Colombia

Negociación convenio colectivo

Coca - Cola, Carepa, Urabá

 

 nota

06

 2 de abril 2004

 

 

Secretaría Regional Latinoamericana de la

Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación,

Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (Rel-UITA)

 

 

Montevideo, 1 de abril de 2004

 

 

Excelentísima Embajadora Extraordinaria y

Plenipotenciaria de Colombia

Dña. Claudia Turbay Quintero

Ciudad

 

Ref.: EMINENTE HUELGA EN COCA COLA, CAREPA, URABÁ

 

De mi mayor consideración:

 

En 1995 nuestra Internacional intervino en Urabá con su mayor capacidad solidaria cuando esa región era una de las más violentas del mundo y  quien suscribe viajó en tres oportunidades en ese año. Una época extremadamente complicada para el pueblo urabaense y para los dirigentes y activistas de nuestra afiliada el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (SINTRAINGRO).

 

En 1996 iniciamos una campaña mundial denominada “Todos somos Urabá”. Solamente en América Latina se efectuaron actividades públicas de denuncia y sensibilización en once países. Una singular campaña que contribuyó a quitar de Urabá el manto de falacias e impunidad, combustibles utilizados por la maquinaria de los diferentes actores violentos.

 

Inequívocamente la UITA aportó en la pacificación de esa región, así como en la modernización de las relaciones laborales entre trabajadores y compañías bananeras mediante la firma de un convenio colectivo entre SINTRAINAGRO y AUGURA.

 

Esta introducción, señora embajadora, pretende transmitir lo importante y sentida que es esta región para nuestras organizaciones afiliadas y fraternas, y permite tener una idea de nuestro grado de compromiso con Urabá, su gente y sus organizaciones sindicales.

 

El pasado 24 de febrero se inició el proceso de negociación del convenio colectivo entre nuestra afiliada el Sindicato de Trabajadores de la Industria de las Bebidas (SICO) y la Empresa de Bebidas y Alimentos de Urabá (embotellador de Coca Cola). En un clima enardecido por las permanentes provocaciones de la empresa, más interesada en firmar el acta de defunción del sindicato que en suscribir el convenio, se ha ingresado en un callejón que conduce indefectiblemente a la huelga.

 

Nuestra Internacional observa con suma preocupación este momento y estamos listos para dar inicio a una masiva campaña internacional de solidaridad en favor de nuestra afiliada el SICO y por el cumplimiento y respeto de las libertades sindicales. 

 

Si el SICO aceptará las pretensiones de Coca Cola en el sentido de excluir las cláusulas normativas del convenio colectivo, aquellas que salvaguardan a la organización sindical, no solo significaría un duro golpe para los trabajadores en Carepa, sino para el conjunto del movimiento obrero colombiano.

 

Con su actitud Coca Cola contraviene los ingentes esfuerzos que los empresarios del sector bananero y SINTRAINAGRO han conjugado con tanta madurez y responsabilidad en Urabá. No es posible que el espacio ganado a la irracionalidad y al autoritarismo, se malogre por el ánimo mezquino e intransigente de la administración de la empresa en Carepa y del dueño de la franquicia que cómodamente pasa sus días en los Estados Unidos. 

 

Por estas razones, es que en nombre del Comité Latinoamericano de la UITA, solicitamos a su gobierno su urgente intervención, dado que las cláusulas normativas que Coca Cola pretende excluir del convenio, son parte de la Constitución Nacional y de convenios internacionales suscritos por Colombia.

 

Las 69 organizaciones afiliadas en 18 países de la región, seguirán atentas la evolución de las gestiones de su gobierno para evitar la internacionalización de un conflicto que surge por el irrespeto de la legislación de vuestro país por parte de la citada empresa.

 

Sin otro particular, hago propicia la oportunidad, para transmitirle el testimonio de mi mayor consideración.

 

 

Gerardo Iglesias

Secretario regional UITA                                     

 

 

 

 

c/c      SICO, SINTRAINAGRO, OIT,

            Pit – Cnt, Coca Coca Company,

            Afiliadas UITA Uruguay.

 

 

Wilson Ferreira Aldunate 1229 Ofic. 201  -  CP: 11.100  -  Montevideo, Uruguay

Tel: (5982) 9007473 - 9021048 / Fax: 9030905  -  uita@rel-uita.org

www.rel-uita.org

 

 

más información

informes 01 02 03 04 05 06 07                        

 notas 

01 02 03 04 05 06 07                        

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905