Colombia

Rel-UITA se dirige al presidente de la República por situación en Coca Cola, Carepa

 

 nota

05

 24 de marzo 2004

 

 

Secretaría Regional Latinoamericana de la

Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación,

Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (Rel-UITA)

 

Montevideo, 22 de marzo de 2004

 

Señor Presidente de la República de Colombia

Dr. Álvaro Uribe

Casa Nariño

Bogotá

 

Ref.: Situación Coca Cola, Carepa, Urabá

 

De mi mayor consideración:

 

En 1995, nuestra Internacional intervino en Urabá con su mayor capacidad solidaria, cuando esa región era una de las más violentas del mundo. Quien suscribe, viajó en tres oportunidades a la zona en ese año, junto a Luis Alejandro Pedraza, Lisbe Faride Falla y Jorge Villada, integrantes de nuestro Proyecto de Derechos Humanos y Libertades Sindicales de Colombia. Era una época extremadamente complicada para el pueblo urabaense y para los dirigentes y activistas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (SINTRAINAGRO).

 

En 1996 iniciamos una campaña mundial denominada “Todos somos Urabá”. Solamente en América Latina se efectuaron actividades públicas de denuncia y sensibilización en once países. Esta campaña contribuyó a quitar de Urabá el manto de falacias e impunidad, combustibles utilizados por la maquinaria de los actores violentos de distinto signo.

 

Inequívocamente, la UITA aportó a la pacificación de esa región, así como a la modernización de las relaciones laborales entre trabajadores y compañías bananeras, donde la firma del convenio colectivo de industria entre SINTRAINAGRO y AUGURA es un fiel testimonio.

 

Esta introducción, señor Presidente, pretende transmitir lo importante y sentida que es esta región para nuestras organizaciones afiliadas y fraternas, y permite tener una idea de nuestro grado de compromiso con Urabá, su gente y sus organizaciones sindicales.

 

El pasado 24 de febrero se inició el proceso de negociación del convenio colectivo entre nuestra afiliada, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de las Bebidas (SICO), y la Empresa de Bebidas y Alimentos de Urabá (embotelladora de Coca Cola). En un clima enardecido por las permanentes provocaciones de la empresa, más interesada en firmar el acta de defunción del sindicato que en suscribir el convenio, se ha ingresado en un callejón que conduce indefectiblemente a la huelga.

 

Nuestra Internacional observa con suma preocupación la actual situación y está lista para iniciar una masiva campaña internacional de solidaridad en favor de nuestro afiliado, el SICO, y por el cumplimiento del convenio y el respeto de las libertades sindicales. 

 

Si el SICO aceptara las pretensiones de Coca Cola en el sentido de excluir las cláusulas normativas del convenio colectivo, precisamente aquellas que salvaguardan a la organización sindical, no sólo le estaría propinando un duro golpe a los trabajadores en Carepa, sino al conjunto del movimiento obrero colombiano.

 

Con su actitud, Coca Cola contraviene los ingentes esfuerzos que los empresarios del sector bananero y SINTRAINAGRO han conjugado con tanta madurez y responsabilidad en Urabá. No es posible que el espacio ganado a la irracionalidad y al autoritarismo, se malogre por el ánimo mezquino e intransigente de la administración de la empresa en Carepa y del dueño de la franquicia, que cómodamente pasa sus días en los Estados Unidos. 

 

Es por estas razones que en nombre del Comité Latinoamericano de la UITA, solicitamos a su gobierno su urgente intervención, dado que las cláusulas normativas que Coca Cola pretende excluir del convenio son parte de la Constitución Nacional y de convenios internacionales suscritos por Colombia.

 

Las 57 organizaciones afiliadas a la UITA, en 18 países de la región, seguirán atentas la evolución de las gestiones de su gobierno para evitar un conflicto que no está en nuestro ánimo profundizar internacionalmente.

 

Sin otro particular, hago propicia la oportunidad para transmitirle el testimonio de mi mayor consideración.

 

 

 

                                                        Gerardo Iglesias                      

                                                       Sec. Regional UITA                    

 

 

 

Wilson Ferreira Aldunate 1229 Ofic. 201  -  CP: 11.100  -  Montevideo, Uruguay

Tel: (5982) 9007473 - 9021048 / Fax: 9030905  -  uita@rel-uita.org

www.rel-uita.org

 

 

más información

informes 01 02 03 04 05 06 07                        

 notas 

01 02 03 04 05 06 07                        

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905