Europa

Los trabajadores europeos se enfrentan a nuevos y crecientes riesgos para la salud

 

El contacto con una amplia gama de productos químicos y otras sustancias peligrosas en el lugar de trabajo está poniendo en peligro la salud de los trabajadores en toda Europa, y la nanotecnología es uno de los riesgos que causa mayor preocupación a los expertos de 21 países europeos.

 

Un informe de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) identifica los principales grupos de sustancias que plantean nuevos y crecientes riesgos para los trabajadores y que contribuyen a una serie de enfermedades, como alergias, asma, infertilidad y cáncer. Las sustancias peligrosas no se encuentran sólo en el sector químico, sino también en otras actividades profesionales como la agricultura, la atención sanitaria, la construcción y en muchas pequeñas y medianas empresas (PYME) no pertenecientes al sector químico.

 

“Se estima que cada año se producen 74.000 muertes laborales vinculadas a la exposición a sustancias peligrosas en el lugar de trabajo. Ello significa que muere un número de personas 10 veces mayor como consecuencia de la exposición a sustancias peligrosas que a causa de accidentes en el lugar de trabajo. Numerosas empresas no otorgan la importancia debida a la eliminación o sustitución de las sustancias peligrosas. La gestión de los riesgos químicos es especialmente deficiente en las pequeñas y medianas empresas y entre los subcontratistas", afirma Jukka Takala, Director de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

Se estima que cada año se producen 74.000 muertes laborales vinculadas a la exposición a sustancias peligrosas en el lugar de trabajo

 

Alrededor del 15 por ciento de los trabajadores europeos afirma que manipula productos químicos durante una cuarta parte de su tiempo de trabajo, el 10 por ciento afirma que inhala vapores y el 19 por ciento respira polvo, gases y humos en su lugar de trabajo.

 

Las Previsiones de los expertos sobre los riesgos químicos emergentes, establecidas por 49 expertos de toda Europa, colocan las nanopartículas a la cabeza de la lista de sustancias de las que los trabajadores necesitan protegerse. La nanotecnología se utiliza, por ejemplo, en cosméticos y productos informáticos y se prevé su rápido crecimiento en un mercado mundial de miles de millones de euros. Si bien se requieren más investigaciones en cuanto al alcance del daño que causan las nanopartículas a la salud humana, ya existe suficiente información disponible para desarrollar unas prácticas de trabajo provisionales a fin de reducir su exposición en el lugar de trabajo.

 

En muchas profesiones, la piel de los trabajadores está expuesta a productos químicos y aumentan las enfermedades alérgicas. Se estima que los productos químicos son responsables del 80 al 90 por ciento de las enfermedades de la piel, que ocupan el segundo lugar (13,6 por ciento) en la escala de enfermedades profesionales, después de los trastornos musculoesqueléticos. Aún así, no existen métodos científicos acordados para evaluar el efecto de estas sustancias sobre la piel o para establecer unos niveles seguros de exposición dérmica.

 

Las previsiones también destacan las sustancias que pueden provocar cáncer, por ejemplo, los gases de escape de motores diesel. En cuanto a las sustancias con efectos tóxicos para la reproducción, el nivel de conocimientos es aún muy escaso y, además, son estigmatizadas como una cuestión de salud de las mujeres, por lo que muy raras veces se toman en consideración en las evaluaciones de riesgos en el lugar de trabajo y en la prevención.

Las nanopartículas están a la cabeza de la lista de sustancias de las que los trabajadores necesitan protegerse

 

Entre las actividades profesionales que suscitan una creciente preocupación y en las que los trabajadores se enfrentan a un alto riesgo de entrar en contacto con sustancias peligrosas, cabe mencionar la gestión de residuos, la construcción y actividades del sector de servicios, como por ejemplo, la limpieza o la atención sanitaria a domicilio.

 

Las exposiciones combinadas a varios productos químicos suelen ser la norma y no la excepción y, al considerar cada uno de los riesgos por separado, es probable que se subestime su verdadera dimensión. Actualmente las exposiciones múltiples son cada vez motivo de mayor preocupación, y ello también se puso de relieve en las previsiones de la Agencia Europa para la Seguridad y la Salud en el trabajo en relación con los riesgos biológicos, físicos y psicosociales emergentes. Este año se inicia un estudio de previsiones a mayor escala centrado en los riesgos laborales que plantearán las nuevas tecnologías durante los próximos diez años.

 

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo organizó un seminario para debatir los resultados del informe con los responsables políticos de la Unión Europea, los agentes sociales y los expertos en SST. Las conclusiones del seminario se suman a la amplia variedad de información sobre buenas prácticas que la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo ofrece a los empresarios, los profesionales de la salud y seguridad y los trabajadores y sus representantes.

 

 

COMFIA

Servicios Financieros y Administrativos de Comisiones Obreras

España, 27 de marzo de 2009

 

 

 

artículos relacionados

20-2-2009   Europa
Comité de la Comisión Europea afirma que hay que analizar “caso por caso” los riesgos de nanomateriales
Rel-UITA | Enildo Iglesias
9-1-2009
Nanotecnología:
Se multiplican las alertas sobre sus riesgos
Rel-UITA | Enildo Iglesias

7-11-2008
Nanotecnologías:
Central sindical de Holanda exige medidas de protección
Rel-UITA | Enildo Iglesias

6-10-2008
Burros y nanotubos
La peligrosidad de los burros y los nanotubos alarma a las compañías aseguradoras

Rel-UITA | Enildo Iglesias

19-2-2008
Europa autoriza nanotecnología en los alimentos
La Comisión Europea asegura estar protegiendo la investigación, cuando en realidad lo que está haciendo es proteger el negocio de un puñado de transnacionales

Rel-UITA | Enildo Iglesias

15-11-2007
Alerta por el posible riesgo para la salud de la nanotecnología | Todos los días aparecen noticias sobre la nanotecnología, proclamándola como la ciencia del futuro...
Rel-UITA | Enildo Iglesias

21-6-2007
¿Geoingeniería y nanotecnología para arruinar los mares?
Una compañía estadounidense desafía a la humanidad, al sentido común y al Panel sobre Cambio Climático de la ONU

Rel-UITA | Grupo ETC

20-6-2007 Brasi
Taller Internacional sobre Nanotecnología
Las aplicaciones de la NT deben ser orientadas por la demanda y no por la oferta
Con Françoise Roure

Por Carlos Amorín

11-6-2007   Brasil
Taller Internacional sobre Nanotecnología
En pocos años veremos grandes cambios provocados por la nanotecnología
| Con Pat Mooney | Por Carlos Amorín

 

Imágen: lacapital.com.ar

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905