Honduras

 

Nota a los Estados miembros

de la Unión Europea

Organizaciones de América Latina y Europa solicitan una reacción urgente de la UE ante la escalada de violencia en el Bajo Aguán y el asesinato de 5 miembros del MCA

 

 

 



Sra. CatherineAshton

Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad

 

Estados miembros de la Unión Europea
Bruselas, 19 de noviembre de 2010


Honduras: redes europeas y organizaciones internacionales solicitan reacción de la Unión Europea en relación a los asesinatos de cinco campesinos en el Bajo Aguán

 

En seguimiento al diálogo establecido entre las redes firmantes y la Unión Europea a través de las cartas enviadas por la sociedad civil los días 5 de octubre y 15 de noviembre 2010 y la respuesta recibida el 19 de octubre pasado por el Sr. Mavromichalis, y tras constatar una preocupación mutua sobre la grave situación de derechos humanos e impunidad en Honduras, las organizaciones arriba firmantes condenamos el ataque brutal del cual fueron víctimas los miembros del Movimiento Campesino del Aguán (MCA) el lunes 15 de noviembre del 2010 en la finca El Tumbador en el sector de Trujillo de Honduras. Hasta este momento se ha confirmado la muerte de cinco miembros del MCA: Teodoro Acosta, Raúl Castillo, Ignacio Reyes, Siriaco de Jesús Muñoz y José Luis Sauceda.


Según nuestras informaciones, los asesinatos ocurrieron cuando aproximadamente 200 guardias de seguridad, presuntamente obedeciendo órdenes del productor de palma africana Miguel Facussé Barjum, realizaron un desalojo violento en la finca El Tumbador y abrieron fuego con armas de grueso calibre contra los campesinos miembros del MCA. Además se reportaron varios heridos y un desaparecido producto del ataque.


Estos hechos representan una nueva ola de violencia en relación a los conflictos agrarios en el Bajo Aguán. Sólo en este año 2010, incluyendo a las víctimas de este ataque reciente, han sido asesinados 16 campesinos organizados en cooperativas y grupos campesinos afiliados al Movimiento Campesino de Aguán (MCA) y al Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA)1.


Ante las diversas solicitudes de información presentados a la Fiscalía Especial de Derechos Humanos por organizaciones internacionales de derechos humanos en estos últimos meses2, no

hemos obtenido indicios de que se estén llevando a cabo investigaciones efectivas para esclarecer estos crímenes denunciados, con el consecuente riesgo de que estos crímenes queden impunes. Tal como señalado en nuestra carta dirigida a la Sra. Ashton, el día 5 de octubre de 2010,3 mientras predomine la impunidad en la región del Bajo Aguán, lo más probable es que tales hechos de violencia se repitan en el futuro.


El conflicto agrario sobre las tierras de la finca El Tumbador se enmarca en el conflicto por las tierras del anterior Centro Regional de Entrenamiento Militar (CREM) que es propiedad del Estado. Cabe destacar que el decreto legislativo 18-2008, vigente desde mayo 2008, contempla una regulación específica sobre el caso de las tierras del CREM. Otorga al Instituto Nacional Agrario (INA) un mandato claro y preciso para solucionar el caso a través de la transferencia de las tierras a las familias campesinas sin tierra, siendo las y los beneficiarios de la Reforma Agraria. Desde el Golpe de Estado del 28 de junio de 2009 se ha paralizado la implementación de este decreto y en especial la solución del caso CREM.


Aunque se lograron de las administraciones anteriores avances importantes en la transferencia y el saneamiento de las tierras a favor de las comunidades campesinas afiliadas al MCA, importantes áreas de las tierras del Estado siguen en manos de terratenientes influyentes de la zona. El caso de la finca El Tumbador, que sigue estando en posesión del empresario Miguel Facussé, es uno de los casos emblemáticos.


La no-aplicación de la legislación vigente de la Reforma Agraria, contribuye a la situación de impunidad de los casos mencionados. Recordamos que Honduras es Estado Parte de los principales tratados de derechos humanos, entre éstos el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, por lo tanto debe respetar, proteger y garantizar todos los derechos humanos, y por ende también el derecho a la vida, la integridad física y el derecho a la alimentación de la población campesina del Bajo Aguán.


Visto el artículo 10 A del Tratado de Lisboa de la Unión Europea que establece la promoción de los derechos humanos como objetivo de la acción exterior europea, vista la cláusula democrática presente en el Acuerdo de la Unión Europea- América Central de 2003, así como vista la preocupación expresada por la Comisión Europea en su carta del 19 de octubre sobre la "situación de derechos humanos y en particular la situación de impunidad y el aumento de asesinatos de periodistas y violencia contra los ciudadanos políticamente activos"4, solicitamos a la Unión Europea:


• Pronunciarse públicamente sobre estos hechos de violencia, por la situación preocupante de derechos humanos e impunidad en la región del Bajo Aguán.


• Instar al Estado, y en particular a la Fiscalía de derechos humanos, a través del dialogo
político y el apoyo previsto dentro del programa PASS,, a que cumpla con su obligación de
investigar los hechos y en particular los recientes asesinatos, para identificar, procesar y en su caso sancionar a los responsables materiales e intelectuales.


• Apoyar, a través del dialogo político, la implementación de la legislación vigente (Decreto
Legislativo 18-2008) para resolver el caso del CREM.


• Apoyar la protección de las y los defensores de derechos humanos, activistas sociales y
campesinos, frente a la represión a la cual siguen siendo víctimas, en el marco de la
implementación de las directrices de la UE para la protección de defensores de derechos
humanos.


