Margarita, que incluye 280 habitaciones y 210 suites, un casino, locales comerciales, restaurantes, oficinas y salones, así como el muelle adyacente, que abarca una superficie de más de 26.000 metros cuadrados, para el atraque de embarcaciones. En el Hilton Margarita trabajan alrededor de 350 personas, agrupadas en tres sindicatos.

 

El hotel fue la sede de la II Cumbre América del Sur-África que a fines de septiembre reunió a jefes de Estado y representantes de más 60 países. En esa oportunidad, el mandatario venezolano anunció su deseo de incorporar las instalaciones del complejo hotelero a las propiedades del Estado. "Vamos a instalar pronto aquí en Margarita la secretaría permanente" de la Cumbre, dijo entonces Chávez. "En este hotel hay mucho espacio, ¿te imaginas trabajar aquí?", comentó.

 

El gobierno venezolano impulsa el llamado "turismo popular", tanto nacional, como el internacional con vuelos a "precios solidarios" a diferentes países caribeños. Chávez criticó recientemente lo que calificó como "turismo de perfil imperialista, turismo de ricos", y dirigió sus cuestionamientos a los cruceros que preferentemente atracan en la isla Margarita. Según él, estas embarcaciones "ni siquiera invierten en el país, mientras que sus pasajeros se bajan un día o dos y dejan el basurero”.

 

En septiembre de 2007, el gobierno tomó el control de las instalaciones del Centro Simón Bolívar, donde se encuentra el hotel Caracas Hilton, que fuera administrado por la cadena internacional durante 38 años Hilton. El Estado anuló la concesión y pasó a administrar el hotel, ahora denominado Hotel ALBA. Como una muestra del socialismo de nuevo cuño que impulsa el Presidente Chávez, cabe anotar que desde su nacionalización, los 250 trabajadores del ahora Hotel ALBA, carecen de convenio colectivo de trabajo.

 

 

Centro América

El golpe en Honduras afecta turismo

 

El comercio centroamericano, parte del cual pasa por Puerto Cortés, Honduras, se ha visto afectado con la crisis política de ese país, además se constata una reducción en el número de inversiones extranjeras y la caída del turismo en toda Centroamérica como consecuencia de la crisis política que sacude aquel país.

 

La Secretaría de Integración Turística de Centroamérica también prevé una cifra “menor”  de turistas y divisas este año. Aunque todavía no existe una evaluación oficial de las pérdidas, los sectores privados de Centroamérica estiman que sólo el cierre de fronteras hondureñas posteriormente al golpe de Estado del 28 de junio, causó pérdidas diarias superiores a los cinco millones de dólares, aparte de los perjuicios sufridos por Honduras a raíz de la parálisis de su sistema productivo.

 

 

Argentina

Lanza plan de "turismo médico"

 

El gobierno argentino lanzó un plan para promocionar el "turismo médico" en el mundo, con el fin de atraer visitantes que dividan su estadía entre tratamientos o intervenciones y recorridos por los principales puntos de atracción del país. Para poner en marcha la iniciativa, el Instituto Nacional de Promoción Turística de Argentina (INPROTUR) estableció acuerdos con casi una veintena de clínicas y centros de salud, que ofrecerán alojamiento y visitas turísticas a pacientes que lleguen al país para someterse a una operación o tratamiento.

 

El gobierno de Cristina Fernández lanzó el programa luego de que en los últimos años algunas clínicas comenzaran a ofrecer planes que combinan tratamientos con recorridos por los principales puntos turísticos del país, como las Cataratas del Iguazú o el gigante Glaciar Perito Moreno. Estos programas sumaron en los últimos años numerosos clientes, seducidos por los atractivos precios del país sudamericano frente a los costos europeos o estadounidenses a raíz de la devaluación del peso que rige desde 2002.

 

Con esta iniciativa también se busca revertir la caída de turistas al país debida a la crisis global y la pandemia de la gripe A. En agosto pasado, el número de visitantes extranjeros registró un descenso interanual del 31,8 por ciento, según un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En 2008, la llegada de turistas extranjeros a Argentina creció apenas un 1,3 por ciento, hasta los 2.327.194 visitantes, de acuerdo con las estadísticas oficiales. Con ingresos de 3.364,6 millones de dólares durante 2008, el turismo se mantuvo como la tercera fuente de divisas 

 

 

En Montevideo, Enildo Iglesias

Rel-UITA

4 de noviembre de 2009

Enildo Iglesias

 

 

 

 

artículos relacionados

INFO HRCT 010 |  07-10-2009
Hotelería, Catering y Turismo en América Latina

INFO HRCT 009 |  04-9-2009
Hotelería, Catering y Turismo en América Latina

INFO HRCT 008 |  21-8-2009
Hotelería, Catering y Turismo
en América Latina  

INFO HRCT 007 |  20-7-2009
Hotelería, Catering y Turismo
en América Latina  

INFO HRCT 006 |  10-7-2009
Hotelería, Catering y Turismo
en América Latina  

INFO HRCT 005 | Brasil   5-6-2009
Hotelería, Catering y Turismo en América Latina
 

Info HRCT | 004 | 30-1-2009

Hotelería, Catering y Turismo en América Latina

Rel-UITA | Enildo Iglesias

003 | Brasil   19-11-2008
Sector catering
La Rel-UITA captará nuevos afiliados
| Rel-UITA

Info HRCT | 002 | 21-10-2008

Hotelería, Catering y Turismo en América Latina

Rel-UITA | Enildo Iglesias

Info HRCT | 001 | 16-10-2008
Hotelería, Catering y Turismo en América Latina
Rel-UITA | Enildo Iglesias

 

Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905