• Ampliar los procedimientos especiales del IEDDH para medidas ad-hoc a defensores en necesidad urgente de protección, más allá de los tres casos mencionados en la carta de la Comisión Europea del 19 de octubre, permitiendo así un apoyo financiero directo a los defensores de derechos humanos en el Bajo Aguán.
Atentamente,

 

 

Miguel Santibañez
Presidente
ALOP

Rob van Drimmelen

Secretario General

APRODEV

Bernd Nilles

Secretario General

CIDSE

     

Lizzette Robletto
Presidenta
CIFCA

Flavio Valente

Secretario General

FIAN International

Souhayr Belhassen
Presidenta
FIDH




CC:
Sr. Petros Mavromichalis, Jefe de la Unidad para México y América Central, DG RELEX. Sr. Peter Versteeg, Encargado de Negocios, Delegación de la Unión Europea en Honduras.
Miembros del Parlamento Europeo: Sub-comisión de Derechos Humanos, Comisión de Desarrollo, Delegación para las relaciones con los países de América Central.



1 El Movimiento Unificado campesino del Aguán (MUCA) es parte de otro conflicto agrario en la misma región. En relación a este conflicto hay un acuerdo entre Porfirio Lobo y MUCA firmado el 14 de abril de 2010, el cual ha sido cumplido parcialmente hasta este momento.
 

2 Sobre los asesinatos de campesinos en el Bajo Aguán en el 2010, las organizaciones internacionales de derechos humanos aglutinadas en el Observatorio Internacional sobre la Situación de Derechos Humanos en Honduras han solicitado información a la Fiscalía Especial de Derechos Humanos sobre la investigación de estos asesinatos desde el
17 de marzo del 2010 hasta el 11 de noviembre del 2010. La Fiscalía Especial de Derechos Humanos ha respondido en varias comunicaciones escritas y reuniones personales desde el 18 de marzo anunciando que tomara acciones para investigar estos crímenes. Sin embargo, hasta la fecha, no se ha recibido información concreta sobre investigaciones realizadas sobre estos asesinatos.


3 Ver la carta
aquí

 

4 Respuesta de la Unión Europea sobre la situación de los derechos humanos en Honduras, 19 de Octubre 2010. Ver aquí:

 

CIFCA | APRODEV | FIAN Internacional | FIDH |CIDSE | ALOP

 

NdeE:  Agradecemos el envío de esta nota a Efraín Olivera

artículos relacionados

16-11-2010 Honduras | Palma Africana
Masacre y barbarie en el Bajo Aguán
El ejército del palmero Facussé deja un saldo de cuatro muertos, heridos y desaparecidos 
 Giorgio Trucchi

12-10-2010 Honduras - PALMA AFRICANA
“Terratenientes y gobierno están jugando con fuego”
Incumplimiento de los acuerdos no detiene el proyecto del MUCA 

Giorgio Trucchi

ULTIMO MOMENTO
13-9-2010 Honduras - PALMA AFRICANA  
Versión en ESPAÑOL  Versão PORTUGUÉS  english version

¿Cuánta sangre campesina más habrá que derramar?
Asesinan a otro miembro del MUCA en medio del silencio cómplice de las autoridades   Giorgio Trucchi

27-8-2010  Honduras - PALMA AFRICANA
MUCA: “No nos vamos a quedar

de brazos cruzados”
Ante la indiferencia del gobierno y la voracidad de un latifundismo represor

Rel-UITA l Giorgio Trucchi

18-8-2010  Honduras - PALMA AFRICANA  Versión en ESPAÑOL  english version
Brutal asesinato

a miembros del MUCA
Arrecia la ola de violencia en el Bajo Aguán

Rel-UITA l Giorgio Trucchi

8-7-2010 Honduras - PALMA AFRICANA
MUCA bajo presión
La estrategia es acorralar al movimiento campesino  Rel-UITA l Giorgio Trucchi

5-7-2010 Honduras - PALMA AFRICANA
Movimiento Campesino del Aguán: una historia que merece ser contada
Lucha agraria, palma africana y explotación
Rel-UITA l Giorgio Trucchi

 

22-6-2010  Honduras - PALMA AFRICANA
Asesinato salvaje de joven del MUCA
Doce balazos acabaron con su vida. La Policía está implicada.
Con Esly Banegas, del SITRAINA

Rel-UITA l Giorgio Trucchi

21-6-2010  Honduras - PALMA AFRICANA  Versión en ESPAÑOL  Versão PORTUGUÉS
Corre nuevamente la sangre en el Bajo Aguán
Asesinaron a otro miembro del MUCA 
  Giorgio Trucchi

16-6-2010  Honduras - PALMA AFRICANA
Cínico plan desestabilizador en el Bajo Aguán
Despidos masivos en las plantaciones de palma y campaña descalificadora contra el MUCA
 Giorgio Trucchi
19-4-2010  Honduras - PALMA AFRICANA  Versión en ESPAÑOL  Versão PORTUGUÉS
Las bases del MUCA aceptan firmar el Acuerdo
En medio de una amenazante militarización se inicia una nueva etapa de la lucha campesina
La oligarquía hondureña muestra su inconformidad.

 Giorgio Trucchi 

5-4-2010  Honduras - PALMA AFRICANA
Asesinan a otro miembro del MUCA
Conflicto agrario en el Bajo Aguán cobra nueva víctima

 Giorgio Trucchi

 

 más información

 

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905